lunes, 21 de mayo de 2007

Momentos musicales

Después de haber hecho el primer examen de este cuatrimestre y considerar que puede estar aprobado, esta tarde he decidido no estudiar. Tras ir a correr por el parque del canal (cada vez más cerca de dar tres vueltas) y ver dos capítulos de los Simpsons (genial el homenaje/parodia de 24 ) he decidido hacerme una lista en iTunes de esos temazos que no puedo escuchar sin tararearlos, bailarlos o recordar algún momento con un esbozo de sonrisa.
  1. Wind of change (Skorpions). Clásico entre clásicos, y versión en directo. Ideal para empezar una recopilación de este tipo.
  2. A la sombra de mi sombra (Extrechinato y Tu). Rara combinación de poesía y música, con Robe y Fito dandole ese toque que aparece siempre que colaboran. Un disco muy recomendable, habría que investigar si hicieron algo más en esta línea.
  3. I am the walrus (The Beatles). Elegir un único tema de esta banda parece dificil, pero este tema es totalmente delirante. Clara letra escrita bajo los efectos de alguna droga o de varias.
  4. Black Chamber (Blind Guardian). Por alguna razón extraña, uno de los temas que más me gustan de esta banda de Heavy Metal. Un tema de 75 segundos, sin guitarras, pero con una fuerza muy particular.
  5. The Unforgiven (Metallica). El black album de Metallica tenía una ristra de temas que deberían pasar a la historia del rock duro, heavy, o como hubiera que definirles en esa época. Unforgiven tiene recuerdos especiales, porque fue la primera canción que escuché en Disco Cross (que programa más mítico, que grandes anécdotas al teléfono).
  6. El imperio contraataca (Los Nikis). Mítica. Un clásico. Y eso que ya se ha quedado antigua, porque España ya ha ganado a Yugoslavia al baloncesto, y de hecho, ha ganado un mundial. Eso sí, esperemos no ser nunca un imperio de nuevo, porque volverán a sangrarnos a los que formamos Castilla.
  7. Always (Bon Jovi). Por alguna razón esta balada de Bon Jovi, el hombre que nunca fue heavy (según dice él) está clavada en mi memoria. Y el caso es que no la tengo asociada a ningún hecho concreto, ni a nada. Pero hay sigue, posiblemente simplemente recordando la infancia.
  8. La bien pagá (Bebo & El Cigala). Al igual que el disco de Extrechinato, Lagrimas negras es otro de esos discos en los que se mezclan artes y dan lugar a piezas únicas. Elegir una sola es dificil, pero para mi gusto esta canción es la mejor del disco, aunque no por mucho.
  9. La Valse D'Amelie (BSO Amelie). Un canto al optimismo y a la inocencia, como toda la película. Quizás sea mejor tema porque recuerda esa gran película francesa que mi novia ha debido de ver miles de veces; posiblemente sin haberla visto no consiga transmitir mucho.
  10. This is Halloween (The Nightmare before Christmas). Una canción divertida que introducía una de las mejores películas de animación jamás hechas. Hace poco Marilyn Manson sacó una versión que realmente aterrorizaba.
  11. Maneras de vivir (Leño). Aparte de por la grandeza que tiene el tema en sí mismo, recordarla con un prisionero al bajo y un tipo con una camiseta del Valladolid aporreando un teclado desconectado no tiene precio. De lo mejor de nuestro festival de COU, junto al chino en la lavandería.
  12. Carlito Marron (Carlinhos Brown). Reconozco que me encantó la película de el milagro de Candeal, que vimos en un cine con otras siete? diez? personas. Meses después la castellana estaba llena para un concierto en directo de este hombre al que no pude ir. Si pudimos verle en un concierto en la Riviera, que reconozco como uno de los mejores conciertos en los que he estado. Canción para bailar y evadirse.
  13. En blanco y negro (Barricada). Al recorrer la lista de canciones de Barricada, dudé entre Haz lo que quieras (con tu cuerpo) y la finalmente elegida. Pero Blanco y Negro fue casi un himno durante mi adolescencia, sobre todo en el veraneo. Y siempre es bueno recordar la juventud.
  14. Rojitas (Extrechinato y tú). El único grupo que repite, y con motivo. Una canción de amor con ideas muy básicas, pero bien enlazadas. Reconozco que tengo una extraña debilidad por: "tu la cerveza, yo la espuma", que se justificaria si me gustara dicha bebida, pero no es así. Es simplemente por la metáfora. Esta versión aporta una poesía entremezclada en la canción que hace que mejore (aún más si cabe) el tema original de Fito.
  15. Everybody needs somebody to love (The Blues brothers). Ni la menor idea de como elegí esta canción. Jamás la consideraría un temazo pero de alguna manera encajaba. Faltaba una pieza rockandrollera bailable.
  16. One (U2). El temazo entre temazos. Me empaché de oirlo en mi mes en Irlanda cuando era joven y no logró cansarme, lo que indica su calidad. De nuevo, recuerdos de la adolescencia. Eso sí, versión original y no los destrozos posteriores que le han hecho.
  17. Bohemian Rhapsody (Queen). Diga lo que diga el mayor fanatico de Queen que conozco, el mejor tema de esta banda. Canción original, divertida, con melodía pegadiza y convertida en mítica para cantarla en coche en Wayne's World. Y sí, al menos una vez ya ha sido cantada en coche, en una peculiar versión que no tenía letra. No nos faltó ni una palabra.
  18. My heart will go on (Celine Dion). Si esto fuera un CD, sería una bonus track. Por alguna razón extraña, me temo que mi querida novia y yo diríamos que es nuestra canción. Lo diríamos si su móvil estuviera encendido y pudieramos hablar, claro está. Curiosamente, años después de que ganara su significado sentimental es cuando la letra se cumple: "Far across the distances, and spaces, between us... my heart will go on and on".
El orden es el de la lista de reproducción, nada más.
Menudo post más absurdo, como se nota que no quiero estudiar...

No hay comentarios: