jueves, 5 de julio de 2007

High Fidelity

Hoy he concluido ya la lectura de Alta Fidelidad, un libro que posiblemente sea menos conocido que la adaptación que se hizo para la gran pantalla, y que, en contra de lo habitual, respeta bastante bien la atmósfera, la historia y los personajes. No recuerdo el director que hizo la adaptación, pero está claro que no fue el cretino de Peter Jackson (si Tolkien levantara la cabeza, te denunciaba fijo, maldito criminal).

El libro, para los que no lo sepan, es la historia del dueño de una tienda de discos, en la treintena, al que acaba de abandonar su novia. La historia del libro gira en torno a su relación, a sus sentimientos, y a sus planteamientos para la vida. Todo ello, salpimentado con millones de referencias a la cultura musical del mejor rock clásico.

Voy a ponerme a contar detalles del libro, incluyendo el final, así que si alguien pretende leerselo o ver la película, sólo dos comentarios: que no lo dude ni un segundo y que no siga leyendo, porque voy a hablar del final. Así que, como suele decirse en la cultura de internet, WARNING, SPOILERS AHEAD.

La historia en sí no cuenta nada novedoso. Chica abandona chico por otro. Chico está dolido y piensa que le da igual. Chico se da cuenta que la quiere. Chica se da cuenta que le quiere. Chica y chico maduran y vuelven. Nada novedoso. Sin embargo, lo importante es como está contada. Los personajes son totalmente creíbles y con una profundidad que les aleja de cualquier estereotipo. Son seres humanos, con virtudes (las menos), y defectos (por todas partes). La historia está contada en primera persona, y las reflexiones que va haciendo el protagonista son brillantes. Las que muchas veces te haces o te gustaría ser capaz de hacerte. Es un anti-héroe, uno de esos personajes con los que puedes identificarte porque se equivocan, comenten errores y prácticamente no dan una a derechas. Lo que viene a ser la vida, vamos.

Lo que yo no recordaba era el final. Y estaba convencido que no era tal y como sucede. Siendo este uno de los libros que mucha gente utiliza como terapia cuando su relación concluye, lo que no esperaba es que al final volviera con la novia, lo reconozco. La novia se va a vivir con otro, se insultan, él se acuesta con otra, suceden varias desventuras más entre medias y, al final, cuando los personajes deciden mirar dentro de sí mismos, se dan cuenta que todo lo que ha sucedido tenía que suceder para que ellos maduraran y asumieran la relación que tienen. Bonita moraleja, con triunfo final de un amor que parece no existir al principio, hasta que el protagonista poco a poco se va dando cuenta de que realmente si la quiere, que la echa de menos brutalmente. La eterna idea, no nos damos cuenta lo que queremos a alguien hasta que podemos perderle.
Y el caso es que yo estaba convencido de que no iba a volver con ella. Posiblemente, al ser un tipo normal no esperas que tenga un final de película de príncipes y princesas. Aunque a lo mejor eso es lo que les pasa a los tipos normales. Esperan un milagro, y a veces les llega. Está claro que muy normal no será, porque si fuera así, no tendría gracia contar la historia en un libro.

Gran libro y no muy grande, por lo que hay pocas excusas para no leerlo. En su defecto, se puede ver la película, que tengo por ahí y espero ver cuando tenga tiempo (está en la cola junto a Hard Candy y Saw, vaya conjunto más extraño).

Alguien me recomendó en un comentario Mujeres, de Bukowsi. Si alguien lo tiene a mano y me lo deja, le estaré agradecido.

7 comentarios:

Gárate dijo...

En cuanto a la película/libro, el final es quizá la parte que menos me gusta... cuando lo leo/veo suelo desconectar un poco en esa parte. Para mi, lo mejor, son las sensaciones y reflexiones que hace Rob a lo largo de su... ¿recuperación?. Como creo que ya dije, para mi, lo mejor, la primera página...

High Fidelity Extract

Anónimo dijo...

MA: Comprate Mujeres, no esperes a que alguien te lo deje. Estamos hablando de un libro de cabecera, no de un buen libro como Alta Fidelidad.

nayade dijo...

hum... no sabía que este 'alta fidelidad' fuera cauterizante, tampoco lo he leído, pero creo que por lo que dices me resultaría deprimente. y éste de 'mujeres', tampoco lo he leido, pero qué contundente, hank! lo del título hace referencia sólo a salvar entes masculinos o es unisex? lo siento se me va un poco la olla, jaja.

Anónimo dijo...

Sophie: no conozco a ninguna mujer que lo haya leído, pero sospecho que más de una lo tacharía de machista. El libro está plagado de escatología y descripciones de encuentros sexuales que rayan la pornografía barata, se trata de una capa de grasa que Bukowski utiliza para mantener alejados de su obra a los mojigatos de mente estrecha que no merecen ser iluminados por la sabiduría de viejo zorro de Buk. También repelerá a los sospechosos de no haberse emborrachado jamás, que no podrán entender las continuas alusiones etílicas de Hank.

Algunas de las perlas que podéis encontrar en él:

"Es difícil bailar cuando bebes, es difícil beber cuando bailas"

"Un hombre no necesitaba tener una mujer para sentirse real, pero no estaba mal conocer unas cuantas"

"Uno simplemente se cansaba de estar manteniendo apartado el amor y lo dejaba venir porque a algún lado tenía que ir. Entonces, normalmente, venían muchos problemas"

"Cuando un hombre necesita muchas mujeres, sólo era porque ninguna de ellas era buena"

vatos dijo...

Alta fidelidad no es deprimente, así que si he transmitido eso, me corrijo a mi mismo.

No sabría definirlo con un adjetivo: reflexivo, introspectivo, melancólico ... Pero no deprimente ni depresivo.

Ponte la película, que se ve de un tirón.

Y Hank, si paso por una librería y lo veo, tienes mi palabra de que me lo compro, que no he leido nada de Bukowsy y ya va siendo hora.

crooner79 dijo...

Hazlo cuanto antes y cuando te lo acabes bebete un buen copazo a su salud. Como decía el viejo Chinaski:

“Cuando pasa algo bueno bebo para celebrarlo; Cuando pasa algo malo bebo para olvidarlo; y cuando no pasa nada bebo para que pase algo”

nayade dijo...

perdona vatos, no te has expresado mal, no me refería a que sea deprimente en sí, sino que en este momento a mí me deprimiría (aún más). algo nostálgico con cierto tipo de introspección autodescubrimiento y compenetrado final es de lo más deprimente para mí. pero veré la peli, que no deja tanto impacto.
gracias hank, eso apunta maneras! quiero decir, suena realmente bien, está más en mi onda. creo que me va a encantar! cuando acabe te digo, y ya tienes la opinión de una chica al caso. y la cita de chinaski no tiene desperdicio, simplemente genial, jaja.