sábado, 3 de mayo de 2008

Madrid, 200 años después

Sí, son las cuatro de la mañana y debería irme a dormir para mañana aprovechar el día de alguna forma ingeniosa, pero realmente el plan que me apetecía para por la mañana al final no pudo ser, que le vamos a hacer. Así que me encuentro en casa, delante del ordenador y sin ningún buen motivo para irme a dormir.

El caso es que hoy hay cosillas que contar. Primero, que con el 200 aniversario de la revuelta de Madrid contra los franceses la gente se monta unas películas dobre patrias, identidades nacionales y demás que no vienen al caso. Hablan de ideales, de lucha por la libertad... Mentira. Nos rebelamos cuando creímos que se llevaban a Bayona a los últimos miembros de la familia real que quedaban en Palacio. De una familia real que nos vendió, que al volver después de la guerra nos traicionó y nos mintió. Fernando VII, el deseado, Vivan las caenas! Nos rebelamos contra unos franceses que lo único que hacían aquí era cabrear al personal y tocar los huevos. Nos nos rebelamos por una bandera, ni por un himno, ni por una idea de España que se estuviera mancillando. No. Nos levantamos porque nos tocaron los huevos, simple y llanamente.

Los que hablan de ideales, de lucha por la libertad, que se planteen quienes plantaron cara a los franceses ese día. La gente que no tenía dinero para comer, analfabetos. Gente que las ideas de la revolución francesa no habría oído ni una sola vez. Gente que bastante tenía con saber qué comer al día siguiente, como para preocuparse por altos ideales y grandes ideas.

Centrandonos ya en lo de hoy, hemos visto dos espectáculos. Un primero en la plaza mayor ( maaaaaalo, lento y aburrido ) y un segundo en Cibeles ( donde el domingo irá el Real Madrid, sip ). El de Cibeles, con la Fura dels Baus, valía la pena verlo. Acrobacias, máquinas extrañas, cosas que cuelgan, que vuelan, fuegos artificales, Jose María Pou en el papel de narrador... Vamos, que no le faltaba de nada al numerito. Una visión muy particular de la historia, pero bastante aceptable. Quizás sobraba algo de la moralina final y que no lo contara lo que pasó con esa Pepa de la que tan bien hablaba, y que ese pueblo que tanta libertad quería fue el mismo que acabó derrogándola. Es lo que tiene la masa analfabeta, que por desgracia es incapaz de distinguir por sí misma lo bueno de lo malo.

Destaquemos especialmente a la individua de detrás nuestro, que no ha parado de soltar gilipolleces extremas toda la representación. Empezando cuando Pou ha dicho algo como "el pueblo de Madrid se rebeló" y la tipa ha gritado: "que no es pueblo, que es ciudad" Y no, es Villa y Corte. Luego con gritos de "No a la guerra" ( ¿ Se referiría a la de la Independencia? ) y un último grito de "Arriba Zapatero" que ya era para arcabucearla.

No me llevé mi cámara por si acaso estábamos en mitad de la multitud, así que no tengo fotillos. Una lástima, porque era buen momento para probar algunas cosillas, ahora que ya he sacado con ella la primera foto que quería sacar y puedo experimentar. Habrá que experimentar en otros momentos, en otros lugares.

Besos a todos y recordad que, tal y como es, Esperanza Aguirre habría vendido su alma a Murat a cambio de poder, fuera el que fuese.

De la sangría del Pozo / los Portugueses no hablo, que al mañito le ha doblado y luego se dormía en la tetería. Qué nenaza estás hecho!

No hay comentarios: