viernes, 31 de diciembre de 2010

último post del año

A final de año toca hacer balance, pero esto mejor se lo dejamos a los bancos. 2010 se acaba, pues muy bien, y empieza 2011, que esperemos nos quede mejor de la pinta que tiene por culpa de los políticos. Pasarán cosas buenas que ya sabemos, y esperemos que alguna incierta. Por una vez he oído las campanadas en las preuvas, así que a lo mejor esto es una señal de año glorioso y mítico. 

Sin más preámbulos, hala, a por el 2011! Que sea un año lleno de pequeñas cosas inolvidables y de escasos momentos malos. Que ustedes lo disfruten.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Mudanzas

Lo peor de una mudanza no es saber que algo va a romperse o perderse, o que luego no habrá forma de recolocar todo. Lo peor es ir abriendo esos cajones olvidados de los armarios donde el pasado se detuvo. Debajo de las capas de polvo, aparecen esos recuerdos de viajes que ya casi habíamos olvidado, esas fotografías con gente cuyo nombre ya ni recordamos, ese regalo que nos hicieron y pensábamos que siempre tendríamos encima de la mesa.

Uno se muda de un sitio a otro, pero, mientras lo hace, también acaba retrocediendo en el tiempo, y volviendo. El pasado acaba en una caja con destino a un trastero, esperando a ser abierta años después, en la siguiente mudanza.

--------

Y mira que no me he mudado jamás, pero hay ideas que le vienen a uno al hacer cosas similares. 

sábado, 25 de diciembre de 2010

Navidad

Hay historias que llegan al final de golpe, de forma abrupta, y uno tiene la sensación de que faltan páginas y páginas, incluso una continuación. Hay otras, que se acaban, las dejamos en la estantería, y tiempo después las retomamos, dandonos cuenta que la historia no es la que nosotros pensábamos, que el argumento es otro, que aún queda mucho por leer. Seguiremos leyendo...

Ojalá en estas fechas todos nos llevemos algún regalo, especialmente si no es algo material.

martes, 21 de diciembre de 2010

Y sin llegar, volver

Salir para llegar a un sitio, directo, con las ideas claras. Saber el camino a seguir, y seguirlo a ciegas, convencido. Andar, andar, andar, correr, volar para llegar cuanto antes. Detenerse en mitad del camino y darse cuenta que, adelante, no hay donde parar sin estrellarse. 
Volverse, compungido, a la casilla de salida. 
Pensar en cambiar las reglas de juego, las fichas, el tablero. Dejar de jugar, quien sabe.

------------

Os he contado la de aquella vez que me dieron a la mitad la vuelta a un vuelo? Y la de que me cambiaron dicho vuelo por uno seis horas después que salió con una de retraso? Y la del vuelo que cuando llegó a destino nos tuvieron una hora encerrados en el avión esperando a los autobuses para llegar a la terminal? Os he hablado de ayer? Pues eso.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Felicitación Navideña

Hemos llegado tarde a demasiadas cosas. Nacimos cuando el mundo estaba revolucionándose, y nos lo hemos encontrado en un cambio vertiginoso que nos ha parecido lo cotidiano. Dicho de otra forma: ¿ Cuántas felicitaciones navideñas hemos recogido del buzón? ¿ Cuántas escritas a mano, personales, únicas ?

Propongo cambiar este año esa política, de forma sencilla con una serie de breves pasos:
0.- Salir de casa. No es necesario hacerlo si uno ya está fuera, claro.
1.- Pasar por un estanco y comprar un sello y un sobre. El sobre, grandecito, no de carta normal, para A5. 
2.- Ir a la papelería, y comprar un papel de un cierto gramaje, con un poquito de cuerpo, de calidad. 
3.- Volver a casa, aunque se podría acabar de hacer todo en cualquier otro establecimiento.
4.- Doblar el papel a la mitad sobre su eje menor. Hacerlo de forma limpia.
5.- En caso de saber dibujar, ya sea técnica o artísticamente, realizar un dibujo en lo que podríamos considerar la portada de nuestra hoja doblada. El tema navideño es bienvenido. Motivos religiosos o no se deja a elección personal.
6.- Si uno piensa que es incapaz de realizar una portada a mano, puede elegir una foto que tenga, hacer un collage con imágenes o cualquier otro método que se le ocurra para componerla.
7.- En el interior, debe hacerse una felicitación de navidad y año nuevo, con los mejores deseos, las mejores frases, escrita a mano, con letra clara, elegante. No hay que olvidarse de firmarla.
8.- Meter la hoja doblada en el sobre y pegar el sello.
9.- Escribir, con letra clara en el exterior del sobre, nuestra dirección. Esto es, la dirección de la persona que ha fabricado la felicitación. 
10.- Si en el paso 3 nos volvimos a casa, volver a salir a la calle.
11.- Echar la felicitación a un buzón.
12.- Esperar unos días.
13.- Comprobar el buzón.
14.- Recibir una felicitación artesanal hecha con con esmero.
15.- Sonreir y saber que el año que viene será mejor.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Fugaz

Dicen que ver una estrella fugaz en el firmamento te permite pedir un deseo. Lo que está claro es que para que se te conceda tienes que esquivarla si te cae encima.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Cayendo


Esta foto es verdad y es mentira. Primero, porque no es una foto. Son dos combinadas. Sí, es tremendamente fácil hacerlo, aterrador. La foto es una secuencia temporal de lo que sucede continuamente en el Perito Moreno: el bloque gigante de hielo que se escinde de la masa principal, cayendo al lago Argentino. Y luego, el estallido que provoca, la espuma que levanta, el ruido generado que no permite captar la imagen.

Tenía pendiente ponerlo desde hace días, y hoy quería poner el vídeo que finalmente he subido a facebook. Como odio repetirme, y para los que no tengáis facebook, simplemente os diré que si tenéis cuatro minutos y veinte segundos, y deberíais tenerlos, pinchéis este enlace. Y sí, el chaval habla en catalán, pero está subtitulado. Y sí, es impresionante como se plantea la vida.

Las dos fotos que componen la imagen de arriba no son mías, y el enlace tampoco, así que este espacio hoy parece más de publicidad que otra cosa. Digamos que escribir algo sabiendo que alguien lo ha contado un millón de veces mejor, es tontería.

martes, 7 de diciembre de 2010

Nadando contra corriente

Siempre hay que mirar las cosas desde todos los puntos de vista: desde el nuestro, desde el opuesto, como un observador imparcial. No siempre es fácil, porque ponerse en el papel de otro puede ser imposible, así que al menos hay que intentar acercarse lo más posible.

Para ello, un primer vídeo de una entrevista a Julian Assange, el fundador de wikileaks. Mi postura con wikileaks es bastante neutral: no creo que haya que cerrarlo, igual que no cerramos periódicos con el watergate, o con otras filtraciones en el pasado, pero tampoco creo que haya que poner a este hombre en un pedestal. Sin contar el factor información en crudo no verificada o contrastada.



Veamos en qué acaba esto.

Lo segundo es un enlace a un blog de una controladora aérea, que expone su opinión del conflicto. Debo decir que les tengo bastante manía y que me parece que se han comportado como auténticos cretinos, pero lo que está claro es que el gobierno no puede saltarse la ley ni reescribirla cada minuto, como ha hecho con ellos. Casi parece que el gobierno publicó la ley el viernes para que explotara todo el puente y olvidáramos las medidas que estaba tomando de ajuste.

En fin, que olvidar un lado en cualquier conflicto nos lleva a tomar partido sin datos, sacar conclusiones equivocadas y eso. Así que nada, a documentarse para poder seguir hablando en cada esquina de cualquier tema, como buenos españoles.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Camino Soria



Cuando se avecina un temporal de frío y nieve, lo mejor parece que es quedarse en casa. Pero digamos que lo que parece no siempre es lo que es. A veces vale la pena subirse al coche, atravesar una meseta llena de nieve hasta donde la vista alcanza y meterse en una casa rural que parece congelada hasta que tiene a nueve personas dentro de ella.

Ver por Soria hemos visto poco, pero al menos hemos podido andar un rato por el cañón del Río Lobo, que plagado de nieve y con el río congelado en muchos tramos era bastante bonito. La nieve tiene mucho encanto cuando está quieta creando texturas en los árboles y las faldas de las montañas en vez de congelando la carretera.

El resto, poco más, sólo decir que ha sido un buen fin de semana, al margen de los líos de el estado de alarma en que nos ha metido el gobierno y/o los controladores, sin wikileaks, sin nada más que una mesa, nueve sillas, algún que otro taburete para las piernas, botellas, juegos varios y buen ambiente. Pedir más es tontería.

Así la vida pasa como tiene que pasar. Suavemente.

jueves, 2 de diciembre de 2010

El álbum entero de Argentina

Porque ir poniendo las fotos una a una es tontería, la presentación en flash, desde flickr.



Hope you enjoy it.