lunes, 11 de febrero de 2008

Tres libros, una película y un vídeo

Antes de nada, un enlace a un vídeo gracioso de regalo. El lugar, que tiene más inri, es una biblioteca de Bilbao.
http://www.gaztea.com/bideoa/262921/eu/

Y ahora al tema serio: la semana pasada, siendo semana de exámenes, hice lo de siempre, leer infinito. Tres fueron los libros que me acabé, aunque hay que decir que dos de ellos son relativamente cortos.

Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas

Un capitán de barco adentrandose por el río Congo en busca del señor Kurz es la premisa del libro. Algo sencillo, con pocos personajes, en los que básicamente hay tres protagonistas: el capitán, que a la vez hace de narrador, Kurz, que apenas aparece, pero que tiene una importancia brutal, y la selva, misteriosa, opresiva y perturbadora de las mentes de los hombres blancos que se enfrentan a ella.

Es uno de esos libros clásicos de la literatura, a los que se hacen referencias continuas. Apocalipsis Now, sin ir más lejos, es la misma historia, y, si no recuerdo mal, el nombre también era Kurz. Incluso hay mención el el 2º capítulo de la 4ª temporada de Lost, pero vamos, eso ya es anecdótico.

Libro corto y entretenido de leer, sin duda. Quizás el mayor problema sea el estilo que usa el autor en algunos momentos, lo que da lugar a frases o párrafos algo complejos. Recomendable de todas formas.

Bukowsy, Mujeres

Recomendado hace tiempo en este mismo blog en los comentarios por crooner, así que estaba pendiente. Finalmente lo conseguí, y agradezco el consejo, sin duda.

Las mejores definiciones que se pueden dar del libro es que es un libro desagradable, casi violento de leer, hostil. No pretende agradar al lector en ningún momento con su lenguaje descarnado e hiperrealista.

El protagonista, Chinasky, es un escritor de unos 50 años, que durante el libro básicamente se dedica a hacer dos cosas: emborracharse y follar. Continuamente. No busca un sentido a su vida, no quiere ser una buena persona. De hecho, es un auténtico bastardo. Tampoco es que las mujeres que aparecen sean modélicas. Las hay drogadictas, jovencitas que se sienten atraidas por él por ser medio famoso... No hay nadie que busque ser un modelo de vida ni de conducta.

Sin embargo, debajo de ese argumento, hay algo que engancha tanto en la forma de escribirlo como en lo que realmente cuenta. Primero, porque te crees al personaje, parece totalmente de carne y hueso. Es una persona con sus obsesiones, con sus miedos. Segundo, porque entre tanto vacío, van deslizandose pensamientos sobre la vida que no buscan la grandeza, sino explicaciones a los actos de los seres humanos. Y hay alguno que deja huella al leerlo.

Una novela sórdida, áspera, pero que está contando algo mientras se regocija en el sexo etílico que está narrando. Muy recomendable también, sin duda.

Yukio Mishima, Sed de amor


Estaba buscando un libro de un escritor japonés cuyo nombre he vuelto a olvidar ( el que se suicidó haciendose el hara kiri junto a otros compañeros de su "ejército" ) y encontré este. Decidí probar, por cambiar un poco el registro de los libros leídos.

La historia es sencilla: una mujer se queda viuda y se muda a casa de su suegro, quien se enamora de ella, mientras ella se siente atraida por el criado. La historia luego se complica un poco, pero vamos, no es un culebrón, aunque pudiera parecerlo.

Lo mejor de la novela realmente son las descripciones de la vida rural japonesa, de las fiestas, de las costumbres del hogar. Choca ver como son las relaciones entre miembros de una familia, tan alejadas de lo habitual en nuestra cultura occidental.

De todas formas, lo más sorprendente es el final, en que uno no puede dejar de sorprenderse de lo que sucede. Prometo no haberme planteado que eso iba a suceder. Claro, que no pensé yo que tratabase de un autor de este país. Algo mal de la cabeza están, sin duda.

Ninguna maravilla, aunque como curiosidad no está mal.

Ya dejando de lado los libros, ayer vi un peliculón:

Juno


Una adolescente se queda embarazada después de acostarse con su mejor amigo y decide dar el niño en adopción a una pareja. Un argumento sencillo, pero que da lugar a una gran historia, muy bien contada, con unos personajes muy definidos y con una protagonista que es a la vez tremendamente inmadura y madura. Una de esas películas que sin ser nada pretenciosas se convierten en auténticas joyas.

Películas que te hablan de la vida, sin más. Que llegan a tocarte un poco la fibra sensible. Que te emocionas y disfrutas de las sensaciones, de los diálogos. Películas que te crees.Por buscar algo similar, aunque no tenga nada que ver, recuerdo Little Miss Sunshine.

1 comentario:

crooner79 dijo...

Me alegro de que te haya gustado "Mujeres". Todo libro tiene su momento y a mi ese me sacó de un pozo en el que me había hundido una mujer.

Bajo toda la mugre el viejo Buk esconde un sentido del humor admirable y una filosofía vital que basicamente consiste en no tomarse demasiado en serio a sí mismo y todavía menos en serio a las mujeres que no lo merecen.

Si quieres volver a leer al viejo Chinaski: "Peleando a la contra", un popurrí de lo mejor y lo peor que escribió.