martes, 20 de febrero de 2007

Starship troopers


Una vez acabado el libro, gracias a la celeridad de Amazon, puedo contrastarlo por fin con la película. Del libro de Robert Heinlein a la película de Paul Verhoeven hay un gran trecho. Difieren en la argumentación, en los personajes, pero sobre todo, difieren en el mensaje subyacente.

De la película hay opiniones diversas. Hay mucha gente que la considera una mera película de acción, un western de soldaditos futurista sin mayores ambiciones y sin ninguna repercusión. Sin embargo, hay muchas escenas en las que, de forma encubierta, se critica a una sociedad militarizada en exceso y en la que hombres y bichos son una misma plaga para el universo. Hay escenas memorables, como cuando el reclutador sin piernas y con una prótesis dice orgulloso algo parecido a: "El ejército me ha convertido en lo que soy". Otras escenas clásicas son las de propaganda. Goebbels podría haberlas firmado sin ningún problema. Son exageradas, lo que denota o que los guionistas son escoria o que su objetivo realmente es criticar el sistema de gobierno casi fascista que muestra. Prefiero pensar lo segundo.

El libro es totalmente distinto. Se centra en el proceso de transformación del protagonista desde que entra en la oficina de alistamiento hasta que llega a ser oficial dirigiendo a su propia unidad en la guerra contra los bichos. Todo esto acompañado de una serie de ideas políticas y sociales que, al contrario que la película, apoyan el modelo de sociedad que describen. Una sociedad en la que solo pueden votar aquellos que se han presentado voluntarios para realizar el servicio militar y comprenden que cualquier derecho implica una responsabilidad.

Hay personajes que critican a las democracias del siglo XX y a los regímenes comunistas, lo que siempre se ha pensado que era la propia opinión del autor. En la wikipedia lo recogen con más detalle, así que el que quiera saber más, que pinche aquí.

Es un libro rodeado de polémica, para unos por su calidad literaria, para otros por ser un mero folleto propagandístico y para algunos, por ambas cosas. Sin embargo, el hecho de salirse del camino habitual de pensamiento, las descripciones y crónicas militares que realiza y la sencillez de su redacción, lo convierten en un libro de lectura fácil y bastante entretenido. Quizás no es brillante, pero sí recomendable de leer. Sobre todo, como contrapunto a la película.


Por cierto, las cutre armaduras de la película no tienen nada que ver con las del libro, que son, sin duda alguna, de las que se obtuvieron las primeras ideas para los marines espaciales del warhammer 40.000. Se reconoció que la discrepancia se debió, simple y llanamente, al presupuesto.

No hay comentarios: