viernes, 31 de agosto de 2007

Monográfico V: calles de Berlín

Difícil monográfico este, pero no puedo negarme a satisfacer la única petición que ha habido. Lo que queda claro es que nos gusta más sacarnos miles de fotos de nuestras caras que mirar un poquito detrás y retratar la ciudad por la que estamos pasando.

Hay algún carrete en el que todas las fotos, sin excepción, tienen la cara de alguien. Hay fotos que no, pero vamos, que esas, casi seguro, las sacó otra persona ( yo mismo, que he reconocido varias) o por petición de alguien. ¿ O no es verdad, Ch?

Al turrón, como suele decirse.



Esta primera foto está tomada caminando desde el Reichstag hacia Checkpoint Charlie, si no recuerdo mal. Bastantes calles similares por esa zona, por la que nos movimos bastante. Por lo general, muy poco tráfico de coches por Berlín y bastantes bicis. No es una ciudad rica, ni de coña.



Esta está tomada desde uno de los puentes sobre el río. Bueno, me suena que esta parte exactamente no era el río principal, pero tampoco estoy seguro. Había una casita bastante fea cerca que es una lástima que no salga en la foto.



La gran avenida que hicieron los comunistas para demostrar su poderío y que eran capaces de proveer viviendas de calidad (de calidad comunista) a toda la población de Berlín. Obviamente, proyecto inacabado, pero que deja algunas muestras de lo que pretendía ser la arquitectura comunista. El nombre de la calle, por cierto, la Karl Marx avenue.



El ayuntamiento al fondo con la placita que tiene delante, en la que comimos varias veces, cerca de la que cenamos y en la que vimos hasta un concierto con poca asistencia de público de una banda de metal.



Uno de los patios interiores de Nikolaiverter, con sus casitas bajas y repleto de estudios de diseño y arquitectura, de los que no había precisamente pocos por la zona. Como
regalo adicional de la foto, parte de mi dedo.



Y por último, la típica calle ancha, que podría haber sido Friedrichstarsse o Oranienburger o cualquiera similar, pero que desconozco cual es. Pocos coches, el tranvía, y poco más.

martes, 28 de agosto de 2007

Perfilando septiembre

Bueno, el mes que se aproxima empieza a tener anotaciones en todos los días del calendario. Va a estar curioso, sip. El lunes me toca irme de nuevo para París, la ciudad del amor y los gabachos, a currar hasta el viernes. Ese día, me vuelvo prontito porque empiezan los octavos del eurobasket, y cómo que tengo el abono para algo. Así que los seis días siguientes, ración triple de baloncesto.

Eso ya nos deja en el jueves 13, que habrá que aprovechar para finiquitar cositas teniendo en cuenta que me gustaría irme el viernes 14 ya de vacaciones para algún sitio. ¿ Un camino de Santiago, quizás? ( si se diera una circunstancia, caía fijo, pero la veo muy improbable). Aún no hay nada definido para esa semanita, pero vamos, que espero no me veais mucho el pelo en ella. Así que volver de donde sea, lavar la ropa y... hacia Egipto, con el amable vecino y otros locos con pinta de saqueadores de tumbas.

Así que de cuatro semanas del mes, tres de viaje y una de basket. Un no parar en un mes loco en el que habrá gente a la que apenas vea y a alguna a la que no vea ni de coña  :(

Ya iremos dando más detalles.

Por cierto, respecto a Egipto, se que puede chocar mi cambio de opinión. Me he pasado medio agosto intentando persuadir a alguien para que no fuera a Marrakech, por los terroristas y demás, y cojo y tiro para otro país catalogado como peligroso. Básicamente, me he acordado lo que digo siempre: un terrorista no puede influir en nuestros actos, porque eso es reconocer que ha ganado. Además, teniendo en cuenta que ya he tenido bombas al lado de casa, del colegio, profesores asesinados en mi universidad y que el tren que yo iba a coger fue uno de los que explotó en el 11-M, dos paradas antes de la mía, no vamos a cambiar de actitud ahora.
Y dicho esto, como le pase algo a quien se va a Marrakech, me arrepentiré toda la vida de haber escrito el párrafo anterior.
Si nos pasa a nosotros, pues más que arrepentirme, lo que haré sera morir, así que la cosa será más grave para el resto, pero más sencilla para nosotros. Aunque raro será que con la panda que vamos no pase nada...

lunes, 27 de agosto de 2007

Breve inciso

Porque entre tanto monográfico, hay que recordar que la vida sigue. Esta vida puñetera que a veces nos decepciona y a veces nos da la fuerza que nos hace falta para tirar hacia delante, siempre hacia delante.

Este, para que engañarnos, ha sido un buen fin de semana. Bueno, en general ha sido una buena semana, que demonios.

El lunes vimos Ratatouille, que vale la pena ver. Si alguien sabe preparar Ratatouille, que me lo diga, que me quedé con la intriga y me gustaría probarlo. Martes y miércoles fueron días tranquilos, de dar un agradable paseo y relajarse un poco. El jueves, tetería con cachimba.

Y llegamos al viernes, con una de las sorpresas del fin de semana: las alfombrillas de baile. Estuvimos en mi casa bailoteando durante horas con los dichosos inventos esos. Aparte de reirnos durante horas, sudamos como pollos. Hay que ver la cantidad de ejercicio que se acaba haciendo en uno de esos chismes. Y el talento y la coordinación que hacen falta para pasarse las pruebas difíciles, en las que casi nos hacíamos un nudo y caíamos al suelo. Después de esa paliza, se agradece que todo fuera en mi casa y la cama estuviera tan cerquita.

El sábado, doble alegría: el Victoria ya estaba abierto, por lo que pudimos ver allí el Madrid - Atleti, y encima el Madrid ganó. Fue tarde noche tranquila, de tapas y grandes conversaciones. Discusiones, entre otras cosas, sobre la guerra civil y  la segunda guerra mundial lideradas, sobre todo, las tres enciclopedias con patas allí presentes, el arquitecto, el amable vecino y el cazador de facóqueros. Apabullantes muestras continuas de conocimiento casi infinito.

Del domingo, dos alegrías personales, que pueden parecer intrascendentes, pero que suponen bastante: logré volver a leer un libro rápido, en este caso jPod, de Douglas Coupland ( me lo esperaba mejor, ciertamente) y cociné de nuevo, aunque debo decir que la ocasión lo merecía y obligaba a ello. Hoy es el cumpleaños de la enviada de Vishnú y Lakshmi ( por poner dioses indios ) y, teniendo en cuenta el excepcional trato dispensado este verano y que íbamos a estar casi con toda seguridad a las 00:00 en su vivienda, no llevar una tarta era casi un delito federal. Así que, a toda prisa, logré hacer una tarta Sacher que no quedó mal, nadie se indigestó y a mi, al menos, me sabía buena. Y a la homenajeada le encanta el chocolate, así que parecía buena elección.

El único problema de estos cumpleaños que empiezas a celebrar a las 00:00, es que acabas metiéndote en la cama a las cuatro, y tienes que levantarte poco después, pero no vamos mal.

Digamos que vale la pena sufrir un poquito por veladas divertidas como esa. Por cierto, un éxito el juego del hombre lobo. Se empieza a ver que la lógica cada vez queda más apartada y entra en juego el odio de manera cada vez más clara.

domingo, 26 de agosto de 2007

Monográfico IV: sitios de referencia

Bueno, estas si son fotos propias de cualquier turista. Las fotos de algunos de los monumentos más emblemáticos de la capital germana.

Las dos primeras fotos son del interior de la cúpula de Reichstag, la primera es de la parte exterior, en la que pueden verse las rampas y hacerse una idea del tamaño que tiene al haber personas en ellas. De hecho, en la parte izquierda aparezco yo, guapetón como siempre y posando para otra foto.



La segunda foto es la parte central, una columna de espejos colocada justo en el centro de la cúpula, debajo de la cual está el parlamento. Igual que los turistas pueden ver a los políticos debatir, es de suponer que mediante los espejos los parlamentarios vean que encima de ellos hay gente y que las decisiones que tomen deben ser en beneficio de dichos ciudadanos.



Del Reichstag pasamos a la Catedral de Berlin, el Berliner Dom ( donde Dom significa tanto cúpula como catedral). Desde fuera parece mucho más grande de lo que es en realidad. Es un cuadrado, que no tiene ni forma de cruz latina, ni griega. Pero eso sí, se puede subir hasta lo alto de la cúpula y contemplar una vista del centro de Berlín que posiblemente hubiera sido más bonita de no haber llovido.



Dejamos de lado la catedral, y pasamos a recordar el Muro de Berlín, la separación entre las dos alemanias y el símbolo de la defensa de las libertades que supuso el Berlín occidental. Aislado en mitad de la alemania "democrática", pero un ejemplo de lucha y de aguante. La foto es de Check Point Charlie, punto donde se vivieron algunas de las mayores tensiones de la guerra fría al comunicar ambos lados de Berlín cuando se contruyó el muro.



Finalmente, otro de los símbolos de Berlín, la iglesia de Kaiser-Wilhem-Gedächtniskirche. Una iglesia que tenía muy poca importancia artística antes de la segunda guerra mundial, pero que durante ésta fue casi totalmente arrasada, quedando el campanario y poco más. Se ha quedado en eso, en los restos del bombardeo, como un símbolo de los estragos que pueden causar las guerras.



¿ Habrá más monográficos ? ¿sí? ¿no? ¿ alguna petición? Al menos habrá una entrada en medio, que hay que hablar del Madrid, de bailes en mi salón y de alguna otra cosilla.

viernes, 24 de agosto de 2007

Monográfico III: la noche nos confunde

¿ Cómo no nos va a confundir la noche con lo que los alemanes llaman una cerveza? De estas cayeron varias, menudos bicharracos que eran. Y yo, mientras, incapaz de acabarme el vaso de agua con gas que me habían puesto. A rayos. El agua con gas sabe a rayos. Normal que se alcoholicen cuando el agua sabe amarga y gaseosa.



Después de las cervezas, pues cachimbas. Y ¿qué pasa con las cachimbas? Pues que empiezas a jugar con la cámara, a probar efectos y salen fotos extrañas en las que cuesta reconocer a la gente.



Pero vamos, que Berlín por la noche tienes sus cosas bonitas. La torre de comunicaciones que los comunistas levantaron para demostrar su poderío, queda bastante resultona.



Y también tiene sus estatuas por la zona medieval, que de medieval tiene las calles, porque las casas fueron arrasadas. Cerca de esta estatua, sentados a su vera, tuvimos uno de nuestros primeros contactos con españoles, que vinieron a pedirnos costo. Entre eso, y el culé que vino a preguntarnos donde podía ver el amistoso del Barça, quedó claro lo peculiares que somos los españoles por el extranjero.



Para acabar, el otro sitio por donde pasábamos cuando salíamos, la casa okupa. Una casa en un estado de conservación algo escaso, con una zona de discoteca, talleres de artistas, actuaciones en directo y, alguna vez, malabaristas que permitían sacar fotos tan chulas como esta.



Y como siempre, mañana más y mejor, que con todas las fotos que hay se pueden hacer monográficos de 30 fotos de cualquier tema. Y los habrá...

jueves, 23 de agosto de 2007

Monográfico II: muerte y destrucción

Pues no contaba yo con poner estas fotos, pero han ido saliendo ellas solas y claro, habiéndome propuesto poner solo cinco por post, el Berlín monumental queda para otro momento.

Empezamos con el monumento más reciente construido en Berlín a los muertos en el Holocausto, una sucesión de bloques de hormigón entre los que pasear, perderse y aislarse del resto de Berlín. Están copiados de los bloques que hay en el museo judío, pero en mucho mayor número y quedando una obra mucho más sobrecogedora.



Siguiendo con los judíos, una de las partes más espectaculares de su museo, las caras de metal sobre las que caminar, que van produciendo un sonido metálico al ir chocando que resuena por toda la estancia. Simbolizan a las víctimas inocentes de las guerras, indefensas y aplastadas por cualquier bando.



Y si hablamos de muertos judíos, pues habrá que recordar a los que los persiguieron, uno de los
mejores ejércitos de toda la historia, el nazi. Dificil encontrar algo por Berlín que recuerde este pasado. Imposible comprar nada con el símbolo nazi, no así con el comunista. Alguien debería recordarles que tan salvajes fueron unos como los otros.



La cuarta foto es de una fachada de un patio interior en Nikolaiverter. Los agujeros en casas y monumentos son constantes por todo Berlín, y en muchos edificios oficiales se notan claramente los parches para intentar tapar las marcas de los balazos o la metralla de las bombas. Esta fachada, posiblemente por dar a un patio interior, mostraba las heridas como si hubiera sucedido todo la semana anterior.



Y hablando de guerras y destrucción, una tumba que descubrimos el último día en un cementerio cerca del albergue. Las tumbas alemanas son mucho más acogedoras que las nuestras, al menos las que vimos allí. En vez de una placa de hormigón donde está el cuerpo, esa parte se queda cubierta por tierra, y en ella se plantan flores, hiedras, ... El resultado es mucho menos frío, y el mensaje de que la muerte da lugar a nueva vida y la alimenta, más positivo que nuestras sepulturas.



La tumba no está elegida al azar, es de Bertolt Brecht, autor de algunas obras de teatro clásicas ya de la literatura del siglo XX. También, autor de la siguiente poesía, recordando que no hay que quedarse quieto ante las injusticias, ni bajar la cabeza.

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada por que yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.


Mañana más fotos, pero no garantizo de qué temática.

Edito:
Ms. Ch me corrige y con motivo. El poema no es de Brecht, aunque en muchos sitios se le atribuye a él, sino de Niemöller, pastor protestante. La que sí es suya es una frase que se que Ch ya conocía y que le va a gustar, así que dedicada para ella:
"Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles"

miércoles, 22 de agosto de 2007

Monográfico I: mis caretos por Berlín






Venga, por petición popular voy a poner unas fotillos de Berlín. Las voy a dividir en varios grupos. No tengo muy claros cuales van a ser, pero empezaré por uno con mis mejores caras (excluyendome haciendo de ardilla, que es terrible). Luego uno de Berlín de edificios y trozos de muro estaría bien, sip. Y pondría otro de fotos de grupo por todo Berlín, pero a lo mejor hay alguien que prefiere que su foto no se publique, así que ese lo dejamos para el final.

Las fotos son las siguientes: el viernes con la primera cachimba, haciendo fotos en distintos modos de la cámara de Ch, buscando efectos extraños. Hay algunas muy psicodélicas, debo decir. Esta queda graciosa porque el humo difumina al maño que está detrás.

La segunda es del mismo viernes, durante el paseo en barco por el Spree. Un momento de parpadeo, que demuestra lo fácil que es sacar una foto a alguien y que parezca que se ha dormido, cuando realmente estaba perfectamente despierto y enterándose de todo ;p

La tercera es del ¿ segundo ? día que fuimos donde las cachimbas. Haciendo el pececito. Se puede apreciar algo de humo incipiente saliendo de mi boca. Un video habría sido más gracioso, a la par que humillante.

La cuarta, yo, encima de mi cama (que se rompía continuamente), jugando al hombre lobo. Para los que lo desconozcan, un juego en el que no sabes quien es nadie y tienes que descubrir quienes son hombres lobo antes de que maten al resto. En ese momento me estaba acusando a mi mismo de hombre lobo por una jugada absurda que había acabado en claro cachondeo por mi parte y me había dejado vendido.

La quinta y última, el descanso del guerrero en Postdam. Por poner una en la que no saliera mal del todo.

Mañana más.

martes, 21 de agosto de 2007

Demasiado tiempo sin poner unas fotillos



Así que van dos de este verano. Una junto al amable vecino, en que se puede ver el perfecto estado de forma en que estamos ambos. La segunda, en bici por Postdam, unos 15 años después de la última vez que monté en un vehículo similar, pero demostrando que no hay reto lo suficientemente grande como para que no lo supere.

Miento, hay un reto de proporciones titánicas que no se si podré afrontar: sacar un álbum manejable de fotos del viaje a Berlín. Madre del amor hermoso, que tortura es tener que navegar entre millones de fotos repetidas una y otra vez. Y el caso es que la cosa tiene su gracia, porque aunque las fotos sean prácticamente las mismas, hay algunas en que se nota claramente quien está detrás del objetivo. Bueno, o delante, porque hay varias autofotos en las que mi cabeza sale cortada sin piedad. Los cabezones tenemos derecho a salir enteros, mala gente.

Después de haber pasado por Berlín, hay que decidir que hacer en las dos semanas de vacaciones de septiembre. Estoy pendiente sopesando diferentes opciones, pero tiene pinta de que el continente africano lo acabo visitando. El resto del tiempo a lo mejor lo aprovecho para ir a saludar a alguien a quien debo este saludo desde hace nueve años. Quien sabe, aún está todo en el aire.

domingo, 19 de agosto de 2007

Echando la vista atrás para poder mirar hacia delante

Ayer hace diez años estaba como hoy, soltero y sin compromiso. Hoy hace diez años empezó todo.
Era de noche, estábamos en la playa, y todo comenzó gracias a ella. Dudo mucho que en esa época pensara que íbamos a aguantar muchos años, pero también dudaba hasta hacía poco que fuera a terminarse. Nunca he sido muy bueno haciendo estimaciones, me temo.

El caso es que hoy era día de quedarse en casa y recordar, pero por suerte no me han dejado hacerlo (gracias!). Así que hemos cambiado los recuerdos del pasado por momentos con los amigos del presente y del futuro. Por no mirar hacia atrás, sino mirar hacia delante, siempre hacia delante.

Fueron casi diez años, fueron muy buenos. Pero se acabó, y solo queda seguir caminando. En algún momento aparecerá alguien, habrá otra persona (esperemos). Esperemos que lo que suceda sea al menos tan bueno como la última década.

viernes, 17 de agosto de 2007

Ultimos dias por Berlin

Bueno, como desde el miércoles no escribo, toca hacer un repaso somero de lo que aconteció en el propio miércoles, en el jueves y hoy, día en el que ya hemos vuelto a tierras españolas, donde no se paga en los baños pero hace un calor de justicia.

El miércoles fuimos, tal y como estaba previsto, al zoo. Llevaba tiempo sin ir a un zoo como tal (por Faunia pase hace no muchos años), y la verdad es que ha sido una de las últimas veces que voy. El zoo es precioso, está muy bien cuidado y da para una visita de un día casi entero, pero ver a los animales en sus jaulas, a los grandes simios encerrados en 30 metros cuadrados es una sensación de lástima total. Un gorila, con una cara que refleja una inteligencia elevada ( ¿ 20-30% de la humana?) tiene que volverse loco ahí atrapado sin nada que hacer en toda su vida. Del resto de los animales, cuestiones similares. Tener a grandes cazadores, como un guepardo o una pantera, atrapados sin que tengan metros y metros para correr hacen que sean bolas peludas incapaces de cazar a un conejo silvestre.

El caso es que a la mitad de la visita al zoo, y aprovechando que estaba cerca, me fui a ver una maqueta de tren con una pinta excelente. Estaba perfectamente cerrada. Menos mal que la tienda de arriba tenía millones de maquinas, locomotoras, maquetas y demás chorradas y me pude entretener un rato allí. Como duele llegar a algo y que esté cerrado a cal y canto. Menos mal que no lié a nadie para que me acompañara.

El caso es que después de eso fui al punto de encuentro convenido, donde nos alimentamos, cada uno como dios le dio a entender, y nos dividimos en dos grupos: los que se fueron a ver a Nefertiti en el Altes Museum (¿ o era en el Bode?) y los que decidimos dar un tranquilo paseo vespertino por Nikolaiverter. La verdad es que es una zona preciosa, llena de casitas con grandes patios tranquilos ( en los que nos fuimos colando para irlo viendo). Como empezamos tarde, no pudimos entrar en la iglesia de la zona, que por lo visto estaba bastante bien, pero pudimos ver algunas casas en las que, además de tener partes de las fachadas interiores aún con los agujeros producidos por la metralla, tenían los nombres de los judíos que vivían en esas casas y fueron enviados a campos de concentración.

Después de jugar al hombre lobo ( el gran éxito del viaje y que ha permitido que no nos pegáramos físicamente) y salir un ratito, el día que menos,  llegamos al jueves.

El jueves decidimos que había que ver algo nazi, lo que no es trivial. Puedes comprar cientos de cosas de los comunistas, desde llaveros a gorros, pasando por camisetas y cinturones, y sin olvidar las banderas. Pero, ojo, lo único nazi que vas a ver es alguna foto. Se ve que hay asesinos mejor valorados que otros. Lo que conseguimos ver fue un bunker de la II guerra mundial, algunos edificios por fuera, y una exposición con audioguía contando la historia de la SS, la Gestapo, el exterminio de los judíos y todas estas lindezas que dicen tanto de la capacidad del hombre para el mal.

Después de eso, pasamos por la Filarmónica, lugar donde quedó clara la diferencia entre un alemán y un español. En un tour guiado en España, el guía siempre exige el ticket a todos. A estos alemanes se les colaría todo el mundo tranquilamente. Que pardillos...
El edificio es bastante chulo, y vale la pena echarle una visitilla.

Después de eso, y dado que había gente que ya quería hacer compras, hicimos una breve escapada los dos informáticos al museo de la técnica, que estaba medio cerrado y por lo tanto la entrada era gratis. Entre lo más destacable que vimos estaban los motores de los barcos (que eran gigantescos), los restos de aviones de la II guerra mundial con sus agujeros de bala incorporados, una reproducción de un Lancaster, algunos de los primeros ordenadores de la historia y una máquina enigma. La lástima es que el museo cerraba pronto y además queríamos ir a ver la Sinagoga.

Eso fue un error, porque de la sinagoga lo único que queda es la fachada, como nos dijo el resto del grupo al que encontramos en la puerta. Dentro hay exposiciones y similares, pero no una sinagoga como tal. Así que nos volvimos pronto al albergue, a seguir matándonos figuradamente.

El plan era salir a cholón, pero la gente no llegó en buena forma física. Al menos no me fui a dormir antes de las tres y media, que no está mal (Fue buena velada, gracias). Cinco horas después, en pie para ver un parque según nuestro arquitecto, un cementerio según el resto de mortales.

Tiendas, avión, coche ( que grandes los dos que han ido a recogernos ) y llegar al hogar, donde ordenar un poco antes que aparecieran mis padres, que han tenido que venirse el fin de semana aquí por un funeral. Mis primos han perdido a sus dos abuelas en menos de un mes. Lo que es la vida...

Como venía diciendo en el avión a mi compañera de vuelo que solo iba a dormirse diez minutos que han sido dos horas, el viaje, aunque ha estado bien, no puede llevarse ni el aprobado raspado. El objetivo era ver a nuestro amigo destinado en Lübeck y no lo hemos cumplido. Así que me temo que nos quedaremos cerca del cuatro.

Debo decir que ha ido mucho mejor de lo que yo esperaba. No ha habido peleas, ni discusiones importantes. Algún cabreo ha habido, ciertamente. Por mi parte, y como ya dije, aunque me lo he pasado bien, he tenido mis bajones por ser mi primer viaje de soltero y notar que te falta alguien al lado. Pero eso era inevitable.

Lo que va a ser un infierno es juntar las fotos y ver las más de 1500 fotos que seguro hay hechas. Me niego a tener más de 400 fotos, que ya es una animalada, como resumen.

Y nada más, que esto ya es un tocho infumable. Solo queda decidir cual es el próximo destino...

miércoles, 15 de agosto de 2007

La vuelta ciclista a Postdam

Alguien propuso, posiblemente a mala idea, que Postdam lo recorrieramos en bici. Formar una serpiente de 16 bicis que recorriera el Aranjuez berlines.
Y dicho y hecho, eso hicimos. Y el que lo dude, aparte de las fotos, puede hablar con mi dolorida rodilla derecha, que sufrio de lo lindo. Lo que tiene llevar bastante mas de una decada sin subirse uno a un cacharro de esos.

El caso es que me lo pase bien, pardiez. La bici nos permitio recorrernos Postdam sin problemas de un lado a otro sin dejar nada en el tintero. Ademas, hizo un tiempo genial, que nos hizo sudar un poco incluso. Una original excursion campestre, coronada con comida tipo picnic.

Ya centrandonos un poquito en Postdam, hay que decir que es un pueblo de visita casi obligatoria. Jardines gigantescos con sus zonas espectaculares, sus grandes fuentes, sus largas escaleras... Palacios y castillos por todas partes, edificios que han marcado la historia (si, en Postdam fue la conferencia de Postdam, lo que es la vida).

Lo unico malo de la visita, quitando la caida de la mujer cuyo color no es precisamente el blanco y que no se hizo nada por estar protegida por Vishnu, fue ir al WC. Esta vez si que nos toco pagar. Hubo que soltar los 50 cts por entrar en un WC no excesivamente limpio, que seguia oliendo a orin y que no aportaba nada con respecto a otros WCs vistos en otros sitios.
 La jugada de tener a alguien contratado como perro de presa para saquear el WC implica dos cosas: que los visitantes estan en tension cuando van, porque suele estar agazapada para que te confies y poderte saltar al cuello cuando menos te lo esperas y la segunda, que como el responsable del WC solo se encarga de cobrar, no debe limpiar nunca. Un sistema cojonudo que lo unico que indica es que aqui la mano de obra no puede ser muy cara salvo que todo el mundo se este dejando el sueldo en ir continuamente al retrete.

Por hoy nada mas, seguiremos informando en proximas entregas. En principio, hoy tocaba Zoo, pero esta chispeando. Veamos que decide la turba cuando se despierte...

martes, 14 de agosto de 2007

Mis disculpas a posteriori

Para los que al volver del viaje a Berlin releais esto a ver lo que he escrito, mis disculpas si me habeis visto ausente, yendo por libre o simplemente ido en algunos momentos.

Digamos que es mi primer viaje desde que he vuelto a ser soltero.

Perdon, en serio.

lunes, 13 de agosto de 2007

Saliendo un poquito por Berlin

Cosas vistas ayer: Un palacio, la columna de la Victoria, Postdam Platz, el barrio donde nacio Berlin.

Ayer ya llego la pareja de medicos. Debido a errores de comunicacion, acabaron pagando 5 noches cuando debian haber pagado una. Terrible error que nos hizo estar discutiendo durante media hora con la mujer rusa encargada del hostal, que no tiene ni idea de nada que no sea ruso o aleman. Si, estamos en Berlin Este, sin duda.

Cenamos por grupitos por diversos sitios. Yo acabe en un aleman bastante mono, donde vimos las costumbres locales consistentes basicamente en no socializar entre los propios comensales y hablar como si todo estuviera lleno de microfonos de la SS. Esta gente la primera vez que llegue a nuestro bello pais (cuyo nombre no escribo porque a este teclado le falta una tecla) debe asustarse y pensar que han caido en mitad de una pelea tremenda. Son bastante sositos, los pobres.

Como la noche era joven, al menos para algunos de nosotros, pasamos por un local bastante mono a tomarnos unos cocteles mientras algunos se fumaban una cachimba de uva. Resumiendo muy brevemente la velada: dos horas y pico de descojone padre. No paramos de reirnos en ningun momento. Y hubo ratos en los que habia alguno (especialmente alguna) que no paraba de reirse en minutos. Pondria alguna fotillo si pudiera subirlas desde este ordenador lleno de spyware, pero ni estan en mi cara ni son muy visibles, porque las sacamos todas con modos absurdos, lo que hace que queden muy psicodelicas y graciosas, pero no excesivamente mostrables.

Hoy no se para donde tiraremos, pero el caso es que hemos quedado en 15 minutos, asi que supongo que podria seguir aqui otra media hora sin ningun tipo de problema, porque claro, bajar todos y estar listos a la hora indicada es un milagro, casi tanto como que el Madrid haga algo esta temporada. Capello vuelve!!!!

Y poco mas. Aun seguimos vivos, aunque seguir jugando al hombre lobo esta empezando a crear odios y tensiones. Alguno va a acabar haciendo una nueva tesis sobre el juego y las conspiraciones que empieza a ver por todas partes.

domingo, 12 de agosto de 2007

Primeros dias por Berlin

Bueno, parece que ha habido suerte y he encontrado un cybercafe. No hay forma de poner los acentos del castellano y la z y la y estan cambiadas en el teclado, lo que hace que haya que corregir una de cada dos frases. Parece que no se usan nunca esas letras, hasta que ves que cometes un error en cada frase.

El caso es que Berlin esta demostrando varias cosas: la primera, que tiene un tiempo bastante inestable: lo mismo llueve, que hace sol. Y en ambos casos, siempre a conciencia. Hoy, visitando Checkpoint Charlie, nos ha caido de pronto una manta de agua tremenda. Nos ha obligado a cambiar los planes y visitar el museo de Pergamo, que no estaba en nuestra lista para hoy. Museo precioso y que esta muy bien hasta que te entran ganas de ir al aseo y descubres que no existe. Descubrimiento que realizas despues de haber recorrido todas las salas del museo, claro, incluida la exposicion casi bizarra en la que te encuentras cuadros de Braque, Klee y Picasso junto a algo de Durero. Y todo esto teniendo en cuenta que el Pergamo es un museo de escultura y similares de lo que los alemanes saquearon de Mesopotamia, Grecia y otros territorios que tuvieron a bien acogerles.

Mas cosillas. En los aseos te intentan cobrar en casi todos, asi que ir es tarea mas dificil de lo que parece. Porque duele pagar por ir a un urinario. Y mucho. La cupula del Reichstag es preciosa, pero habria sido mejor verla cuando no hubiera estado lloviendo, que le quita parte de la gracia. En CheckPoint Charlie hay un mural muy majo en el que explican la historia de Berlin, desde la ruptura a la reunificacion y demas, y han tenido el simpatico detalle de poner en un mapa que en el 55 nuestro bello pais era aliado de EEUU. Que monos. Hablando de ese punto tan emblematico, tambien hay que decir que me parece insultante que se puedan vender banderitas y subnormalidades del partido comunista y de la URSS. Habria que ver cual de los dos ha hecho menos por la humanidad y sembrado mas miseria.

Si muero, ha sido la cena en un buffet libre oriental, lo digo como dato.
Aun no nos hemos matado, dato que me sorprende. Ademas, como me he traido el juego de los hombres lobo, que permite partidas de 18 jugadores, pues podemos jugar todos a la vez a un juego que genera tensiones y piques. Por ahora eso no es malo, aunque dentro de poco supongo que implicara que nos mataremos por su culpa.

Y poco mas, que era simplemente escribir para que no se me fueran olvidando las chorraditas y dar fe de que hoy, a estas alturas del viaje, seguimos vivos.

Por cierto, que deberia poner alguna foto de los vasos de un litro de cerveza que les pusieron a estos muchachos en un restaurante de la zona donde cenamos ayer. Que animalada, madre mia. Eso si, un codillo excelente, sin duda.

jueves, 9 de agosto de 2007

Simpsons, velas inmortales y ciudadelas

Antes de empezar, sólo una cosa: amable vecino, yo también le quiero, y, si nos matamos en Berlín como es probable, que sepa que desde el anillo del infierno que me corresponda ( el de los frikies, donde solo hay coliflores y coca cola light) le estaré protegiendo como considere conveniente. Por otra parte, el que piense que con tu post estabas insultando a la cultura árabe, pues ya sabe lo que toca: aprender a leer de nuevo. A pesar de eso, digo una cosa, que la alianza de civilizaciones es una soplapollez como un castillo. Eso ya lo debatiremos en otro momento, que hoy es día de contar cosas buenas y despedirnos antes del primer post desde la capital germana, si es que encuentro internete desde allí mientras el resto de la gente corre alrededor de parques llenos de suevos, bárbaros y alanos.

El caso es que ayer fuimos a ver la peli de los Simpsons: tal y como era esperable, es un capítulo largo, pero me rei bastante, por lo que valió la pena ir. Para los que no hayan ido aún, recomiendo esperar hasta el final de los títulos de crédito, que tienen canciones, personajes y chorraditas. De la película, lo mejor, sin duda, la escena inicial. Qué cabrones son a veces y que ironía más sutil, jeje. Y ¡que viva Spider-cerdo!

Después de los Simpsons, fuimos, como no, a la casa que se ha convertido en nuestro cuartel de operaciones este verano. Había que ir, a pesar de no tener hecho el equipaje, porque había que celebrar a las 00:00:00.001 el cumpleaños de la bella Ch. Infinitas felicidades desde aquí y todas esas cosas que se dicen y que, como ya te las he dicho, pues no voy a repetirme. Esperemos que este nuevo año tuyo valga la pena. Por mi parte, prometo hacer lo posible para que sea así ;-)

Así que a la cada día más anciana y más hermosa damisela la pusimos una preciosa tarta con muchas velas (no se revela la edad de las mujeres, que algunas se enojan) de las que un tercio eran de las que vuelven a encenderse solas. Y funcionan extremadamente bien, las jodías. Vamos, que no hay forma de apagarlas más que quitándolas todo el oxígeno de alrededor y metiéndolas en tres litros de agua destilada. La tarta que llevamos no es que valiera mucho, la verdad, pero lo importante es el gesto. También habían intentado hacerla un brownie, pero digamos que la levadura que utilizaron provocó una pequeña catástrofe. Pero vamos, que fiestecilla de cumpleaños, con velas, tarta, helado y platos en los que ponía Happy Birthday los tuvo. Y amigos cantando, por supuesto. Faltaría más.

Después de eso, probamos el nuevo juego friki adquirido: Ciudadelas. Al menos la primera partida, aunque fuimos lentos por nuestra ignorancia de las reglas, nos permitió ver que es un juego en el que se acumulan odios, lo que le hace buen candidato para triunfar en posteriores encuentros. Además, permite ocho jugadores y es una baraja, así que es ideal para liberar tensión en las tierras donde Carlos I fue emperador y se le conocía como Carlos V.

Y nada más, porque después que el hombre cuyo pelo hace que parezca una mujer ganara, nos fuimos a casita, que ya eran las tres de la mañana y hay rumores, cada vez mas insistentes, que dicen que dormir es bueno y muy recomendable. Algún día habrá que ver que tienen de ciertas dichas habladurías, pero me temo que no será hoy.

Por si no logro encontrar internet a precio barato por esas tierras, un besito para todos y que sepais que, aunque no escriba, os sigo queriendo a todos. Menos a ti, y sabes quien eres. Sí, tu. Y sabes muy bien por qué. ;-)

miércoles, 8 de agosto de 2007

Noche de trivial

Ayer fue día en que fui vilmente engañado por el amable vecino, que dedicose a hacer claras trampas al trivial para ganar de cualquier forma. Y ni siquiera así pudo obtener la victoria, pobrecillo.

Digamos que cada vez que me tocaba pregunta fácil en su taco, no leía él, sino que pasábamos al taco donde la mujer que siempre gana y tarda mucho en aparcar ( habrá camiseta ) elegía la peor de las tarjetas que encontraba entre las quince primeras. ¿ Por qué preguntar quién hacía de inpector Clouseau en la pantera Rosa pudiendo preguntar el director de doce hombres sin piedad? ¿ Porqué decir quién inventó a Hercules Poirot pudiendo preguntar quién escribió una elegía a Ramón Sigé?

Y claro, si yo digo que un ciervo volante es un coleóptero, y la respuesta es insecto, mi menda lerenda falla, mientras que si el señorito dice que el adobe es tierra, paja y restos de plutonio enriquecido y la respuesta es arcilla secada al sol se la damos por buena. Clamorosas injusticias cometidas encima de los quesitos, para más inri.

Como la mejor defensa es un buen ataque, hubo momentos de empezar a cambiar las preguntas, que hay que darle más emoción al juego. Si la pregunta es que cuál es la ficha más baja del ajedrez, pues nada, se cambia a cuál es la más alta y así siempre puedes decir que es la que el rival no diga, el rey o la reina. Que la pregunta es cuál es el deporte más practicado en el mundo, pues la cambiamos al segundo deporte maś practicado, que tiene más emoción. Y manteniendo la respuesta, para que el debate se centre en cuál es el más practicado ( ¿el cricket?).

Algún día, en algún momento, jugaremos una partida de trivial en la que no habrá irregularidades, ni impugnaremos respuestas, ni nos inventaremos preguntas. Pero esa partida será un coñazo y claramente, la última que jugemos a dicho juego.

Eso sí, no tiene precio jugar con versiones del trivial del año 1983, en las que te preguntan quien ganó Wimbledon en el 82, o la canción que nos representó en la OIT.

lunes, 6 de agosto de 2007

Tormentas veraniegas en la capital

Quién iba a pensar que ayer iba a llover sobre Madrid de la forma que lo hizo.
 Mientras esperaba viendo al Real Madrid de fútbol (Capello vuelve y aniquila a estos que nos están devolviendo a la mediocridad) llamada que confirmase el plan habitual de piscina y juegos frikis, empecé a escuchar el golpeteo de la lluvia contra los cristales. E iba in crescendo. Una tormenta en toda regla. Y una tormenta  no larga, pero sí persistente, que cuando volvíamos a casa sobre las dos de la mañana, aún llovía de vez en cuando.

Hay que reconocer que las tormentas son un incordio, pero el espectáculo de los rayos y los relámpagos es increible. Y la tormenta de ayer no iba precisamente corta en lo que a apartado eléctrico se refiere. Así que vale, es un incordio, pero la naturaleza lo compensa haciéndolo bonito.

El caso es que, como la piscina no se podía usar, nos dedicamos a frikear sin levantarnos casi de la mesa durante seis horas (joe, echando cuentas suena bastante duro). En tanto tiempo, pudimos dedicarnos a pulir estrategias basadas en la clave de cualquier juego: el odio. Yo hago esto porque tú, en la partida anterior me miraste mal. Argumento que nadie puede rebatir, ni va a intentarlo.

También tuvimos preciosas conversaciones, entre las que destacar cuanto tiempo tardaría un perro en morir dentro de un horno a 250 ºC, cuantas sopas de aleta de tiburón se pueden hacer con una única aleta de dicho animal e incluso tuvimos momentos de física y ciencia, hablando sobre Millikan y el experimento de la gota de aceite.


Preciosas conversaciones alrededor de unas fichas, unas cartas y mucho ira y rencor hacia la gente a la que aprecias hasta que empieza a dispararte sin venir a cuento.

El viernes ya partimos hacia Berlín, preciosa ciudad donde seguir aumentando el odio entre nosotros y recordar el nacional-socialismo y el comunismo. Preciosos movimientos llenos de grandes frases, edificios enormes y un respeto inexistente por la vida. El problema es que hay uno de los dos que todavía hay gente que tiene en muy alta estima. Para todos aquellos que aún piensen que el comunismo es una utopía, bella y conmovedora, aunque no exenta de dificultades, recomiendo Archipielago Gulag, Rebelión en la granja y "Life and fate" (desconozco si está traducido o el título en castellano) de Vasili Grossman. Especial y encarecidamente, el primero. Aunque recomiendo hacerlo con la digestión ya acabada. Por si acaso.

viernes, 3 de agosto de 2007

¿Valió la pena?

Ya ha acabado el mes de julio, que quedará por siempre en mi memoria. Mes de julio en que se cerró una gran etapa de mi vida, y en el que empezó la actual, que quién sabe hasta donde irá o lo que pasará en ella.

Lo peor del caso es que, obviamente excluyendo lo que sucedió en el viaje, está siendo uno de los meses que más estoy disfrutando de los últimos años. Me recuerda a esos años de colegio en los que siempre, en vacaciones, tenías plan para el día siguiente. Fuera lo que fuera.

Estoy quedando con gente casi todos los días, haciendo deporte, yendo a la piscina, entreteniéndome con juegos de mesa, saliendo, ... Básicamente, estoy disfrutando del mes y del verano.

¿ Por qué no hice esto otros años? ¿ Por qué me quedaba en casita y sólo salía el fin de semana o me limitaba a dar un paseo? ¿ Realmente compensan las asignaturas que aprobaba en septiembre los buenos ratos que no pasé por estudiarlas?

Últimamente tengo la sensación de haber estado tan acomodado en mi relación que no me daba cuenta lo que había fuera y que deberíamos haber disfrutado los dos. Pienso que podría haberla hecho mucho más feliz esforzándome un poco más, entregándome más. Intentando exprimir la vida en vez de esperándola en un sofá.

Se que es difícil que leas esto, pero lo siento. Debería haberme esforzado cada día por hacerte mucho más feliz, en vez de haberme limitado a disfrutar con tu compañía. Ojalá encuentres a alguien que sí se esfuerce. Ojalá yo sea capaz de esforzarme (quién sabe cuándo) y aprender de los errores cometidos.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Vivir, morir, tal vez soñar

Bueno, esta mañana nuestra pontevedresa favorita ha abandonado la
capital y se ha vuelto hacia Galicia. En el aeropuerto la hemos dejado
llena de bolsas con colonias, bombones y demás regalos de unos padres
agradecidos por haber cuidado bien a sus hijos. Un beso enorme desde
aquí si lees esto. Sabes donde estamos y que nos vamos a ver en breve.

Dicho así, la cosa parece sencilla, pero rebobinando empieza todo a
ponerse en perspectiva: Ayer amanecí a las 6:45, como siempre, para ir
a trabajar. A las 8:00 en el curro, salir a las 18:00 para ir a
comprar vituallas en la fiesta piscinera organizada por la mujer que
siempre gana. Allí, hasta las 3:30 de la noche.
Alguien podría pensar que aquí fuimos a dormir. Error. Error grave.
En ese momento, en vez de ir a descansar como los hombres de bien,
acabamos en casa de la que iba a ser la chofer, hablando durante toda
la noche. Bueno, miento, dormimos uno quince minutos. Sí, hijos míos,
quince minutos de sueño antes de una jornada de trabajo. Si sobrevivo
al día de hoy, exijo un monumento. O una cama mullidita. O ambas
cosas.

Si es que me lían, maldición.

Así que a las siete de la mañana, hacia el aeropuerto, a mi querida
T4, esquivando los peajes. Luego, menos mal que la amable chófer me ha
acercado al trabajo, porque podría haber muerto tranquilamente en caso
contrario. Volver a casa va a ser hoy una hazaña, conseguir no
dormirme en los transportes, un milagro.

Respecto a la fiesta piscinera, momentos muy divertidos, con gente
vestida en el agua, mucha comida, juegos de mesa y perros intentando
devorar los calcetines de cualquiera. También hubo momentos extraños,
y momentos que dejaron un sabor agridulce. Un buen resumen de lo que
viene a ser la vida.

De nuevo, suerte a la que se va a Galicia. Y siendo día uno de agosto,
felicidades a los "·$%& que tengan vacaciones. Hoy os odio más que
nunca.