lunes, 11 de junio de 2007

Demasiado tiempo sin culturizar a las masas

El hecho de estar sin exámenes y sin tener muy claro que voy a prepararme para septiembre hace que malgaste tiempo de muy variadas formas. La mayoría de hechas consisten en no hacer nada, pero de modos distintos y variados. El caso es que, de vez en cuando, también aprovecho para leer algo.

Tengo ahora mismo una pila gigante de libros de mi último pedido a Amazon, varios de economía, uno o dos que se podrían catalogar como frikis, y uno "Life and Fate", sobre la segunda guerra mundial, Stalingrado y otras penurias que tiene pinta de ir a ponerme los pelos como escarpias, como ya hiciera archipiélago gulag. Lo peor es que después de libros como estos aún haya quien defienda la rusia comunista.

El caso es que no iba a hablar de ese libro por dos razones: la primera, porque aún no me lo he leido y la segunda, porque iba a hablar de otro: flatland, que me ha sorprendido muy gratamente.

Flatland es un relato (no llega a libro) sobre un universo bidimensional, en el que sus habitantes son figuras geométricas. Las mujeres son meras líneas, mientras que los hombres van aumentando en número de lados y en regularidad según aumenta su status social, siendo los círculos la clase dirigente.

Lo curioso de flatland, aparte de lo curioso que supone imaginarse un mundo como el descrito, es el juego que hace al descubrir el protagonista un universo unidimensional, al que intenta convencer de la existencia de dos dimensiones sin mucho éxito, y como luego una esfera le muestra la existencia de tres dimensiones, algo que quedaba totalmente fuera de su imaginación. Una forma muy entretenida para pensar en las distintas dimensiones y nuestra percepción de la realidad.

Después de ese libro, ahora estoy con "The black Swam", un libro sobre lo poco que hay que fiarse de los datos históricos para ver que va a suceder en el futuro. El mejor ejemplo que pone de esto es la vida de un pavo. Un pavo nace y es cebado un día, y otro, y otro, ... Si el pavo parte de su experiencia, pensará siempre que al día siguiente van a cebarle de nuevo. Pero el caso es que a todos los pavos les acaban cortando la cabeza para comérselos. Básicamente, el libro se centra en el estudio de los sucesos altamente improbables y sus consecuencias. Cuando lo acabe daré más detalles, que aún me queda una buena parte.

El siguiente en la lista será "Common sense economics", lo que parece una contradicción en sí mismo.

6 comentarios:

nayade dijo...

ese libro de 'flatland' suena super interesante, me ha dejado muy pensativa la verdad, la idea del relativismo está trillada, pero a mí esto de las dimensiones y la física cuántica y las múltiples realidades, siempre me deja colgada. todo es tan... ¿fatuo? pensar en la propia percepción de la realidad quiero decir, poco fiable
extraño
¿te has leído el aleph?

vatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vatos dijo...

Lamentable que me borre comentarios a mi mismo por no saber copiar y pegar enlaces.

Repito mi respuesta con el enlace corregido para que nadie se equivoque:


El Aleph aún no lo he leído. No tengo muy claro porqué, pero Borges nunca ha acabado de llamarme, y eso que todo el mundo habla de el como uno de los más grandes escritores de la historia. Debo leermelo. Posiblemente el comprar por Amazon esté haciendo que cada vez me lea menos autores en español, debo volver a hacer incursiones en librerías.

Por cierto, como Flatland es un relato corto y del siglo XIX, he supuesto que ya no tendría derechos de autor y que alguien lo tendría publicado en su web.
Aquí el enlace

nayade dijo...

mil gracias! lo leeré.
en concreto el aleph es un relato que me impresionó muchísimo, quizá lo supervaloré en su momento, pero me dejó huella.

he buscado también para mandarte el relato, que es muy corto y ya no podrás decir que no leíste nada de Borges:
http://borges.netfirms.com/borges11.htm

no sé si la versión es totalmente fiable, espero que sí. como ves, yo directamente no sé cómo incluir un vínculo, así que no eres tan lamentable :-)

vatos dijo...

Así que ese es el celebérrimo Aleph. Por una parte, decepciona. Toda la parte antes de bajar al sotano, quitando la curiosidad de las poesías y sus explicaciones, es una introducción demasiado larga.
Sin embargo, el párrafo del Aleph, la visión del universo como un único todo en un preciso instante de tiempo, es brillante. Es uno de esos párrafos que son pura literatura, arte en estado puro.
Gracias por el enlace. Alguna día intentaré leerme el resto de los cuentos del libro.

nayade dijo...

sí es verdad que decepciona, lo leí otra vez tras mandártelo, pero el factor 'no saber nada del relato' creo que tiene el 'quid'. cuando yo lo leí, no sabía nada de él, y el prólogo no se me hizo tan largo, precisamente porque no sabía que 'iba a pasar algo', cuando el cuento da el giro y aparece 'el aleph' me impactó muchísimo. fue como pasar de la más absoluta trivialidad al infinito. quizá la intención pudiera ser ésa. me alegra que hayas disfrutado el párrafo.