sábado, 21 de febrero de 2009

Hoy, economía

En mitad de Francia, todavía, me cuesta ponerme literario. Vale, hay buenas noticias, como que me voy a EEUU con ECM, pero también hay noticias peores como que me toca aguantar aquí hasta el viernes que viene, cuando ya tenía mis planes chulos para la semana. Yque posiblemente me pase la semana santa currando, además. En fin...

Hablemos de economía, que últimamente se leen muchas tonterías por internete.

La mayor: el corralito del Santander. El Santander tiene un fondo inmobiliario, ( bueno, Banif, filial del Santander ) y al recibir ordenes del venta del 80% del total del fondo, como que ha pedido al banco de España la autorización para retrasar dicho pago dos años, situación perfectamente legal y contemplada en los fondos inmobiliarios. ¿ Por qué se hace esto ? Pues es sencillo, los fondos son sobre activos inmobiliarios, esto es,  inmuebles. Y no se venden de un día para otro, y menos, de un día para otro sin ofrecer un descuento considerable. Los fondos inmobiliarios, a pesar de lo que todo el mundo pensará, no obtienen sus rentabilidades de comprar y vender inmuebles, no. Lo hacen de comprar edificios y alquilarlos. Son fondos a largo plazo, no especulativos. Es extraño esa petición de retirada del 80% del capital del fondo. Cierto que iba a haber una nueva tasación de los inmuebles, pero insisto, lo importante es el alquiler que se pueda obtener por ellos. ¿ La gente se entera de aquello en lo que invierte ?

Y no, no es un corralito, porque no es que no puedas retirar tu dinero porque hemos decidido convertirlo en otra cosa, es que no puedes retirar el dinero porque lo pone en el contrato. El fondo está obligado a tener una liquidez del 10% para reembolsos, nada más. Pero nada, hay que ponerse tremendos y sembrar el miedo. A la gente parece que le gustaría que Botín, y el Santader, por ende, se dieran la torta de su vida, sin darse cuenta lo que eso supondría para sus clientes y la economía española ( lo digo como afectado claro en ese caso ).

Segundo, ¿ hay que flexibilizar el despido ? Sí, por desgracia, sí. Flexibilizar el despido supone facilitar la contratación, aunque suene raro. Hay muchos contratos que no se llevan a cabo por lo costoso que saldría despedir al trabajador en caso de que fuese necesario, así que no se llevan a cabo. Aunque suene paradójico, flexibilizar el despido es bueno para los trabajadores. Obviamente, habrá algunos perjudicados, pero la economía habla de medias y conjuntos, no de casos concretos.

Por cierto, y esto no es sólo economía, pero no se puede pedir por un caso concreto y exagerado por la prensa un cambio legal. Ni tuenti mata a gente. 

Tercero, si yo privatizo una compañía eléctrica, donde yo soy un país, es para que la compañía no pueda volver a control estatal, y menos, de otro país, y menos, si el país está llevado por un tipo como Berlusconi. "Estamos en una economía de libre mercado" y "la culpa es de Aznar" son frases estúpidas, porque hay leyes para evitar compras en sectores estrátegicos que están, precisamente, para impedir estas operaciones.

Y creo que, por hoy, es suficiente. Pregunta al aire: ¿ Qué coj**** hace Muchachada Nui en las páginas de cultura de algunos periódicos ? Podrán ser divertidos, graciosos, según gustos, pero cultura, cultura, digamos que no.

Disfruten el fin de semana los que se lo hayan ganado y sean felices, que es lo suyo!
( y dejen de cumplir años y envejecer, hombre! )

1 comentario:

Anónimo dijo...

que te den ... jajajaja... que cultura somos todos y yo meto a Ernesto Sevilla ande quiero amos no me jodas mariiiiii!!! jajajajaja
;p
habrase visto q descaro!! ;)