( podría escribir de manifestaciones a favor del Sáhara, de reuniones de líderes mundiales, de ampliaciones de capital de grandes bancos, de noches por Madrid con gente venida de lejos... pero me conformo con ser trivial hoy )
Mi maño-navarro favorito me ha concedido hoy la oportunidad de probar el juego número uno en el boardgamegeek, la página por excelencia de juegos de tablero. Tenía ante sí el reto de demostrar si esa posición era merecida, lo que está difícil siendo el Puerto Rico el número dos.
Caja completa, llena de fichas de madera, de recursos, de tableros para cada jugador. Hace falta una mesa grande para jugar cómodamente. Instrucciones largas, que lo hacen parecer complicado. Luego resulta no serlo tanto, pero hay muchas opciones y posibilidades. Quienes no hayan jugado a juegos similares estarán perdidos la primer partida. Yo he tardado unos turnos...
Muchas opciones para poder conseguir la victoria, aunque condicionado por las cartas que se reciben inicialmente. El Puerto Rico depende menos del azar, dado que todo el mundo parte igual, lo que siempre se agradece. Aquí, las cartas te mandan, parcialmente, la estrategia, y saber aprovecharlas es vital ( ¿ verdad, muchacho ? )
El juego tiene límite de turnos, lo que no viene mal del todo. El mecanismo es relativamente sencillo, tienes tu familia, una granja y acciones que puedes hacer en cada turno. Cada miembro de la familia puede hacer una acción, así que para hacer más acciones puedes ampliar la familia. Claro, que tienes que ampliar la casa para que entren, y para ampliarla necesitas materias primas. Y luego hay que darles de comer, ya sea recolectando o con los animales que tengas... Lo de alimentarles no es trivial, que conste, que toca al final de ciertos turnos y es un infierno.
Debo decir que para ser mi primera partida y no tener muy claro lo que hacía, no se ha dado mal. 27 puntos frente a 24 de mi querido amigo ( sí, primera partida y te he ganado, realmente mal jugado por tu parte ). El último turno me ha venido genial, como si supiera jugar, casi. Tres movimientos que me han quitado once puntos negativos, y me han dado ocho. Grandísima jugada para lo que podía hacer, sin duda. Quedar tercero de cinco no está mal, pero que nada mal.
Hay que reconocer que es un gran juego, que tiene muchas posibilidades, y que nos tenía a todos en tensión. Reglas bastante claras con una única discusión y posibilidad de alguna gran jugada. Sufrimiento amplio por la comida, que ves que te hace falta y no tienes suficiente...
Sin embargo, no gana al Puerto Rico, no. El Puerto Rico permite varias estrategias, más posibilidades, depende menos del azar... De lo mejorcito que se ha visto. Aunque al Agricola habrá que seguir jugando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario