miércoles, 22 de octubre de 2008

It is the economy, stupid!

Creo que todos sabeis que la economía me encanta, junto a la política, la literatura y algún que otro tema. Así que parece raro que aún no haya puesto nada sobre la situación actual.

Hoy es el día. Hablemos de la crisis. Aunque está claro que a los que os interese habréis leído mil artículos mejores por profesionales cualificados, daré unos pequeños apuntes, que obviamente no son más que mi opinión.

Lo primero que se ha dicho es que esta crisis es el fin del capitalismo. Error de bulto. Esta crisis se originó en EEUU por culpa del gobierno americano y sus bancos de inversión. Esos bancos eran instituciones privadas, sí, pero con pérdidas garantizadas para que dieran hipotecas a todo el mundo. ¿ Se hubieran comportado igual si el gobierno no les hubiera cubierto las espaldas ? Ni de coña. En un libre mercado, puramente capitalista, se intenta maximizar el beneficio. Para ello, no se dan hipotecas a gente que lo más probable no pueda pagarlas. O se conceden con una prima de riesgo muy considerable detrás. Así que un mercado sin favoritismos extraños se hubiera portado mejor.

En España los bancos parece que capean mejor la crisis gracias a las regulaciones y medidas del Banco de España, que obligó a tener reservas adicionales. Además, evitó que Caja Madrid y el Santander emitieran bonos basura, lo que hizo que se metieran en menos hipotecas basura al no poder conseguir liquidez con ellas de forma sencilla.

Otra lección del capitalismo: el estado lo que tiene es que establecer una serie de reglas ( leyes ), que garanticen la estabilidad del sistema. Los jugadores ya se encargaran de decidir que es rentable y que no para garantizar su supervivencia a largo plazo. Sí, suena extraño defender el capitalismo en estas fechas, pero es lo que hay.

Más factores de esta crisis: el problema financiero actual es ( era )  de liquidez. Con tanto bono basura circulando de banco en banco, nadie se atreve a prestar dinero, ni unos bancos a los otros. Los bancos se encuentran con deudas que vencen, no tienen dinero para pagarlos y eso complica su situación. El problema es que encima si los clientes se acaban enterando y quieren sacar sus ahorros, el banco puede acabar en una situación de quiebra en muy poco tiempo. ¿ Solución ? El gobierno presta dinero a los bancos. El célebre bail-out de EEUU. Eso ya lo hemos visto antes, el problema es que lo vimos en Japón, donde la crisis superó la década de duración. Los bancos se quedaron con el dinero, nunca llegó a la economía real y a esperar a que el tiempo solucionara la crisis el solito. Los países escandinavos inyectaron liquidez al sistema de mejor forma: mediante ampliaciones de capital de los bancos. Las acciones subieron, los bancos ganaron liquidez y los estados incluso pudieron ganar dinero vendiendo las acciones a posteriori.La crisis se superó de forma mucho más rápida.

Y sobre que hacer ahora con el dinero... La mejor opción ( cuentan los que saben ) es bonos bancarios, por eso de convertirse en acreedor de un banco. En caso de quiebra, los acreedores tienen derecho preferente. Pero esa es una opción difícil para los pequeños inversores. Así que teniendo en cuenta como está la bolsa, que es una montaña rusa que sólo va hacia abajo ( le debiera quedar un poco, que estaba en una pequeña burbuja, aunque los bancos debieran recuperarse algo en algún momento ), y que los pisos aún tienen margen para seguir bajando, parece que depósitos a corto o medio plazo y aprovechar que los bancos quieren dinero es la mejor opción.

Sobre si sacar el dinero de un banco como ING o cualquier otro... Es curioso, muchos bancos meten miedo con ING, pero ING, a pesar de que se ha visto metida en el fregado y ha necesitado una inyección de liquidez considerable, tenía hace poco mejores ratios que todos los bancos y cajas españoles a excepción del Santander y del BBVA. Así que sacarlo de ING sólo tendría sentido para meterlo en uno de esos dos bancos. Otra cosa sería extraña.

¿ Valdrá para algo la reunión de jefes de estado a la que no han invitado a ZP? Mi voto es que no. En todo caso, más nacionalizaciones y más intervención del gobierno. Hoy el Ibex se ha desplomado en cuanto Argentina se ha puesto a nacionalizar. A los gobiernos les encanta controlarlo todo a poco que los dejen ( recordemos a Orwell ) y no confían en el mercado. Normal que el mercado desconfíe de ellos.

Malos tiempos para la lírica y para los cuatro euros que tenemos... Casi mejor dedicarlos a juegos en el iphone...

2 comentarios:

Killing Zoe dijo...

Hola me presento soy Killing Zoe webmaster de Malditasea
gracias por tu interes, un placer saludarte

Killing Zoe dijo...

Por cierto, no se si me equivoco, pero en la foto estás haciendo lo que hacía Ross de Friends mientras explicaba como haría un velociraptor???????? jajaaja que bueno¡¡