domingo, 25 de diciembre de 2011

La suerte que tenemos

Nuestra sociedad ha ido tomando una decisión que ya todos tenemos consolidada en nuestras mentes: estos días hay que pasarlos con la familia. Antes era por motivos religiosos, ahora, posiblemente, por inercia. Y porque, en el fondo, a la mayoría de la gente le gusta tener apuntada una fecha en el calendario para reunirse con su núcleo.

Ayer por la tarde, Nochebuena, antes de cenar con mi familia, tuvimos que hacer una visita a un hospital a un amigo de la familia que iba a pasarse ingresado, al menos, hasta mañana. El, por suerte, estaba ya bien, dentro de lo que es estar bien para él y fuera de peligro.

En la cama de al lado, había un señor, de ochenta o noventa años, solo. Solo durante gran parte del tiempo que estuvimos allí, verdad que a última hora apareció una nieta con marido e hijo que le dieron la cena antes de marcharse.

Antes de que llegara la nieta, la imagen del anciano solo en su silla pegado a la ventana era fotografía clara para reportaje de la gente que no tiene nadie con quien celebrar estas fiestas, ni nada que celebrar.

Como digo en el título, en estos momentos uno es cuando se da cuenta de la suerte que tenemos de vivir como vivimos: de tener un sitio donde cenar con la familia, de tener esa familia con la que cenar ( y mira que mi familia cercana es escasa ), poder cenar lo que nos da la gana ( por suerte no queremos cenar angulas ni caviar ), poder hacernos regalos que nos hagan ilusión, poder disfrutar de esos momentos, por resumirlo.

Pero, el caso, es que, viendo al enfermo que habíamos ido a visitar, también veía la suerte que él tenía, y que nosotros podríamos tener en algún momento: tener una ambulancia que te recoge en casa y te lleva a un hospital, una cama libre donde poder estar atendido y vigilado, una serie de pruebas y diagnósticos que hace años eran pura ciencia ficción, unas enfermeras plenamente conscientes de lo duro que era para la gente estar en el hospital en esas fechas. Para él lo principal, aparte de haber pasado ya lo peor, sería ver a su familia a su alrededor, sin dejarle solo ni un momento. Su hijo transformando la cena que ya estaba preparada en bocadillos y similar para poder tomarsela con él luego en el hospital.

La suerte que muchas veces tenemos en la vida, no la vemos, y nos quejamos y quejamos...

Felices fiestas a todos. 

PD. Y se otro que también ha estado este finde en hospitales. Espero que todo haya ido bien.
PPD. Y, cuando uno se imagina en la silla del anciano, solo en un hospital, encuentra razones para que todo el mundo quiera tener hijos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Política, política...

Dos semanas para empezar a escribir esto, nuevo récord del mundo... En
una conversación, en la que por suerte no estaba integrado porque no
hubiera gustado mi posición, hoy la siguiente afirmación refiriéndose
a las cargas de los antidisturbios: esa típica violencia derechona.

La izquierda, nadie entiende cómo, es siempre la paz, la
responsabilidad civil, la ética y el buenísimo. La derecha es el
egoísmo, la violencia, y las siete plagas de Israel. ¿ Por qué ? Por
alguna razón, cuando la izquierda hace algo salvaje, véase Mao,
Stalin, Lenin, Fidel, Pol Pot, o en menor medida, cualquier
desaguisado de Zapatero o el gal, eso no son políticas de izquierda.
Eso no es la verdadera izquierda. Eso es alguien llamándose de
izquierdas cuando lleva a cabo políticas de otro signo.

Así es muy fácil vivir: lo correcto me pertenece, lo incorrecto me es
ajeno por completo y a poco que pueda, de derechas.

Y claro, el saco de la derecha mezcla el anarco-capitalismo, a los
conservadores, la democracia cristiana... Vamos, que se pueden
englobar tantas políticas que es difícil que algo no pueda ser de
derechas.

Un día, los intelectualoides de izquierdas se quitaran su venda y se
darán cuenta que en ambos bandos se cometen errores. Que la solución a
todos los problemas no es la izquierda, como ya ha quedado demostrado.
Tampoco la derecha, ojo.

Y podemos debatir todo lo que queramos, aunque, ciertamente, hay
debates a dos que no llevan a ningún sitio. Sobre todo, para los que
no vamos a votarles.

sábado, 8 de octubre de 2011

Calidad

No contaba con escribir nada de la muerte de Steve Jobs, pero voy a aprovechar para juntarlo con la anécdota del día. ¿ Por qué han triunfado Apple y Amazon ? Calidad. La palabra mágica que buscan todas las empresas.

Cada una en su lado, eso sí. El Kindle de mi madre ha decidido convertir su pantalla en un conjunto aleatorio de líneas, de manera que es imposible leer nada. Coger el teléfono, llamar a Amazon y que te envíen otro inmediatamente, da muestras de la calidad del servicio técnico y de la importancia que dan al usuario. Me lo envían antes de que yo siquiera les tenga que enviar el aparato roto, del cual me pagan los gastos de envío. Impresionante.

Apple ha hecho algo similar: darle al usuario la calidad en el diseño basada en los detalles y en tener todo pulido y bien definido. Sí, hay mil críticas contra ellos, pero no se puede negar que saben diseñar software y hardware. 

Así que calidad orientada hacia el usuario, que, a fin de cuentas, es el que acaba dejandose el dinero.

En consecuencia y como usuario, en mi kindle ya me he comprado hoy otro libro, y el 4S, si Telefónica no le pone un precio absurdo, será mi próximo móvil.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Praga

Después de Budapest, Praga era nuestro destino. Un autobús bastante majo, en el que pasamos siete horas, pero que tenía azafata, teles individuales, café gratis y wifi. Así la verdad es que el viaje no se hizo largo. Lo único destacable, el descampado del que salía el autobús, que daba bastante miedo.

Praga tiene partes, sobre todo la parte del castillo, que son un gigantesco parque temático lleno de turistas. Lo del puente Carlos no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene, marabunta!

Teníamos tres días casi enteros, así que decidimos dejar el segundo al castillo entero, y el primero recorrer el centro. El reloj precioso e hiper famoso, donde a las horas en punto hay un millón de personas viendo lo absurdo que es lo que sucede, toda la plaza del barrio viejo, el barrio judio, con una sinagoga con todos los judios desaparecidos en la ciudad durante la segunda guerra mundial que ponía los pelos como escarpias, y un cementerio judío que dejaba claro la estructura de la sociedad judía: nosotros nos enterramos por familias, ellos como comunidad.

Vimos muchas iglesias recargadas hasta decir basta, y aprovechamos para ver teatro negro. Turistada, al menos la obra que vimos nosotros.

El segundo día nos sumergimos en la multitud de turistas que atravesaban el maravilloso puente que no hay quien disfrute, y llegamos al castillo. Lo mejor del castillo sin duda es la catedral. Es bastante lamentable ver que hay muchos turistas que se quedan en la parte gratuita de la catedral y no ven las mejores cosas, como la vidriera de Mucha, la tumba de plata de nosequien que era espectacular, y al menos otra cosa que ya no recuerdo. Lo mismo se aplica al resto del castillo, casi todos los turistas iban a lo gratis y punto. Llegar gasta Praga y ver el castillo sólo lo gratis debería estar penado.

En el castillo destaca un museo privado que hay que es propiedad de una familia noble y cuenta la historia de su vida. Uno de museos mejor planteados que he visto nunca y, sin duda, la mejor audio guía que he tenido.

En la zona del castillo también vimos el muro de John Lennon, que no tiene nada, otra zona de estas absurdas donde la gente pone candados, y las estatuas en la puerta del museo Kafka de dos tipos orinandose en el mapa del país.

También tomamos una cerveza hiperbarata, aunque eso lo repetimos mucho a lo largo del viaje.

El último día lo dejamos para ir rematando los detalles que nos faltaban por ver: La iglesia donde se encerraron unos paracaidistas en la segunda guerra mundial y los fueron a sacar inundando la iglesia ( la mayoría se suicidaron antes de salir, el resto fueron asesinados ) y que estaba cerrada. La plaza de San Wenceslao, la parte vieja de la estación de tren, la casa de la madonna negra, que tiene una cafetería cubista super chula...

En fin, que Praga vale la pena... La duda estaría entre Praga y Budapest... Probablemente gane Praga... Habrá que ver Viena!





martes, 20 de septiembre de 2011

Budapest

Juntas dos pueblos en uno sin pensarte mucho el nombre, Buda y Pest. Les pones unos puentes por encima del Danubio para unirlos y consigues una de las capitales imperiales de Europa.
Un viaje de menos de tres días, pero que ha estado realmente bien. Una ciudad para andarla de punta a punta, para disfrutarla subiendo a la colina Gellert o dejarse cuidar en sus famosas termas. Fama muy merecida.

Si hay que quedarse con algo, el parlamento y su monumentalidad parecen un claro y fácil ganador, seguido de la sensación de meterse en una piscina de agua caliente mientras anochece en un entorno de principios del siglo XX. 

¿ Lista de sitios vistos ? Además del citado parlamento, y las termas Szechenyi, recuerdo el bastión de los pescadores y sus vistas sobre el Danubio, la iglesia Matthias, San Esteban y la discusión porque salimos por error antes de tiempo y el viejecito que vigilaba y su inexistente inglés querían cobrarnos donativo de nuevo, el mercado central y lo bien que comimos en un puesto para turistas, las estatuas del castillo, la plaza de los héroes, la Calle Andrassy que parece un bulevar francés y la calle Vaci, atiborrada de turistas. La elegancia de la ópera, los recovecos del barrio judío, la majestuosidad del puente de las cadenas, el sobrecogimiento con los zapatos del Danubio recordando a los desaparecidos durante el comunismo.

Lo peor el sitio donde cogimos el bus para dejar la ciudad, que era imposible pensar que esa pudiera ser la parada teniendo una estación de autobuses a menos de cincuenta metros. Pero si era ese el sitio, sí, en ese descampado tan entrañable. 

Budapest derrocha majestuosidad de cuando fue una de las dos cabezas de un imperio, y, en los rincones, aún se recupera de las cicatrices del nazismo y de haber estado en el lado incorrecto del telón de acero. 


miércoles, 24 de agosto de 2011

Fotos en un cajón

Comprarse un ordenador nuevo, cuando no se es un tipo organizado, supone un trabajo extra. Supone recorrerse los sitios donde uno tiene datos dispersos y agruparlos. Al menos supone eso si uno se plantea, de una vez por todas, dejar de vivir en el caos digital.

Entonces uno va recorriendo ordenadores y discos duros en busca de ficheros a guardar. Sí, ficheros que llevan años ahi escondidos y que no importaban, de esos que de pronto se deciden guardar.

De todos ellos, los más significativos son las fotos. Fotos de los últimos diez años, que se dice pronto. Y claro, cuando vas copiándolas, pues hay que irlas viendo.

Cuestión primera: la evolución de las cámaras. Desde la Sony de dos megapixeles, a la nikon compacta espantosa con la que no había quien hiciera una foto nítida, pasando por la compacta de mi padre cuya marca he olvidado. Finalmente, my querida Olympus, oye, lo que ha crecido el tamañao de las fotos.

Cuestión segunda: lo que han cambiado algunos, y lo poco que hemos cambiado otros.

Cuestión tercera: las vueltas que da la vida, y cómo hay años donde no pasa nada, y años donde el mundo se retuerce y acelera. Parece que el caos se retroalimenta, igual que el orden.

Cuestión cuarta: la cantidad de fotos absurdas que guardo por no borrarlas...

Cuestión quinta: con el próximo ordenador será mucho más fácil el cambio, que todo estará ordenadito.

domingo, 7 de agosto de 2011

Indignado estoy!

Cuando uno tiene tareas pendientes que implican escribir, deja de esribir por ocio, porque se siente culpable. Y así este blog se queda vacío de contenido y casi de su continente.

Escribo en modo indignado, contra la demagogia barata, contra la superioridad moral de la izquierda. El 15M es una bendición del cielo, la visita del Papa es algo que no deberíamos consentir. Manda huevos. El Papa va a juntar a más gente de la que se ha manifestado en toda España por el 15M, pero no es de izquierdas, así que no representa a nadie, y es un insulto que venga. Los indignados quieren saltarse la ley y dormir en Sol, pero como son de izquierdas, es lícito hacerlo y la policía comete actos ilegales por no dejarles.

No nos representan, dicen. El Papa representa a más gente, por ahora, que cualquier asamblea de los indignados. Lo peor del caso es que los indignados van perdiendo fuelle día a día con sus asambleas. Cambian representatividad por radicalidad. La culpa de todo es de los bancos, de los mercados, del capitalismo salvaje. Qué fácil es decir eso en vez de asumir que parte de la culpa es nuestra, de los que hemos comprado y vendido ladrillos pensando que eran lingotes de oro, de los que queremos que todo nos lo den hecho, de los que hemos cambiado esfuerzo por recompensas baratas ahora.

Pero nada, el Papa seguirá siendo el malo de la peli porque en su pasado estuvo como todos los de su país apuntado al partido nazi, y los del 15M son los héroes porque son los herederos del Ché Guevara, gran luchador de las libertades.

jueves, 28 de julio de 2011

El calentamiento global

Al próximo que me hable de calentamiento global sin haber pasado este verano por Paris le golpeo con un lápiz verde hasta no dejarle ni un hueso entero... Si esto es el verano, Papa Noel atraviesa los campos Elíseos con quitanieves, que horror!

Con lo bien que se estaba la semana pasada en Malta... Eso si que es esperar el autobús y no lo que hacemos en España.

domingo, 10 de julio de 2011

Retazos

Nace Sudán del Sur. Un país que mezcla miseria y petróleo, heridas de guerra y esperanzas.

Nace Rubalcaba. El hombre que propone cosas contra las que ha votado anteriormente. La nueva esperanza blanca. 

Nace Google+ La red social que ataca todas las quejas a la privacidad de facebook. 

Nace un niño español en Rusia.

De muertes no vamos a hablar, que eso es triste.

miércoles, 22 de junio de 2011

Mañana, por fin, mañana

Hoy es día ciento setenta y tres del año. Eso viene a querer decir que llevamos un cuarenta y siete por ciento del año recorrido. El balance de este tramo es bueno, sorprendemente bueno en algunas facetas, pero tenía algunas lagunas. Laguna número uno y la única que me importa: las vacaciones. Desde el uno de enero hasta ahora mismo, he trabajado dos sábados, dos domingos, los cinco días de semana santa, y el puente de mayo.A cambio de eso, cero días de vacaciones. Así que mi cuerpo tiene un deficit de diez días de vacaciones que parece Grecia.

Mañana por fin, rodeados de miles de madrileños, partimos rumbo al norte. Escapada vacacional, boda, descanso, romper el ritmo.

Que necesario es a veces desconectarse del mundo un ratillo!


jueves, 16 de junio de 2011

Tiempo ha...

Escribo cada vez menos por aquí, sigh... Demasiadas actividades extra-escolares a la vez, demasiados libros, demasiadas series... Es curioso lo que cambia la organización del tiempo en determinados momentos, casi en nada, y como podemos adaptarnos casi sin darnos cuenta.

He dicho que por fin tengo vacaciones la semana que viene?

Este verano va a ser un gran verano, tiene pinta...

Estoy por cogerme algún día más e irme a Sol, para que alguien en esa plaza finalmente me represente. Levanto los brazos, muevo las manos y me siento aceptado... Que esa gente haya acabado con la idea original de Democracia Real... Que Democracia Real se dedique a evitar deshaucios... Otra vez que se desaprovecha una oportunidad en este país, y van...

Al menos, reconozco que prefiero los perroflautas madrileños que los antisistema de Barcelona...

martes, 31 de mayo de 2011

Todo tiene su fin

"You wanna go where everybody knows your name" ( Cheers )

Un bar no es la cerveza, ni las tapas, ni la altura de los taburetes. Un bar es la atmósfera que tiene, el aire que se respira, el trato con la gente. Un bar puede ser un sitio más, o puede ser el lugar donde sabes que puedes ir siempre, el templo del siglo XXI.

El sábado fue el último día que estuvo abierto el bar que nos vio tantos jueves, y que cerramos tantos otros. Donde hemos tomado litros de cerveza, kilos de oreja, centenas de alitas de pollo. Donde hemos hablado y reído durante horas y horas. Hemos discutido hasta que ha habido que echarnos, hemos hecho promesas de amor eterno, hemos acabado en el suelo, fregando, poniendo copas. Nos faltó, queda en el debe, aprender a tirar cervezas.

Ahora, pasa de ser el bar de unos amigos ( a los que echaré de menos cada jueves y espero seguir viendo ), a un álbum de centenares de recuerdos. Cenas de Navidad, cumpleaños, partidos de fútbol, encuentros y reencuentros. La máquina que daba calambre, las mariquitas de chocolate, el calendario de Miguel Bosé, el litro en tres segundos, el les mataría a todos menos a ti... Y mil anécdotas más, o dos mil, de un sitio que siempre fue como el salón de nuestra casa, con nuestro grifo de cerveza, nuestras tapas, nuestra tele y unos buenos amigos.

La vida a veces cambia de rumbo. Hay cambios de rumbo que son radicales. Pero como la motivación es tan buena, saldrá todo bien, seguro.

Sólo me queda una espinita clavada ¿ dónde iremos este jueves ? No será lo mismo, no será lo mismo...

sábado, 28 de mayo de 2011

seguimos dando vueltas a Sol

Puntos rápidos...

Lo de Barcelona ha sido vergonzoso, inadmisible y ridículo. Les ha salido el tiro por la culata totalmente. Ha parecido planeado por su peor enemigo.

No estoy de acuerdo con no dejar incluir imputados en las listas electorales. Culpables, sí, pero hasta que se demuestre lo contrario o la ley cambie, en este país tenemos una cosa llamada presunción de inocencia. 

En Sol faltó tener las ideas claras desde el principio, y evitar que con tanta carpa se montara un circo. Pero no, se montó y todo el mundo aprovechó para aportar su idea genial para la salvación del planeta. Debo decir que me decepciono terriblemente bajar desde Montera y que el primer cartel que leyera de las reivindicaciones que se hacían en Sol era contra el desalojo de la cañada real. Por cierto, ojalá les desalojen ya.

Ojalá se consigan unos puntos básicos, se haga una propuesta de ley ciudadana o como se llame, que ahí me pillan, de esas en que hay que recopilar millones de firmas, y se encuentren con el doble o el triple de las firmas necesarias. 

Rubalcaba, no veo yo que sea muy electoralista tal y como está la cosa ser el ministro de interior...

miércoles, 18 de mayo de 2011

La Puerta del Sol

Ahora mismo, la puerta del Sol se está llenando de gente que se ha convocado mediante el boca a boca a una manifestación ilegal. Ilegal según lo que dice la junta electoral central, que considera que una concentración de ciudadanos pidiendo que no se vote a una serie de partidos atenta contra la ley en periodo electoral. No sé cuando piensa la junta electoral que es cuando hay que hacer manifestaciones de este tipo, la verdad. Supongo que nunca.

El caso es que la convocatoria ha nacido en mil sitios, de mil padres y de una única madre: el descontento con la situación actual, el hartazgo con la clase política y la crisis económica y social. No es una protesta contra ZP para que salga Rajoy, ni es una voluntad de tirar este sistema y establecer un nuevo comunismo, no. Es un grito desde el fondo del alma de mucha gente, que siente que el gobierno, los dirigentes que supuestamente les representan, están más preocupados por las cifras que por las personas.

Y hasta aquí, no puedo estar más de acuerdo con ellos. 

Problema que veo, problema que no responden, es a donde ir, qué hacer. No han querido pedir el voto para nadie para que todo el mundo pudiera sumarse a la convocatoria, pero siendo así, su única alternativa es no votar ni al psoe ni al pp. Eso nos deja IU y UPyD en la mayoría de las grandes ciudades. ¿ Podemos considerar a esos dos partidos alternativa de poder ? ¿ Proponen algo viable ? Como votante que soy de UPyD no puedo responder objetivamente a la pregunta, pero aún desde mi punto de vista no creo que en la mayoría de las ciudades que se presentan vayan candidatos que pudieran ser buenos alcaldes o presidentes de comunidad. 

Así que aún falta algo, aún falta que este movimiento se consolide en algo, sea el germen de una refundación de los partidos, genere nuevas posibilidades creibles para los votantes. ZP y Rajoy dejaron de representarnos hace mucho, y nadie les concede credibilidad ninguna. Pero lo que hay detrás no es mucho mejor...

Eso sí, no nos convirtamos en otra anarquía griega, que de ese caos luego salir es casi milagroso.

jueves, 12 de mayo de 2011

carreras de fondo

Ahora estás mirando una pantalla. Probablemente la misma que miras otras ocho o nueve horas al día. Eso, o es la que sólo miras una o dos. Diez horas al día embobado delante de un monitor, viendo el caudal de internet dandote datos absurdos que en el fondo te dan igual, eso, o los límites que te marca tu trabajo. Diez horas al día, mirando una pared de lucecitas y todavía pensamos que somos libres, que podemos ser felices, que lo que hacemos tiene sentido.

Cada vez menos...

¿ Nunca te has parado a preguntarte si todo esto vale la pena ? ¿ Si tiene sentido este ritmo de vida ? Corremos, corremos y seguimos corriendo para no llegar a ningún sitio, sino hasta el comienzo de la siguiente carrera. Pero se nos olvidaron hace tiempo las metas.


viernes, 6 de mayo de 2011

Changes

El capítulo de House de esta semana se llama Changes... Changes como los que parece depara el 2011, que lleva tantos y tantos... De los que son padres primerizos, de los que van a tener su segundo hijo, los que se casan, los que cambian de trabajo, los que empiezan relaciones nuevas, los que se apuntan a masters, los que se pasan el año viajando a sitios nuevos....

Cambios que hacen que el poco tiempo que uno acaba teniendo libre no lo dedique a escribir en este blog, a pesar de lo que lo echo de menos. Cambios, a fin de cuentas, que nos llevan por nuevos sitios, por nuevas personas, por nuevas experiencias. Cambios que nos harán enfrentarnos con nosotros mismos después de dichos cambios. Las personas cambian, las relaciones cambian, el entorno cambia. 

Si es para mejor o para peor, nunca se sabe, así que sólo nos queda afrontarlo y disfrutarlo. Tomar las riendas y confiar en que la luz del fondo sea un sitio agradable al que llegar. Y si no lo es, al menos disfrutar del paseo hasta allí y estar preparado para huir rápido.

jueves, 21 de abril de 2011

porrompompero

Este blog se está llenando de telarañas. Demasiado poco se escribe aquí últimamente... Yo diría que en mis cuatro semanas en Francia, sólo he escrito otra entrada. Esto de estar alejado de mi tierra me va devorando lentamente la moral, ñam, ñam. Así no hay quien componga ni dos párrafos en condiciones. Por suerte, por desgracia, esto debería acabarse mañana. Por suerte, por desgracia, parece que la semana que viene y la siguiente quizás tenga que volver. Hartito estoy ya, pero bueno, uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, o no.

El caso es que estamos en mitad de semana santa y, un año más, estoy trabajando. Por suerte, por desgracia, este año sí me hubiera gustado no tener que estar aquí. Qué le vamos a hacer.

De Pep no comentaré nada, jijijiji.

Y nada más, que quería escribir, pero, en el fondo, lo único interesante sería escribir de fútbol o del juego de tronos y total, eso ya lo han hecho cientos antes que yo, así que nada, el que quiera leerse algo, que se lo pregunte a google.

jueves, 14 de abril de 2011

Series

Hay series de televisión que mueren de éxito, intentando hacer temporadas más allá de lo necesario, perdiendo espectadores poco a poco hasta que desaparecen sin que nadie se de cuenta. Hay otras que finalizan aún cuando todo el mundo sigue viéndolas, en plena gloria, en un último capítulo donde todos los fieles se quedan pegados a sus pantallas hasta mucho después de los títulos de crédito.

Otras, en cambio, acaban sin más. Sin pena, ni gloria, con esa intrascendencia que es fácil estuviera reflejada en todos y cada uno de sus guiones. Meses después, nadie las recordará, ni en ningún sitio se recordará ese último capítulo que casi fue uno más, aunque cerraba las tramas.

Todo esto, especialmente el último párrafo, va dedicado a greek, una serie fácil, de personajes planos, pero agradable de ver. Acabó con un último capítulo que tuve que confirmar en Internet que realmente no habría más de tantas cosas que podrían suceder después. Pero, por alguna razón que desconozco, quizás que yo era su único seguidor, la serie concluyó.

Ojalá todas las series tuvieran la decencia de acabar a tiempo ( ¿ Lost ? ¿ Heroes ? ¿ Prison Break ? ) o simplemente, de acabar.

A veces tan importante es haber tenido la idea como saber cuando se ha acabado y hay que devolverla a un cajón, a que repose mientras otras nuevas pueden lucirse en la parrilla.

Veamos si alguna vez Ted cuenta cómo conoció a su mujer, si The Big Bang Theory camina hacia algún sitio distinto a capítulos sueltos sin mayores pretensiones, si House descubre lo que es ser un humano antes de que la serie queme a todos sus seguidores. Glee aguantará lo que aguanten sus actores la juventud, la voz y las ganas de volar por libre para enriquecerse.

Nosotros, mientras, viendo capítulo tras capítulo, por pasar el rato de la forma más sencilla, más ligera. Pensar siempre podrá hacerse en otro momento.

viernes, 8 de abril de 2011

Sí señores

Quince años después, en una final four! Y en Barcelona! Sería tan bonito ganar en el Palau! Mi más sincero agradecimiento, desde aquí, al tipo que ha emitido el partido por internete y me ha permitido ver el último cuarto. Qué sufrimiento...

Y ahora, a dormir, mi estrella, que el día de mañana, como todos los que tienen vuelos, puede acabar resultando largo, muy largo...

miércoles, 6 de abril de 2011

Y otro más lejos

Sí, ayer volví a tener que apagar velas, porque es lo que tiene haber nacido y seguir vivo, que cumples años. El número es lo de menos, porque en nada cambia si he cumplido veinte o veinticinco. Este año, como el pasado, como hace tres, paso mi cumpleaños fuera de España, en la que parece tradición y costumbre a consolidarse.

Y lejos, las cosas se ven cercanas y lejanas en función de la importancia que las demos. La distancia es casi una casualidad, un accidente. Estar cerca es algo que se busca. Estar lejos, algo que sucede. Cada vez más cerca, cada vez más lejos. Una suerte, una desgracia. Y yo cada vez más maduro, más viejito...

martes, 29 de marzo de 2011

dimelo al oído

Sabes porqué te hablo siempre entre susurros? Porque me gusta sentirte cerca, muy cerca. Sentir tu respiración en mi rostro, el calor de tu cuerpo, el tacto de tu piel cuando casi te obligo a pegar tu oreja a mis labios para poder escucharte. Y en esos momentos dejo de querer decirte nada y quiero decirtelo todo, pero sólo me sale besarte despacio y dejar que el aire no pueda pasar entre nosotros. Dejar que tu pelo acaricie mi mano, tu piel la mía. Dejar que todo flote a nuestro alrededor sin orden ni concierto, y dejar que las agujas de los relojes se paralicen contemplandonos.

Se que después de eso me mirarás, esperando que siga con lo que te decía antes. No podré; se habrá perdido entre tus labios, mis labios, se habrá ido lejos de mi mente. Yo te miraré, sin saber que decir, sin saber qué decía, y empezaré a contarte una historia distinta, bajito, entre susurros...

Absurdo país

Los tres detalles que permitirían legal y moralmente erradicar Francia de la superficie de la tierra: tener un restaurante japonés que se llame Fukushima, darme una habitación con dos camas individuales ( debe ser para el iphone ), y, de nuevo en el hotel, tener el baño partido en todo menos el retrete, y un cuarto en el que sólo hay un inodoro, un interruptor y papel higiénico. El pomo debe estar extremadamente limpio...


martes, 22 de marzo de 2011

Señales

¿ Notas como va empezando la primavera ? El sol vuelve a templar las calles, a iluminar las sombras, que se esconden hasta el año que viene. Los abrigos dan paso a los abrazos, los sofás a los bancos de los parques. La luna se acerca a nosotros para ver como la vida vuelve a llenar las calles. ¿ Qué nos queda, sino disfrutar de estos meses ?

------

Y todo lo anterior es por no escribir de centrales nucleares que fallan, intervenciones militares que antes no se podían hacer y ahora sí, revoluciones bañadas con sangre en medio mundo, crisis económica en el otro. Dicho lo cual, y aún más convencido: hay que disfrutar de estos meses, que la vida puede ser demasiado corta, demasiado triste, demasiado gris.

-------


martes, 15 de marzo de 2011

Admiración infinita

Soy ingeniero informático. Sí, de esos ingenieros de pacotilla que nadie valora ni reconoce. De los que son objeto de bromas fáciles de que somos de FP o similar. Esto es meramente una introducción para desde aquí decir que nosotros podemos hacer maravillas, sí, pero pocas veces tendremos la sensación de haber conseguido algo tan increible como los edificios de Tokyo que ni se inmutan ante los terremotos, ni las centrales nucleares que aguantan los temblores, los tsunamis y siguen ahí, con tecnología de hace cuarenta años. Nosotros no podremos decir que hemos conseguido algo tan increible como tener el metro de Tokyo funcionando unas pocas horas después del derrumbamiento. 

Así que desde aquí, mi más sincera felicitación a todos esos ingenieros que edificaron una civilización pensada para aguantar lo que le cayera encima. Eso es el progreso, estar preparado para lo peor. 

Se que ningún japonés leerá jamás esto, pero, desde aquí, una felicitación y un poco de envidia por haber resistido este palo tan dignamente y estoicamente como lo han hecho. Suerte en la recuperación.

domingo, 13 de marzo de 2011

todo pasa, todo queda

El tiempo vuela, vuela a una velocidad tal que a veces no somos capaces ni de darnos cuenta y nos parece que todo se ha congelado. Pero no. Según nos van saliendo canas en el pelo, según nos van brotando velas en la tarta, la velocidad de las agujas del reloj se dispara. Lo que antes tardaba meses, ahora sucede en un día. Lo que pasaba una vez al año, ahora puede repetirse en la misma semana. La juventud parece una etapa frenética, pero cuando acaba, es cuando el tiempo pierde parte de sus restricciones, de sus ataduras y arrasa voraz, devorando instantes y a nosotros mismos sin que nos demos ni cuenta. Crecen civilizaciones y caen imperios en segundos, igual que nosotros nacemos y morimos demasiadas veces a lo largo de un año. El tiempo que, cada vez más, percibimos perfectamente como se va quedando atrás, tan de golpe.

jueves, 10 de marzo de 2011

Don Quijote, para lo que hemos quedado

Sentado en su caballo, Don Quijote mira los molinos delante suyo. Son gigantes, amigo Sancho. Gigantes.
Sancho le mira, consulta con movil en la wikipedia, y le indica a Cervantes que los gigantes como tal no existen. Además, abriendo otra aplicación le identifica los molinos como lo que son, recomendadole incluso el restaurante que ahora hay en uno de ellos.

Don Quijote mira el terminal, mira a los molinos, mira a Sancho. Que más da, Sancho, molinos o gigantes, si a fin de cuentas este libro se lo va a leer la gente esperando ver en que momento nos liamos, y cada vez me das más asco.

Sancho sube una foto de los molinos a facebook, vuelve al coche, y se pregunta hasta cuando tendrá que seguir cuidando de este tío suyo que leyó demasiados libros en papel. En papel! Normal que haya perdido la cabeza. Él sólo quiere volver a casa, acostarse con Teresa y entre sus piernas, olvidarse de esta absurda realidad que a nadie importa. O al menos, esa sensación es la que desprenden sus conocidos en twitter.




martes, 8 de marzo de 2011

110

En la vida hay 10 tipos de personas, los que piensan que el límite máximo de velocidad son siete kilómetros por hora y los que no...

Reformulación de un chiste friki, malo y que se me acaba de ocurrir según venía para acá, igual que a Rubalcaba se le ocurrió la tontería de la ley.

Como curiosidad que carece de datos científicos, ayer cogí el coche y le hice más kilómetros de los que suelo hacerle, unos cien. No es que sean muchos comparados con lo que conduce otra muchísima gente, pero en mi caso es excepcional. Así que, aprovechando la circunstancia y que al coche no le quedaba demasiada gasolina, fui casi todo el rato mirando la autonomía que el ordenador del coche me iba calculando. Y pudo ser un efecto óptico o una combinación de factores diversos, pero el coche parecía gastar menos a 130 kilómetros hora que a 110. Cuestión de marchas, supongo. Bueno, a 90 creo que el consumo se reducía aún más, pero hacerme un viaje de 600 kilómetros a 90 ya sería un poco de broma. Así que, en conclusión de mi análisis hecho deprisa y corriendo, con esta medida pagaré más por la gasolina! Sí, o que vaya a 90, pero prefiero llegar a los sitios que desplazarme despacito, despacito...

jueves, 3 de marzo de 2011

Año 2014

Decían que nunca volveríamos, y aquí estamos de nuevo. Decian que jamás volveriamos a ser lo que fuímos, y aquí de nuevo reluce nuestro estandarte, cubriendo todas las plazas. Decían, sí, decían, saboreando cada palabra, que no eramos más que la sombra de lo que fuímos, una vergüenza mundial, un insulto a nuestros vecinos. Decían... Decían tantas cosas que hasta llegaron a creerselas y olvidarse de que jamás íbamos a rendirnos, a conformarnos, a desistir en nuestro ansia por conseguir lo que era nuestro.

Dirán que tuvimos suerte, dirán que duraremos poco. Dirán banalidades, insultos, harán mofas, nos escupirán por la espalda.

Y nos dará igual, porque hoy, de nuevo, el mundo vuelve a ser nuestro.

( traducción del discurso en árabe de Rodriguez Zapatero minutos después de que las tropas españolas, flanqueadas por miembros de la alianza de civilizaciones, tomaran el Reichstag y la bandera roja, gualda, morada y con la media luna estuviera ondeando en lo alto de la cúpula. )

( porque o pretende algo asi, o nadie entiende que hace ahora visitando Túnez, claro )
( país... )
 

domingo, 27 de febrero de 2011

Astutos todos

Astuta Merkel: su promesa nunca verificada de que Alemania contrataría a españoles cualificados en diversas áreas ya ha generado empleo... a los alemanes que se dedican a dar clases de su idioma por España.

Astuto gobierno: dispuesto a fundirnos a multas a 110 kilómetros por hora. Se nota que es una medida lógica, porque ya la han aplicado, o piensan proponerla, el resto de países de nuestro entorno. O no, porque ellos saben que tardar cinco minutos más en un viaje por carretera también supone un gasto económico mayor que el ahorro en carburante. 

Astuto Gadafi: sabe que un lider y un visionario no pueden faltar a sus promesas, así que sabe que va a morir matando en Trípoli, rodeado de cadáveres de aliados y enemigos. Veremos que pasa con un país con tribus tan distintas como Libia, si no explota en varios pedazos. Que lo que Gadafi dejó unido, no lo disuelva el petróleo.


viernes, 25 de febrero de 2011

Felicitat...

He estado pasando gran parte de la noche del viernes viendo un video de Emilio Duró, personaje que desconocía hasta ahora. Básicamente, es una conferencia que imparte, magistralmente, en un congreso gallego de no se qué. Y la borda. Habla sobre el optimismo y la felicidad, sobre como buscarla, sobre como no puedes esperarla, sino que tienes que ir a por ella, pensar que es lo que quieres y buscar la forma de aumentar las probabilidades de conseguirlo. Cambiar. Como dice en algún momento, si llevas virgen 45 años, no puedes quedarte esperando que la mujer de tu vida aparezca sin más, porque llevas 45 años virgen por algo!

Aparte de lo que dice, que es genial, lo impresionante de este tipo es la energía que transmite. Se nota que le falta tiempo, que quiere contarlo todo, transmitir lo que ha ido descubriendo a lo largo de los años. Irradia buen rollo y emociones positivas.

Así que nada, a pensar que es lo que queremos en nuestra vida para ser felices, y cambiar para conseguirlo. Que no tiene sentido vivir sin felicidad!

martes, 22 de febrero de 2011

Definición

Hijo de puta: aquel que manda bombarderos para realizar una matanza en una manifestación de civiles que, para colmo de males, son tu propio pueblo.

Después de esto, señor Gadafi, y dicho con todo el cariño del mundo, espero que una turba savaje y vengativa entre en su palacio y su bunker, le aprese y haga justicia, esto es, le arranquen las extremidades y luego golpeen con bates.

Los imanes llaman a la rebelión contra un gobierno y un ejército que solo merecen ser aniquilados. Por una vez estoy de acuerdo con esos líderes religiosos.

domingo, 20 de febrero de 2011

Lectura finalizada

He tardado demasiado en acabar de leerte. Ochocientas setenta páginas que han costado como mil libros distintos escritos en un idioma desconocido. Sabes, tan bien como se yo, que no ha sido culpa tuya. Exudas brillantez en cada página, demuestras el talento, la agilidad mental de cada relato. No fue culpa tuya, sino mía. Habrás oído hablar del bloqueo del escritor ante la página en blanco, la sensación de vacío que se apodera de él, inmisericorde. Yo descubrí el bloqueo del lector. El libro como camino que se acaba y concluye y después no queda nada de lo que había al principio, aparte de un libro enclaustrado en una estantería.

Fue fallo mío convertirte en algo más que un libro y transformarte en un símbolo. Eres papel, y debes limitarte a serlo. Papel escrito, con magia en cada página. Páginas que han ido leyendo mis diferentes yos a lo largo de los meses, de los años. El que empezó y el que te acabó comparten genes, pero difieren en varios puntos. Era mejor el inicial que el final, y que todos los diferentes que nacieron y se extinguieron por el camino.

Hoy, al cerrar tus tapas por última vez, todo acaba. Y realmente, lo único que ha acabado es la lectura de un libro de ochocientas setenta páginas que volverá a dormir en una estantería. Gracias por haberme esperado.

viernes, 18 de febrero de 2011

libros

Últimamente, publico más fotografía que hablo de libros. Es más fácil la foto, más rápido, más directo. Total, ya está sacada, es sólo subirla y compartirla. Además, la fotografía, al menos la que yo quiero practicar, consiste en capturar, no en crear. Capturar un momento, una luz, un gesto, no en fabricarlo. Por lo tanto, sólo necesito que el mundo aporte y yo robar una pequeña parte de lo que el mundo haya hecho.

Hablar de un libro supone empezar un combate desigual. ¿ Cómo comento a Gabriel García Marquez y sus amores en los tiempos del cólera ? ¿ o a Vargas Llosa con su tía Julia ? ¿ Hablo de la trilogía de los juegos del hambre y me limito a compararla con Battle Royale ? ¿ Cómo hablo de las mentiras que los libros de historia americanos cuentan a sus estudiantes ? Contar como Billy Pilgrim acabó en Dresde durante el bombardeo sin perder ninguno de los matices de matadero cinco se escapa de mis posibilidades. Y del juego de tronos me niego a hablar en detalle, que el último me pareció el peor con diferencia, y la serie está justo a la mitad...

Así que por esto me siento incapaz de hablar de literatura, porque están muy por encima mío. Hoy he leído en algún sitio, quizás en google reader, una frase cargada de fuerza, que decía algo así como "clavando las uñas en la lluvia". Quién pudiera combinar letras para escribir algo así de forma premeditada...

Divago, ¿ no ?

martes, 15 de febrero de 2011

900

Imaginad que en vez de ser trescientos valientes espartanos defendiendo el paso de las Termópilas hubieran sido novecientos. Hubieran podido arrancar el corazón a todos los soldados persas el primer día de combate. O que Blancanieves se hubiera encontrado no con siete enanitos, sino con esos novecientos que dan título a esta entrada. Hubiera acabado como directora de ese instituto de minería, haciendo comida en cantidades industriales, y teniendo que subcontratar la limpieza de la casa y del vestuario.
Novecientos podrían haber sido los cien mil hijos de San Luis, y no habría habido restauración del absolutismo en este país, y quizás, solo quizás, nos hubiéramos enterado lo que era la industrialización un poco antes. Novecientos son casi los días que hemos aguantado en este segundo mandato a ZP, donde la crisis dejó de ser algo que avisábamos y se convirtió en juez ejecutor de muchos sueños.
Novecientos es dos por dos por tres por tres por cinco por cinco.
Novecientos son los días que habría que tardar en dar una vuelta al mundo disfrutando de una pequeña parte de sus rincones. Novecientos los exámenes que habré hecho a lo largo de una vida, con una nota media decreciente en el tiempo. Novecientos los libros que soy consciente me faltan por leer, miles los que desconozco y no podré siquiera echar de menos.
Novecientos son los segundos en el cuarto de hora que llevo escribiendo este artículo, que no sirve para nada más que conmemorar el haber escrito ya en este blog novecientos artículos.
Novecientos son, incluyendo a este, los artículos escritos en este blog que son totalmente intrascendentes.

San Valentín

Telepizza ha conseguido lo que muchos pensamos: demostrar que San Valentín es una fecha hortera y absurda. Aún estoy deseando escuchar la historia de la mujer que se derrumbó presa de un ataque de virulento amor cuando su pareja apareció en casa con una pizza en forma de corazón y dos botellas de fanta naranja.

Aún imagino la cara del ideólogo de la compañía en su casa, acariciando a su gato persa mientras alza una copa de cava a un brindis imaginario con sus musas. Él está encantado, porque saben que va a haber más gente de la normal hablando de sus promociones. Sus musas, mientras, aún se están riendo de la tontería...

lunes, 14 de febrero de 2011

Buscando

Fin de semana aprovechado haciendo un taller de retrato. ¿ Alguna vez habéis oído aquello de que si en una partida de poker no sabes quién es el pardillo tienes que abandonarla, porque eres tú ? Pues así estaba yo cuando veía el nivel que había en el curso cuando la gente contaba lo que hacía de fotografía. Miento. Había alguno que parecía tener mi mismo nivel, hasta que enseñó las fotos que hacía y quedó claro que no, que yo era el Numancia cuando tuvo la eliminatoria de copa frente al Barça hace años.

El retrato es un género que me da miedito. Estás sólo ( la tilde la seguiré poniendo, RAE, lo siento ) contra una persona, y tienes que conseguir sacar algo de ella, plasmarla en una imagen que la describa, que comunique algo de ella, y que te lo comunique a ti. Supongo que mis habilidades sociales intervienen en esto, porque está claro que es más fácil sacar una foto a un iceberg, o a una calle desierta. 

Como era previsible, ha habido grandísimas fotos. Pero lo mejor de estos talleres no es la foto en sí. Lo mejor es la crítica, el tener a un especialista comentándote las fotos, mostrando los fallos, sugiriendo caminos o formas de buscarlos. Aprendes con tus fotos, aprendes de las fotos de los demás. Jamás recomendaré este taller a alguien que no sepa aceptar una crítica, porque es de lo que se trata. Creo que de ochenta fotos al final se pueden haber salvado tres o cuatro, y hay algunas que deberían haberse borrado directamente.

Pero el caso es que te obligan a tirar fotos, te obligan a intentar hacerlo bien. Y te esfuerzas, te dejas la piel, disfrutas a la vez que sufres intentando sacar alguna foto que transmita algo, que se pueda considerar un retrato aceptable.

Cuando lo consigues, lo sabes sin que te lo digan, sólo viéndolo en tu pobre máquina de fotos ( que está cada día más condenada a desaparecer, este finde me ha decepcionado dos veces ).

Ahora, queda atreverse y tirar retratos, muchos retratos, montañas de retratos...


martes, 8 de febrero de 2011

sinergias

Resolvamos dos problemas a la vez, el energético y el sobrepeso de la población. Permitamos que la gente venda su grasa a las compañías eléctricas!

lunes, 7 de febrero de 2011

Diferencia generacional

Detalles que demuestran la diferencia entre generaciones ( que no necesariamente de edad, ojo ): si quiero saber el resultado del Madrid, abro el navegador en el móvil, página del marca, y ya está. O podría hacerlo desde el ordenador, o desde el kindle... 

Mi madre, simplemente, pone el teletexto, sistema que ya casi recuerdo con nostalgia y que pensé que habrían quitado con la tdt. 

Irónicamente, es probable que ella tarde menos que yo en obtener la respuesta.

domingo, 6 de febrero de 2011

extremos

Ser de izquierdas o de derechas, de ciencias o de letras, de Messi o de Cristiano. Pro aborto o anti aborto, diesel o gasolina, blanco o negro. Zurdo o diestro, activo o pasivo, héroe o villano.

Es fácil buscar el extremo con el que identificarse en cada situación, y dejarse llevar por la comodidad de una posición firme, pero queda un recorrido entre medias que nunca se recorre, y que se pierde. La gracia de la vida son los grises, aunque sean al 18%.






martes, 1 de febrero de 2011

Y seguimos

No recuerdo con quien lo comenté hace poco, pero hoy he vuelto a leerlo, y parece que ya queda poco para que EEUU vote la ley para que el presidente pueda desconectar internet de todo el país. Sí, lo que ha hecho Mubarak y nos ha parecido una salvajada. Un estado con el poder de cortar las comunicaciones a sus ciudadanos no es un estado libre. Aquí el poder judicial es el que puede autorizar medidas semejantes, no el ejecutivo. ( verdad, ¿ Sinde ? )

La mayor democracia del planeta autorizando medidas que ha tomado una dictadura disfrazada de democracia. Increible.

Para los que miran hacia Egipto, recordar que todo empezó en Túnez. Y ahora parece que en Túnez todo está empezando a olvidarse y una vez los periodistas corren hacia las pirámides, los policías corren hacia los manifestantes. Como se pierda la inercia inicial, habrá caído un gobierno, otro habrá aparecido, y no habrá cambiado nada. Sólo la minoría que se hará rica.

En fin... Que suerte... Al menos el ejercito en Egipto se ha negado a disparar a los civiles. Mínimo consuelo, pero al menos no parece que vaya a haber un golpe de estado o una guerra civil.

domingo, 30 de enero de 2011

Y ahora qué?

Eres un ciudadano de Egipto. Llevas años harto de un gobierno al que le da igual lo que te pase, en unas condiciones cercanas a la miseria, sin saber lo que es un trabajo estable, ni lo que en esa Europa a la que nunca has importado llama sueldo digno.

Estás después de días y días de manifestación en mitad de la calle, subido a un tanque de unos militares que están apoyando a los manifestantes, protegiéndoles de una policía que dispara con balas que matan el cuerpo, pero siguen insuflando las almas.

Gracias a una radio puedes oir el mensaje de un Mubarak que ha mandado a su familia lejos del país, y que quiere cambiar el gobierno mientras él se queda. Los gritos empiezan durante el discurso, y siguen rato después de que acabe. A ninguno os vale esa solución, le queréis fuera, lejos.

Así que ahora, mientras gritais en la calle, hay gente reuniéndose en salones, planeando el futuro, viendo las alternativas, repartiéndose el poder que quedará vacío. Algunos quieren que haya una cierta continuidad, un cambio tranquilo. Otros piden la convocatoria inmediata de elecciones. Los hay que confían en que sean los hermanos musulmanes asuman el poder de forma inmediata y se aplique la sharia.

Eres un ciudadano de Egipto, origen de una civilización prodigiosa, y luego tierra ocupada y gobernada desde fuera durante siglos. Sabes que tu país va a cambiar, que lo que empezó en Yemen y caló en toda la sociedad egipcia es imparable. Sabes lo que tienes hoy, pero no sabes si mañana vivirás en una continuación del Egipto de Mubarak, o te encontrás en una burda copia del Irán de los ayatollas, o empezará una guerra civil como en Libano, o tendrás una democracia laica como la turca, regida por un partido islamista.

Sólo sabes que eres una pequeña parte de todo lo que ha pasado desde que un informático se prendió fuego en Yemen. La chispa que hizo arder el norte de África, y que obligó a que China, asustada, bloqueara el acceso a todas las noticas relacionadas.

Suerte, egipcios. Escribid vuestra propia historia de nuevo.


jueves, 27 de enero de 2011

Revoluciones

Cuando uno ve las imágenes de las revoluciones de Túnez y las revueltas del Cairo, hay que preguntarse qué camino van a seguir. Siempre se espera que se consiga una verdadera democracia, una libertad máxima de la gente, una occidentalización del país. Y lo que se teme es lo que pasó con Irán, que la revolución de paso a un gobierno donde dios ordena y manda a través de unos hombrecillos que se aprovechan de sus designios. 

Leía el otro día que las revoluciones en los países pueden triunfar cuando el sueldo de un soldado raso está claramente por debajo del sueldo medio. Si un soldado recibe mucho más dinero que cualquiera de sus vecinos, tendrá incentivos para salir a la calle a defender al gobierno. Si recibe menos, casi le interesa el cambio de régimen. 

¿ Quién puede atreverse siempre a jugarse la vida ? Los fanáticos, los iluminados por su divinidad favorita. Los peligrosos. 

Ojalá consiguiéramos dejar la religión fuera del gobierno y las leyes. Cada cual que crea lo que prefiera, pero que no lo imponga. Y todos felices y sin estarnos continuamente agrediendo.

viernes, 21 de enero de 2011

vía láctea

Decían que las noches serían más largas, los días más fríos, el clima más seco. Decían, que el suelo se volvería árido en poco tiempo, que nos habíamos condenado, que de todos nuestros errores, haber cambiado la trayectoria de nuestro planeta había sido el peor. Lo que nadie sabía era que todas las opiniones daban igual, porque nuestra nueva trayectoria, por desgracia, es coincidente con la nueva órbita de ese planetoide que es Plutón. En unos meses, y de forma inevitable, se producirá la mayor carambola cósmica que la raza humana hubiera visto.

Ironías del destino que ya no sea posible volver a usar el propulsor que nos cambió a esta nueva órbita a menos que nuestros aliados alienígenas consigan traernos más combustible. Dependemos de ellos, una vez más.

Mientras, ellos, en su planeta, contemplan la nueva serie de televisión, "planeta condenado". Todavía no pueden creerse lo fácil que fue engañar a esa raza tan primitiva. Lástima no haberles aprovechado en más programas aburdos. Los últimos programas de razas esclavizadas estaban siendo un fracaso de audiencia!

jueves, 20 de enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

Llamada celestial


Al verla, tuve la sensación de ser un peregrino en la edad media, que después de atravesar caminos a través de bosques, haber sufrido hambre, sed y miedo a los bandidos, se encuentra con las torres de la catedral. ¿ Cómo no iba a creer en un dios todopoderoso si se podían construir esas maravillas ? ¿ Cómo no iba a querer rezar y alabar a su señor ?

Lo mismo me pasó a mi al encontrarme con sus ojos ¿ Cómo no iba a creer que existía el cielo, si lo tenía delante ? ¿ Cómo no iba a querer postrarme ante cada centímetro de su cuerpo ? Rezaría con mis labios en los suyos las oraciones más devotas y buscaría, caricia a caricia, evitar la condena al infierno de su ausencia.

En una época o en otra, los ateos eran los mismos: los que no habían podido contemplar las maravillas existentes.

------

( Catedral de Chartres, puerta lateral )

domingo, 16 de enero de 2011

Noche in albis

Cuando uno tiene que trabajar un sábado por la noche, tiende a aburrirse. Por muy bien que te organices el tiempo, sabes que no deberías estar ahí, tu cuerpo reclama ir a otro sitio, no sentado delante de tres pantallas de ordenador, tres teclados, en una sala enorme donde hay otras tres pobres almas condenadas.

¿ Todo esto para qué ? Pues esa es la pregunta del millón de dólares. He leído por algún sitio que nuestros más remotos antecesores trabajaban una media de tres días a la semana. Es verdad que parte de sus labores era jugarse la vida contra la caza, pero, en comparación, está claro que en algún momento algo hemos hecho mal. Hemos seguido un camino porque parecía que era el único que existía, pero realmente eso nunca lo sabremos. Y parece que vivimos mejor, tenemos acceso a más tecnología, la vida es más fácil... Pero trabajamos casi el doble de días a la semana, en un entorno infinitamente más contaminado, perdiendo tiempo infinito en desplazamientos.

En algún punto nos equivocamos. Deberíamos haber seguido en nuestras pequeñas tribus, en vez de apelotonarnos en nuestras ciudades.

Así que nos dejamos la piel para vivir peor que hace miles de años. Manda huevos. Debería irme al hotel, que para el caso...

viernes, 14 de enero de 2011

Buscad las diferencias


Esta semana un tipo desequilibrado mentalmente se lió a tiros en EEUU, cargándose a un importante juez, a bastantes ciudadanos a los que pilló por medio, y no asesinó a una congresista, que parecía ser su objetivo inicial, de auténtico milagro.
Desde muchos medios se ha culpado al Tea Party del atentado, o a los discursos de Sarah Palin, o a las dianas que se pusieron en una campaña política sobre ciertos estados.
El caso es que el presidente Obama dio ayer un discurso sobre el asunto. Y, como siempre ante los discursos de este hombre, no queda sino quitarse el sombrero. Su redactor es un genio. Lo único malo del discurso es que es difícil poder quedarse con algún párrafo en concreto, porque desde la mitad del discurso, todos tienen contenido, sabiduría y ganas de ir hacia delante. Así que primero enlazo el discurso completo.
Por quedarme con un párrafo que no tiene que ver con la política, sino con la forma de enfocar la vida:
Entonces, las pérdidas repentinas nos llevan a la introspección, a reflexionar sobre el presente y el futuro, sobre cómo llevamos nuestra vida y alimentamos nuestra relación con aquellos que aún nos acompañan.  
Posiblemente nos preguntemos si les hemos mostrado suficiente bondad, generosidad y compasión a quienes nos rodean. Quizá cuestionemos si estamos haciendo lo correcto con nuestros hijos o nuestra comunidad, si nuestras prioridades están en orden.
Reconocemos nuestra propia mortalidad y recordamos que en el corto transcurso de nuestra vida, lo que importa no es la riqueza, el estatus, el poder ni la fama, sino más bien cuánto hemos amado, y el granito de arena que pusimos para mejorar la vida de otros.

Soy incapaz de imaginarme a nuestros políticos dando dicursos de este tipo, donde se habla de ética, de moral, de trabajar juntos... País...

miércoles, 12 de enero de 2011

long, long day

Hoy era de noche cuando dejé las sábanas del hotel y será de noche cuando vuelva a esconderme entre ellas. Pendiente de un teléfono que no suena, de un correo que no llega, de un reloj que retrocede hacia delante. Aquí el tiempo se ha detenido, y yo no me he enterado. 

Nada queda ya que leer, nada que escribir, nada que contar, nadie que escuchar, nadie que hablar, nada ni nadie ni yo.

Es ya de noche, y la escasa luz solo deja ver las gotas de agua de la última lluvia. Es ya de noche, hace frío, y lo único que queda es calor aquí dentro, frío ahí afuera, hambre y hambre y hambre.

En un cuarto vacío, perdido en mitad de ninguna parte ¿ un hombre existe ? Existe porque lo permite el cable que conecta con el mundo y recuerda que no somos, todavía, parte de este mustio paisaje de invierno. 

Debería partir, volverme a la civilización. No puedo. Aún espero que suene el teléfono. Nunca suena.

martes, 11 de enero de 2011

Comunicado

Yo también propongo dejar de matar si se abre cualquier tipo de proceso imposible y en el que yo me equipare al gobierno de una nación, para poder exigirle. Quizás lo haga para que deroguen la ley anti-tabaco. Dejo de asesinar gente a la espera de que se abra un proceso en el que discutamos sobre la voluntad popular de fumar de nuevo en los bares, en el que no quiero injerencias de los no fumadores, ni de las amas de casa, ni de los vendedores de estufas. Dejaré de cometer acciones ofensivas violentas si los fumadores y las fumadoras pueden ejercer su legítimo derecho a fumar como y donde quieran, aunque la historia, la razón y los gladiolos digan lo contrario.

¿ETA quiere paz? Pues ya sabe: entrega de las armas, disolución de la banda y juicios con reducción de condena por buen comportamiento. Cualquier otra cosa y nada, es lo mismo.

martes, 4 de enero de 2011

Relatos que nunca se relatan

El príncipe se enamoró de la campesina. Como era previsible, su padre prohibió que se vieran nunca más. Él la olvidó pronto. Ella antes.

El alumno conflictivo siempre se sentaba en la última fila de la clase. El viejo maestro le ignoraba. Él joven acabó con un trabajo de mierda. El anciano, con una pensión de mierda.

Se sentaban enfrente en el tren muchas mañanas y de vez en cuando intercambiaban miradas. Nunca se hablaron, asi que cuando uno se compró en un coche no cambió mucho.

Tenía los ahorros de su vida metidos en el banco, deseando realizar ese viaje alrededor del mundo con el que había soñado tanto tiempo. Su repentina muerte hizo que el dinero fuera para sus hijos, que lo cambiaron por unas cuantas botellas de tequila y prostitutas baratas.

Miró al cielo, vio una estrella fugaz, pidió un deseo. Su vida fue más miserable que antes al darse cuenta de que fijaba sus esperanzas en los astros.

Se conocieron, se cayeron bien, se enamoraron, se casaron, tuvieron hijos, fueron felices, tuvieron nietos, se murió uno, se murió el otro. Sus hijos repitieron el proceso.

domingo, 2 de enero de 2011

Corriendo


Feet
Originally uploaded by yeyum
Empezar el año con fuerza, siendo uno más, no uno menos, corriendo. Respirar de forma acompasada, sentir los músculos respondiendo, el sudor que demuestra que el esfuerzo empieza. El año siempre puede ser cuesta arriba o cuesta abajo. Pero no hay que pararse jamás.