domingo, 30 de enero de 2011

Y ahora qué?

Eres un ciudadano de Egipto. Llevas años harto de un gobierno al que le da igual lo que te pase, en unas condiciones cercanas a la miseria, sin saber lo que es un trabajo estable, ni lo que en esa Europa a la que nunca has importado llama sueldo digno.

Estás después de días y días de manifestación en mitad de la calle, subido a un tanque de unos militares que están apoyando a los manifestantes, protegiéndoles de una policía que dispara con balas que matan el cuerpo, pero siguen insuflando las almas.

Gracias a una radio puedes oir el mensaje de un Mubarak que ha mandado a su familia lejos del país, y que quiere cambiar el gobierno mientras él se queda. Los gritos empiezan durante el discurso, y siguen rato después de que acabe. A ninguno os vale esa solución, le queréis fuera, lejos.

Así que ahora, mientras gritais en la calle, hay gente reuniéndose en salones, planeando el futuro, viendo las alternativas, repartiéndose el poder que quedará vacío. Algunos quieren que haya una cierta continuidad, un cambio tranquilo. Otros piden la convocatoria inmediata de elecciones. Los hay que confían en que sean los hermanos musulmanes asuman el poder de forma inmediata y se aplique la sharia.

Eres un ciudadano de Egipto, origen de una civilización prodigiosa, y luego tierra ocupada y gobernada desde fuera durante siglos. Sabes que tu país va a cambiar, que lo que empezó en Yemen y caló en toda la sociedad egipcia es imparable. Sabes lo que tienes hoy, pero no sabes si mañana vivirás en una continuación del Egipto de Mubarak, o te encontrás en una burda copia del Irán de los ayatollas, o empezará una guerra civil como en Libano, o tendrás una democracia laica como la turca, regida por un partido islamista.

Sólo sabes que eres una pequeña parte de todo lo que ha pasado desde que un informático se prendió fuego en Yemen. La chispa que hizo arder el norte de África, y que obligó a que China, asustada, bloqueara el acceso a todas las noticas relacionadas.

Suerte, egipcios. Escribid vuestra propia historia de nuevo.


jueves, 27 de enero de 2011

Revoluciones

Cuando uno ve las imágenes de las revoluciones de Túnez y las revueltas del Cairo, hay que preguntarse qué camino van a seguir. Siempre se espera que se consiga una verdadera democracia, una libertad máxima de la gente, una occidentalización del país. Y lo que se teme es lo que pasó con Irán, que la revolución de paso a un gobierno donde dios ordena y manda a través de unos hombrecillos que se aprovechan de sus designios. 

Leía el otro día que las revoluciones en los países pueden triunfar cuando el sueldo de un soldado raso está claramente por debajo del sueldo medio. Si un soldado recibe mucho más dinero que cualquiera de sus vecinos, tendrá incentivos para salir a la calle a defender al gobierno. Si recibe menos, casi le interesa el cambio de régimen. 

¿ Quién puede atreverse siempre a jugarse la vida ? Los fanáticos, los iluminados por su divinidad favorita. Los peligrosos. 

Ojalá consiguiéramos dejar la religión fuera del gobierno y las leyes. Cada cual que crea lo que prefiera, pero que no lo imponga. Y todos felices y sin estarnos continuamente agrediendo.

viernes, 21 de enero de 2011

vía láctea

Decían que las noches serían más largas, los días más fríos, el clima más seco. Decían, que el suelo se volvería árido en poco tiempo, que nos habíamos condenado, que de todos nuestros errores, haber cambiado la trayectoria de nuestro planeta había sido el peor. Lo que nadie sabía era que todas las opiniones daban igual, porque nuestra nueva trayectoria, por desgracia, es coincidente con la nueva órbita de ese planetoide que es Plutón. En unos meses, y de forma inevitable, se producirá la mayor carambola cósmica que la raza humana hubiera visto.

Ironías del destino que ya no sea posible volver a usar el propulsor que nos cambió a esta nueva órbita a menos que nuestros aliados alienígenas consigan traernos más combustible. Dependemos de ellos, una vez más.

Mientras, ellos, en su planeta, contemplan la nueva serie de televisión, "planeta condenado". Todavía no pueden creerse lo fácil que fue engañar a esa raza tan primitiva. Lástima no haberles aprovechado en más programas aburdos. Los últimos programas de razas esclavizadas estaban siendo un fracaso de audiencia!

jueves, 20 de enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

Llamada celestial


Al verla, tuve la sensación de ser un peregrino en la edad media, que después de atravesar caminos a través de bosques, haber sufrido hambre, sed y miedo a los bandidos, se encuentra con las torres de la catedral. ¿ Cómo no iba a creer en un dios todopoderoso si se podían construir esas maravillas ? ¿ Cómo no iba a querer rezar y alabar a su señor ?

Lo mismo me pasó a mi al encontrarme con sus ojos ¿ Cómo no iba a creer que existía el cielo, si lo tenía delante ? ¿ Cómo no iba a querer postrarme ante cada centímetro de su cuerpo ? Rezaría con mis labios en los suyos las oraciones más devotas y buscaría, caricia a caricia, evitar la condena al infierno de su ausencia.

En una época o en otra, los ateos eran los mismos: los que no habían podido contemplar las maravillas existentes.

------

( Catedral de Chartres, puerta lateral )

domingo, 16 de enero de 2011

Noche in albis

Cuando uno tiene que trabajar un sábado por la noche, tiende a aburrirse. Por muy bien que te organices el tiempo, sabes que no deberías estar ahí, tu cuerpo reclama ir a otro sitio, no sentado delante de tres pantallas de ordenador, tres teclados, en una sala enorme donde hay otras tres pobres almas condenadas.

¿ Todo esto para qué ? Pues esa es la pregunta del millón de dólares. He leído por algún sitio que nuestros más remotos antecesores trabajaban una media de tres días a la semana. Es verdad que parte de sus labores era jugarse la vida contra la caza, pero, en comparación, está claro que en algún momento algo hemos hecho mal. Hemos seguido un camino porque parecía que era el único que existía, pero realmente eso nunca lo sabremos. Y parece que vivimos mejor, tenemos acceso a más tecnología, la vida es más fácil... Pero trabajamos casi el doble de días a la semana, en un entorno infinitamente más contaminado, perdiendo tiempo infinito en desplazamientos.

En algún punto nos equivocamos. Deberíamos haber seguido en nuestras pequeñas tribus, en vez de apelotonarnos en nuestras ciudades.

Así que nos dejamos la piel para vivir peor que hace miles de años. Manda huevos. Debería irme al hotel, que para el caso...

viernes, 14 de enero de 2011

Buscad las diferencias


Esta semana un tipo desequilibrado mentalmente se lió a tiros en EEUU, cargándose a un importante juez, a bastantes ciudadanos a los que pilló por medio, y no asesinó a una congresista, que parecía ser su objetivo inicial, de auténtico milagro.
Desde muchos medios se ha culpado al Tea Party del atentado, o a los discursos de Sarah Palin, o a las dianas que se pusieron en una campaña política sobre ciertos estados.
El caso es que el presidente Obama dio ayer un discurso sobre el asunto. Y, como siempre ante los discursos de este hombre, no queda sino quitarse el sombrero. Su redactor es un genio. Lo único malo del discurso es que es difícil poder quedarse con algún párrafo en concreto, porque desde la mitad del discurso, todos tienen contenido, sabiduría y ganas de ir hacia delante. Así que primero enlazo el discurso completo.
Por quedarme con un párrafo que no tiene que ver con la política, sino con la forma de enfocar la vida:
Entonces, las pérdidas repentinas nos llevan a la introspección, a reflexionar sobre el presente y el futuro, sobre cómo llevamos nuestra vida y alimentamos nuestra relación con aquellos que aún nos acompañan.  
Posiblemente nos preguntemos si les hemos mostrado suficiente bondad, generosidad y compasión a quienes nos rodean. Quizá cuestionemos si estamos haciendo lo correcto con nuestros hijos o nuestra comunidad, si nuestras prioridades están en orden.
Reconocemos nuestra propia mortalidad y recordamos que en el corto transcurso de nuestra vida, lo que importa no es la riqueza, el estatus, el poder ni la fama, sino más bien cuánto hemos amado, y el granito de arena que pusimos para mejorar la vida de otros.

Soy incapaz de imaginarme a nuestros políticos dando dicursos de este tipo, donde se habla de ética, de moral, de trabajar juntos... País...

miércoles, 12 de enero de 2011

long, long day

Hoy era de noche cuando dejé las sábanas del hotel y será de noche cuando vuelva a esconderme entre ellas. Pendiente de un teléfono que no suena, de un correo que no llega, de un reloj que retrocede hacia delante. Aquí el tiempo se ha detenido, y yo no me he enterado. 

Nada queda ya que leer, nada que escribir, nada que contar, nadie que escuchar, nadie que hablar, nada ni nadie ni yo.

Es ya de noche, y la escasa luz solo deja ver las gotas de agua de la última lluvia. Es ya de noche, hace frío, y lo único que queda es calor aquí dentro, frío ahí afuera, hambre y hambre y hambre.

En un cuarto vacío, perdido en mitad de ninguna parte ¿ un hombre existe ? Existe porque lo permite el cable que conecta con el mundo y recuerda que no somos, todavía, parte de este mustio paisaje de invierno. 

Debería partir, volverme a la civilización. No puedo. Aún espero que suene el teléfono. Nunca suena.

martes, 11 de enero de 2011

Comunicado

Yo también propongo dejar de matar si se abre cualquier tipo de proceso imposible y en el que yo me equipare al gobierno de una nación, para poder exigirle. Quizás lo haga para que deroguen la ley anti-tabaco. Dejo de asesinar gente a la espera de que se abra un proceso en el que discutamos sobre la voluntad popular de fumar de nuevo en los bares, en el que no quiero injerencias de los no fumadores, ni de las amas de casa, ni de los vendedores de estufas. Dejaré de cometer acciones ofensivas violentas si los fumadores y las fumadoras pueden ejercer su legítimo derecho a fumar como y donde quieran, aunque la historia, la razón y los gladiolos digan lo contrario.

¿ETA quiere paz? Pues ya sabe: entrega de las armas, disolución de la banda y juicios con reducción de condena por buen comportamiento. Cualquier otra cosa y nada, es lo mismo.

martes, 4 de enero de 2011

Relatos que nunca se relatan

El príncipe se enamoró de la campesina. Como era previsible, su padre prohibió que se vieran nunca más. Él la olvidó pronto. Ella antes.

El alumno conflictivo siempre se sentaba en la última fila de la clase. El viejo maestro le ignoraba. Él joven acabó con un trabajo de mierda. El anciano, con una pensión de mierda.

Se sentaban enfrente en el tren muchas mañanas y de vez en cuando intercambiaban miradas. Nunca se hablaron, asi que cuando uno se compró en un coche no cambió mucho.

Tenía los ahorros de su vida metidos en el banco, deseando realizar ese viaje alrededor del mundo con el que había soñado tanto tiempo. Su repentina muerte hizo que el dinero fuera para sus hijos, que lo cambiaron por unas cuantas botellas de tequila y prostitutas baratas.

Miró al cielo, vio una estrella fugaz, pidió un deseo. Su vida fue más miserable que antes al darse cuenta de que fijaba sus esperanzas en los astros.

Se conocieron, se cayeron bien, se enamoraron, se casaron, tuvieron hijos, fueron felices, tuvieron nietos, se murió uno, se murió el otro. Sus hijos repitieron el proceso.

domingo, 2 de enero de 2011

Corriendo


Feet
Originally uploaded by yeyum
Empezar el año con fuerza, siendo uno más, no uno menos, corriendo. Respirar de forma acompasada, sentir los músculos respondiendo, el sudor que demuestra que el esfuerzo empieza. El año siempre puede ser cuesta arriba o cuesta abajo. Pero no hay que pararse jamás.