jueves, 19 de febrero de 2009

Hoy, cine

Últimamente estoy teniendo la posibilidad, de nuevo, de ver películas, cosa que hacía tiempo que no hacía. Además, estoy bastante contento con las que estoy viendo, no se si fruto de la suerte, de una buena selección o de que hay una buena racha de películas en el cine.

Una breve crítica de las últimas, para los que quieran pasar una tarde en el cine y no estén seguros de a qué sala ir.

Waltz With Bashir

La película más extraña de ver de todas las que voy a mencionar, pero a la vez la más singular. Un documental, cogiendo el término documental con pinzas, de la guerra del Líbano contado desde el punto de vista de los israelíes que intervinieron. Dato que ya va a sorprender: es una película de animación. Dibujos animados, sí. Permite una libertad que no tendría de otra forma, aparte de poder representar algunas escenas sin que se nos caiga el alma a los pies de forma exagerada. 

Brillante película, sin duda, que demuestra que el terreno de la animación no es sólo para Disney. Curioso que Persépolis también estuviera orientada a esa zona geográfica.

Como curiosidad para los que no vayan a verla y tuvieran datos incorrectos en la cabeza, o no tuvieran ninguno directamente, las matanzas de Sabra y Chatila no fueron perpetradas por los israelíes, sino por las falanges cristianas que apoyan al asesinado presidente del Líbano. Los israelíes les protegían y apoyaban, sí.

The Reader

Cuando el día anterior estás comentando con alguien acerca de la voracidad sexual y la literaria y como saciarlas, parece casi un mensaje celestial el ver esta película, al menos, su principio y su final. No es una película amable más que al principio, y aunque luego tenga algún momento de lacrimear y ver lo fácil que puede ser hacer feliz a alguien en la vida, es dura. 

Destaca Kate Winslet, nominada al óscar, en un papel de mujer dura hasta unos extremos que parecía que ella no podía llegar. Impresionante. Papelón el que interpreta la mujer.

Los que se emocionan con las ratas lectoras apreciarán una parte de esta película adicional a la parte sentimental puramente dicha,

Revolutionary Road

Si en la anterior Kate Winslet se enfrentaba a un mocito, aquí tiene delante, en el papel de su marido, a un Leonardo diCaprio con el que tiene una relación conyugal no demasiado óptima, por no decir algo peor. Una película sobre el amor que se va, los sueños que no se cumplen, el conformismo y las mentiras que empañan las relaciones. 

Al menos una nominación al óscar para el secundario que hace de loco, pero es que los locos dan mucho juego...

Nixon vs Frost

Para los que no sepan la historia, Frost es un periodista estilo Buenafuente o Sardá que contrató una serie de entrevistas a Nixon. El ex-presidente pretendía limpiar su imagen después del watergate, mientras que Frost buscaba la entrevista del siglo, en la que se jugó su dinero y su prestigio. 

Si hay que ver esta película, aparte de por dar lecciones de una época de la historia que por aquí desconocemos bastante de los EEUU y en la que se vio como debía funcionar la democracia y el poder que podía tener la prensa ( si todos los periodistas fueran así... ) es por Nixon. El actor que lo interpreta es brillante, domina la escena, consigue un Nixon brillante y lleno de matices, totalmente creible en todo momento. La cámara y la escena es suya desde el minuto uno hasta el final. 

La historia completa de mis fracasos sexuales

Vale, la película más intrascendente de todas, pero la idea prometía más que su desarrollo. Un tipo decide averiguar la razón por la que todas sus novias le han ido dejando y, para ello, se dedica a irlas entrevistando y preguntandolas por su relación con él. Está rodada a modo de falso documental, y algunos momentos tienen su gracia, pero otros son claramente excesivos. Película facilona, bastante prescindible, aunque, como todas estas películas, tiene algún punto en que te identificas. La peor de todas, con diferencia.

( y con esto, voy a ver si leo un rato, que hoy no curro de noche pero mañana sí, y tengo que mantener un horario más o menos similar para no desaclimatarme del todo. ECM, Bolaño y su 2666 se salen, que lo sepa ).

1 comentario:

E.C.M. dijo...

Bueno, el actor, si consigue que Nixon esté creíble, es que lo hace muy mal!! habrá que verla.
Respecto al libraco, que rule una vez acabado!.