sábado, 27 de enero de 2007

El Real Madrid


Hace días, alguien, que estoy casi convencido de saber quien es, me dijo que hablara menos de política y más del Real Madrid.

Así que, antes de seguir estudiando los misterios de la econometría voy a satisfacer dicha petición.

Yo no soy socio, ni abonado del Madrid. Soy un mero aficionado que ha pisado bastante poco el Bernabeu y que ve al Madrid en días como hoy que lo van a televisar y lo que escogen de los partidos para el Rondo o programas similares. Así que no se como juega el Madrid más que de oidas.

La situación del Madrid ahora no es buena. Un presidente bocazas pendiente de si se cuentan los votos, jugadores que marcaron una época marchándose por la puerta de atrás, un juego que parece no gustar a nadie... Y sin embargo, soy optimista.

Optimista porque el presidente es un bocazas, pero ha dicho unas verdades como puños que parece que nadie de la directiva sabía con anterioridad: se ha dado cuenta que la cantera no tiene competitividad, que lo deportivo prima sobre el marketing, que los jugadores no son galácticos, sino chavales maleducados que practican bien un deporte seguido por millones de personas alrededor del mundo. Y, aunque tarde, un presidente que se ha dado cuenta que intentar retener a Beckham o a Ronaldo no beneficiaba en nada a un equipo al que han aportado lo justo en los dos años anteriores. Sin contar el mal que dentro del vestuario ha causado la indolencia de Ronaldo, al que sólo le pidieron para jugar que estuviera en forma. Pero claro, con tanta fiesta es dificil de mantener el cuerpo en buen estado. Que le sufran en Milanello.

También quiero pensar que hay plantilla para un futuro prometedor. Casillas - Cicinho - Ramos - ???? - Marcelo - Gago - Diarra - Reyes - Robinho - ???? Con dos fichajes, un once titular por debajo de los 25 años. Y teniendo en esas posiciones ahora mismo a Cannavaro, que poco a poco va entonándose, y a Van Nistelroy, que confiemos recupere el instinto en algún momento. Y todo eso sin contar con promesas de la cantera que, después de tantos años, empiezan a demostrar que pueden jugar en el primer equipo, como Torres, Javi Garcia o de la Red. Sin olvidar que hay jugadores cedidos o con opción de recompra que están cuajando una gran campaña, como Arbeloa, Soldado o Diogo. Y Baptista, que demostró en el Sevilla de lo que era capaz y se merece una nueva oportunidad.

Lo que hay que hacer es acabar lo que se ha empezado: Roberto Carlos, Raúl, Guti, Helguera, Salgado y Emerson deberían irse este año. Helguera y Guti son los únicos de esta lista que han aportado algo este año, pero ya les ha llegado su momento. Están demasiado viciados en una plantilla en la que nunca tuvieron la relevancia que les hubiera gustado.
Mención especial para Raúl. Raúl siempre se ha dejado la piel en el campo y ha sido el que más ha sostenido a este equipo, al que nunca ha abandonado y por el que podría seguir peleando años y años. Pero su rendimiento ha decaido espectacularmente. Su lucha y su brega no aportan lo suficiente para justificar su sueldo. Raúl nunca fue un jugador 10 en ninguna faceta, pero era un 8.5 en todo. Ahora como mucho es un 7, y eso es insuficiente para el Madrid. El Liverpool sería un buen sitio, especialmente si lo cambiamos por Xavi Alonso.

Espero que el tema de las sacas se solucione pronto. Villar Mir, con la actitud que ha tenido, no merece ganar las elecciones. Es indigno de ser presidente de nuestro equipo. Quizás Calderón esté tardando en cogerle el pulso, pero al menos ha dicho verdades como puños y está dejando hacer a Pedja y a Capello sin entrometerse.

Por otra parte, Calderón ha hecho una plantilla de baloncesto que nos ha devuelto la ilusión a todos aquellos que gritamos de alegría con el triple de Herreros al Tau y que no levantábamos cabeza desde entonces. Una plantilla compensada en la que no falla ninguna pieza y con un entrenador que además de victorias le está dando al Madrid un juego y unas ideas de las que carecía totalmente el año pasado cuando el juego era entrada de Bullock - entrada de Rakocevic. Quizás no ganemos nada, pero sabemos que vamos a estar luchando por las tres competiciones hasta el final.

El Madrid está, en medio de la crisis, solo a un solo punto del lider. Dejemos que acabe el año y ver los fichajes para el año que viene, que es cuando el nuevo Madrid debería empezar a andar. El gran error de Florentino fue no convocar elecciones el mismo día que dimitió, para que esta limpia se pudiera haber hecho la temporada pasada.

Eso sí, Florentino nos hizo soñar juntando a varias estrellas en su mejor momento. Lástima que algunos envejezcan (Figo, Zidane), otros se abandonen (Ronaldo) y otros vayan diluyéndose poco a poco (Beckham y Raúl) como lágrimas en la lluvia.

La imagen es de El Mundo, del mejor momento de una galaxia que permitió durante unos años ver a los mejores jugar juntos cada semana. Lástima que sus mejores momentos de juego juntos duraran tan poco, hasta esa debacle de Zaragoza que debió marcar el final de su época.

No hay comentarios: