jueves, 23 de agosto de 2007

Monográfico II: muerte y destrucción

Pues no contaba yo con poner estas fotos, pero han ido saliendo ellas solas y claro, habiéndome propuesto poner solo cinco por post, el Berlín monumental queda para otro momento.

Empezamos con el monumento más reciente construido en Berlín a los muertos en el Holocausto, una sucesión de bloques de hormigón entre los que pasear, perderse y aislarse del resto de Berlín. Están copiados de los bloques que hay en el museo judío, pero en mucho mayor número y quedando una obra mucho más sobrecogedora.



Siguiendo con los judíos, una de las partes más espectaculares de su museo, las caras de metal sobre las que caminar, que van produciendo un sonido metálico al ir chocando que resuena por toda la estancia. Simbolizan a las víctimas inocentes de las guerras, indefensas y aplastadas por cualquier bando.



Y si hablamos de muertos judíos, pues habrá que recordar a los que los persiguieron, uno de los
mejores ejércitos de toda la historia, el nazi. Dificil encontrar algo por Berlín que recuerde este pasado. Imposible comprar nada con el símbolo nazi, no así con el comunista. Alguien debería recordarles que tan salvajes fueron unos como los otros.



La cuarta foto es de una fachada de un patio interior en Nikolaiverter. Los agujeros en casas y monumentos son constantes por todo Berlín, y en muchos edificios oficiales se notan claramente los parches para intentar tapar las marcas de los balazos o la metralla de las bombas. Esta fachada, posiblemente por dar a un patio interior, mostraba las heridas como si hubiera sucedido todo la semana anterior.



Y hablando de guerras y destrucción, una tumba que descubrimos el último día en un cementerio cerca del albergue. Las tumbas alemanas son mucho más acogedoras que las nuestras, al menos las que vimos allí. En vez de una placa de hormigón donde está el cuerpo, esa parte se queda cubierta por tierra, y en ella se plantan flores, hiedras, ... El resultado es mucho menos frío, y el mensaje de que la muerte da lugar a nueva vida y la alimenta, más positivo que nuestras sepulturas.



La tumba no está elegida al azar, es de Bertolt Brecht, autor de algunas obras de teatro clásicas ya de la literatura del siglo XX. También, autor de la siguiente poesía, recordando que no hay que quedarse quieto ante las injusticias, ni bajar la cabeza.

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada por que yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.


Mañana más fotos, pero no garantizo de qué temática.

Edito:
Ms. Ch me corrige y con motivo. El poema no es de Brecht, aunque en muchos sitios se le atribuye a él, sino de Niemöller, pastor protestante. La que sí es suya es una frase que se que Ch ya conocía y que le va a gustar, así que dedicada para ella:
"Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles"

6 comentarios:

nayade dijo...

qué bonita la imagen de la tumba, y qué sobrecogedoras las demás.

yo aprendí esa frase en la canción de silvio rodríguez 'sueño con serpientes' si no me equivoco, la cita al principio. hace siglos que no escucho a silvio ahora que lo pienso.

E.C.M. dijo...

Aupa esa wikipedia mrs. Ch!!!!!!XDDDD

E.C.M. dijo...

Por cierto, creo que hay unas 28579846594283792847692670234804297287698692879370860236029698 versiones de esta misma cita que vienen a decir lo mismo pero cambiando los entes actores...

vatos dijo...

Pues sí, hay muchas versiones, pero resulta (según descubrí ayer) que el propio Niemöller la iba cambiando en sus discursos y según iban pasando los años, para adecuarla a la situación de cada momento.

Muy original no era el tipo, aunque cualquier persona que viviera en Europa por esos años y se atreviera a plantar cara a los nazis se merece un respeto.

Nombre mostrado dijo...

Hola!

Pues nada, yo vengo a gorronear y cotillear. Como no fui uno de los 18, vengo a pedir algun enlace para emborracharme de "afotos" vuestras en la ciudad esa q se hace llamar Berlín.

Un saludo de alguien q pulula en el campo y en el victoria algun q otro jueves.

Ciao!

Anónimo dijo...

Esta es mi primera vez... lo haré bien??? jajaja.... Viva el que espero no sea padre de Salva!!!! jajajaja