lunes, 16 de febrero de 2009

Últimas Lecturas

Soy Leyenda ( Richard Matheson )

Ahora que los libros de vampiros vuelven a estar de moda, parecería buen momento para que la gente se leyera este libro tan cortito sobre vampiros. Aparte del hecho de que el protagonista sea un descendiente de anglosajones blanco y rubio y que en la portada salga Will Smith, la historia es muy buena. Lo mejor, sin duda alguna, la reflexión final, que, por desgracia, es imposible llegar a plantearsela por uno mismo y por lo tanto, darla las vueltas correspondientes en la cabeza mientras se lee. Debería haber facilitado que el lector llegara a ese pensamiento por sí mismo, pero es realmente interesante.

Buen libro. La película se inspira, en su primera mitad al menos, bastante fielmente. A partir de la mitad se nota que Hollywood no puede permitir que la gente asuma el mensaje del libro. En fin, si la gente es tonta, pues es tonta...

Un viejo que leía novelas de amor ( Luis Sepúlveda )

Uno de esos grandes clásicos que uno se lee de adolescente, por lo visto, y que yo tenía pendiente desde hacía mucho tiempo. En la biblioteca no estaba disponible nunca, así que no quedó más remedio que pagar.
Libro interesante sobre la vida de un hombre ya anciano en las selvas americanas. Relata su vida, sus sueños, su adaptación al modo de vida indio y su lucha contra un tigrillo. Buen libro, aunque no acabo de tener muy claro porque ha vendido más de cinco millones de ejemplares. Supongo que para leer en el instituto no es mala lectura y eso le favorece.


Pruebas y tres parábolas ( George Steiner )

Quería otro libro de Steiner que había visto recomendado, pero sólo encontré éste, que no defraudó. Un relato largo, y tres cortos, dos geniales. El primero, de un comunista que ve cómo su mundo se derrumba y narra sus discusiones morales, la lucha entre capitalismo y comunismo, entre éste último y la religión. Todo, acompañado del propio derrumbe del hombre en su trabajo y en su vida. Gran relato, sin duda. De los otros tres, el último es una pequeña joya: una discusión entre diversos judíos, se supone, sobre el episodio en que Abraham va a sacrificar a Isaac. Y se preguntaban que pensaba Abraham, que pensaba Isaac, que sentía cada uno... Un gran ejercicio de coger un suceso histórico ( entre comillas, lo acepto ) y plantearselo desde todos los posibles puntos de vista.

Todo lleva carne ( Peio H. Riaño )

El encargado de cultura del panfleto Público ( ¿ suena raro Cultura y Público en la misma frase, verdad ? ) escribe un libro caótico, desordenado. Sin principio ni fin, ni trama, ni historia. Diversos pasajes sueltos, que no llegan a relatos. Libro moderno que no llega ni a libro, pero con su encanto, sus grandes frases y algunas buenas páginas e ideas. Los editores de "Caballo de Troya" deben beber whisky para desayunar, absenta en la comida y están como cabras. Pero permiten que libros como estos se editen, así que habrá que seguirles comprando para que los escritores puedan seguir experimentado. Recomendable para poca gente, que la mayoría me lo tirará a la cara ( para ti, sí, pero tu no cuentas ).

Lo infraordinario ( Georges Perec )

Y entre los libros raros, el raro por excelencia. Perec se propone a sí mismo hacer un libro que en vez de tratar sucesos extraordinarios, trate sobre lo cotidiano, sobre todo aquello que no tiene nada de especial, lo infraordinario, como él lo llama. Y así transcurre el libro, con páginas, páginas y páginas ( tampoco muchas ), en las que el autor nos describe su escritorio, o lo que comió una persona durante todo un año, o textos de postales. Pero sin que detrás de ellos haya nada, sólo esa descripción de la realidad excesiva, sin más objetivos que narrar lo que se ve, sin sacar conclusiones ni predisponer al lector. Un libro que no parte de ningún sitio ni lleva a ninguno, con una radicalidad terrible basada en eso, en lo infraordinario. Curioso hasta la última palabra, pero que nadie espere que el libro le cambie la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy leyenda!!!es tu autobiografia del victoria no???jejeje

Gárate dijo...

Sobre la peli, prueba a ver las dos anteriores... "The Omega Man", con Heston, y "The Last Man on Earth", Italiana, o sea que imagina... y esta última no la he visto. La de Heston merece la pena, aunque sea por el toque hiper desdasado de la ciencia ficción de finales de los 60 ^_^.

Leí por ahí que el final alternativo de la última se aproximaba en ideas un poco más al libro que el normal... pero a saber.