martes, 12 de mayo de 2009

Por la libertad del Sáhara

Hoy he tenido la suerte de enterarme que UPyD organizaba una mesa redonda en el Círculo de Bellas Artes por la libertad del Sáhara. Una de esas pocas veces que facebook sirve para algo.Así que para allá me he ido. He llegado de milagro, teniendo que salir corriendo de una reunión, corriendo a por el bus, corriendo por el metro... He llegado con poco margen, pero lo he conseguido. Llevaba tiempo sin pasar por el Círculo de Bellas Artes, lo que es duro cuando uno es socio.

En la mesa había siete personas más el moderador, y luego debíamos estar unas cien personas. Es un poco descorazonador ver a tan poca gente, pero al menos éramos cien. Si cada uno consiguiéramos convencer a dos personas, ya seríamos trescientos la próxima vez. Poco a poco, pero sin descanso!
De izquierda a derecha: dos miembros de Western Sahara Resource Watch,que hablaban de lo importante que sería que las empresas españolas no siguieran enriqueciendose con el Sáhara, expoliando sus recursos, Ali Mojtar, un saharaui con misión política por España, el número dos de UPyD a las europeas, de apellido , Maura, nombre no lo recuerdo, el moderador, Carlos Rey, también de UPyD, Salek Bobih, ministro de urbanismo de la república árabe saharui democrática, Zahra Ramdan, de la asociación de mujeres saharuis en España, y José Taboada, presidente de la coordinadora de acciones con el Sáhara. Cosas que quedan claras después de oirles:

- Nunca van a dejar de reclamar lo que es suyo.
- Tienen todo el derecho del mundo.
- La actitud general de los gobiernos españoles es vergonzosa, siendo sólo de Aznar y Suarez de los que se ha oido algo positivo. Los socialistas les han dado puñalada tras puñalada, incluso ahora. A Moratinos no le aprecian, no.
- Están dispuestos a luchar por lo que es suyo, con la ley, recuperando sus pueblos, como haga haga falta. Aunque no lo han dicho abiertamente, estoy convencido de que si hiciera falta volverían a coger las armas.
- Giscard d'Estaing fue un grandísimo hijo de puta, y se me había olvidado. En general, nosotros hemos obrado mal por omisión, pero los franceses por acción. Dicho por los saharuis, no les gusta que haya unpaís "hispano" en mitad de toda esa zona de influencia francesa.
- Hay demasiadas empresas forrandose en unos territorios en los que no deberían estar. Además, son españolas.
- Marruecos sigue hostigándoles, treinta y cuatro años después.Después de intentar masacrarlos y no conseguirlo.
- El Polisario lucha como puede: exigiendo los límites pesqueros para que Marruecos no pueda atribuirse esas aguas, reconstruyendo las ciudades y pueblos en los territorios liberados.

Se notaba que en el auditorio había algunos asistentes que sabían de lo que hablaban. Un tal Carlos Ruiz de Miguel ha hecho una intervención casi enciclopédica. Ha sido más desalentadora la
intervención de un tipo de una asociación de amigos del pueblo saharui de Burgos, que decía que la gente de su asociación lo único que le interesaba era ayudar a los niños que venían en verano y poco más. El conflicto político les daba igual. Así siempre habrá niños que vuelvan.
Ha sido algo más mitin de lo que debiera por parte de Maura, aunque bueno, el acto lo organizaba él, entraba en lo previsible. Pero no creo que haya ganado ni perdido ni un solo voto. Sus últimas palabras,del último discurso de Allende:

"Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
(…)
Más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".

Mi despedida habitual hoy se va, como cada cierto tiempo, a ese trozo de África que dejamos vendido cobardemente. Y sobre todo, a ese pueblo, a esas gentes que nunca van a rendirse. Un abrazo enorme para cada uno de vosotros.

Nota: Editado con los comentarios del moderador del acto de ayer. Se agradece, ciertamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Muchas gracias por asistir al acto de ayer en el Círculo y por el comentario que has colgado en tu blog.

Lo único, permíteme corregir levemente la cita de las palabras de cierre del acto, pues lo que se leyó fue lo siguiente:

"Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
(…)
Más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".

Un saludo,

Carlos Rey
comite.sahara@upyd.es
www.upyd.es

(PS: Soy la persona que actuó como moderador)