domingo, 11 de enero de 2009

Palestina

En este país, nos ha gustado siempre ser radicales. O algo es blanco, o algo es negro. Media España siempre odiando a la otra media.Toda España siempre tomando partido y sabiéndolo todo sobre cualquier tema.

Así que ahora el debate es si hay que dar la razón a Palestina o hay que darsela a Israel. A un estado democrático que se defiende, o a un pueblo oprimido que patalea.

Por partes: Hamas ganó unas elecciones supuestamente libres, dado que nadie demostró lo contrario. Es cierto que es una asociación con mucho más poder y fuerza que un partido político, que tiene su propio brazo armado, sus propias fuerzas de seguridad. Una especie de estado dentro del estado. Parecido al partido nazi en estructura, sin duda, o al partido comunista de la URRSS. Hamás ganó a Al Fatah, y de hecho empezó una pequeña limpieza contra sus miembros. En muchos sitios se habla de guerra civil entre los palestinos. Unos no aceptaron el resultado de las elecciones, los otros ejercieron su poder para mantenerse como el partido gobernante. Una situación caótica interna, agravada por el escaso poder que realmente tiene la autoridad palestina. No existe el estado palestino como tal, todo depende de lo que Israel quiere dejarles hacer.

Israel, en cambio, es una democracia establecida y con un estado de derecho bastante sólido. Tiene discusiones en el parlamento, sí, pero todo se resuelve en las urnas, y las decisiones las toma su poder ejecutivo, que representa la decisión de un pueblo.

La situación actual tiene dificil solución: vivir en Gaza no es una experiencia agradable. Es una zona super poblada, pero sin trabajo, en condiciones misérrimas y opresivas. Un caldo de cultivo ideal para crear fanáticos que se unan a Hamás. Éstos son los que se dedican a tirar sus proyectiles caseros a Israel, proyectiles lanzados en gran número, pero de escaso peligro. Había cifras que, recordando de memoria, era algo así como ocho muertos en el último año después de casi diez miel cohetes lanzados. La zona donde caen, hay que recordarlo, debería ser parte de la zona de control palestina según los acuerdos internacionales de reparto del territorio. Otra de las ironías del conflicto.

Israel es lógico que quiera defenderse. Nadie quiere ser bombardeado continuamente, ni tener que vivir pendiente de las alarmas anti proyectiles, que te dan treinta segundos para guarecerte. Así que Israel tiene que actuar, como haría cualquier país, para protegerse.

El problema está en lo que Israel entiende por protegerse. ¿ Se puede matar a 700 personas, un tercio de ellas niños ? ¿ Es lícito bombardear edificios civiles ? ¿ Evitar la entrada de la ayuda humanitaria ? ¿ Usar fósforo blanco ? ¿ Encerrar a civiles en edificios que luego van a ser bombardeados ? ¿ Atacando escuelas y mercados ? Si alguien piensa que la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, que me avise, porque supera mi lógica.

Israel está cometiendo una matanza indiscriminada, una salvajada indigna de cualquier país que crea en los derechos humanos y en la vida de las personas. Su actuación sólo va a conseguir una cosa: aumentar el número de seguidores de Hamás, de palestinos que se levanten para luchar contra la opresión. La lluvia de cohetes seguirá, porque es lo que todos haríamos si nos trataran así, luchar por lo único que te queda en esas circunstancias: la dignidad.

Israel debería parar y replantearse toda su estrategia en la zona. Así no va a conseguir nada más que poner en peligro su situación, desestabilizar lo zona, perpetuar este conflicto que crearon los ingleses hace tanto tiempo.

Los palestinos deberían acabar con Hamás. Hamás no está interesado en la paz, sino en mantener el poder. Necesita un estado de confrontación, de guerra. Le dan igual los derechos humanos, las personas. Son fanáticos, incapaces de razonar y de pensar. 

La solución al conflicto es dificil, pero pasa, casi exclusivamente, por conseguir que Israel renuncie a territorios y ejercer un poder que no le pertenece, y donde ahora un estado, aparezcan dos. Pero es impensable que un gobierno israelí haga esto, y menos que judíos y árabes lleguen a un acuerdo sobre Jerusalen.

Ahora mismo, que pare Israel, que pare de matar personas. No son civiles, ni militares, son seres humanos. Y ninguna de esas muertes nos lleva a ningún sitio. Mucho menos a conseguir el fin de Hamás y que Palestina se convierta en un sitio donde se pueda vivir, no en una colección de campos de refugiados, arsenales ocultos y odio inveterado.

( Por otra parte, ¿ Qué pasa con Irak ? ¿ Qué pasa con El Congo, con Sierra Leona ? ¿ Quién recuerda ahora Haití o Afganistán ? Somos víctimas de los medios de comunicación de masas, y no nos damos cuenta )

Vergonzoso el artículo de Libertad Digital sobre la manifestación, por cierto. Lo va a enlazar su puta madre. Las críticas ad-hominem son un ejemplo del peor periodismo para opinar sobre un mensaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post y bastante equilibrado, lo único que chirría es lo de Hamas: aunque tengan su brazo armado, no estas teniendo en cuenta que Fatah es una marioneta corrupta manejada por los israelies, que no se preocupa por las necesidades básicas de los palestinos, a los que en muchos casos no les queda más remedio que refugiarse en los recursos de Hamas para poder seguir sobreviviendo.

No dejes de visitar www.infowars.com, seguro que encuentras mucha información interesante sobre la lucha entre Israel y Palestina.

E.C.M. dijo...

Y yo que pienso (que sí, que muy infantiloide y simplificada y lo que queráis) que las dos partes (3 si tenemos en cuenta las -al menos-2 de Palestina) son la misma mierda, alguien piensa que si los palestinos tuvieran dinero no harían lo mismo que los judíos???.
Por cierto, el esbirro sionista es necesario, no me cansaré de decirlo, si no, quién controla a los piraos de por allí??.
Venga a buscar los niños muertos para fotografiarlos con el móvil 3G. Manda huevos!!!
Que lo arrasen todo y empiecen de nuevo... única solución. Igual es mejor darle el territorio a las islas esas del Pacífico que van a desaparecer en breve...