viernes, 24 de abril de 2009

Literario Chojín

Ayer fue la noche de los libros, aprovechando una de esas casualidades
que es que Shakespeare y Cervantes se murieran el mismo día ( bueno,
no fue el mismo día real dado que el calendario inglés estaba
desplazado frente al nuestro. Los ingleses, que son muy suyos ).
Por segundo año consecutivo, acabé haciendo un plan similar: paseo que
pasa por la cuesta de Moyanos, donde se mira pero no se compra, y a la
fnac. El año pasado fue una presentación de un libro homenaje a
Buckowsky tanto peculiar. Éste, fue la presentación del último disco
del Chojin.
Alguno se preguntará, como yo me preguntaba, qué narices tendrá que
ver el tipo este con la literatura o los libros en general. Debo decir
que tampoco tuve mucha opción, que la persona con la que iba idolatra
al Chojin y, una vez supo que actuaba, el resto de opciones
desaparecieron. Volviendo a la pregunta, yo pensaba que el tipo éste
podría tener de literario lo que yo, los libros que tenga en casa.
Pero resultó que no, que alguna de las letras tiene alguna de esas
frases que se puede subrayar y comentar ( otras no, que conste ).
Aparte, le reconoceré que se come el escenario y se gana al público
constantemente, cosa que he visto hacer a poca gente encima de un
escenario. Un esfuerzo considerable teniendo en cuenta que era un
público al que ya tenía ganado de antemano. Se le agradece y reconoce.
Iba a poner aquí alguna de las frases, pero mi memoria no da para
mucho últimamente. Si a alguien le interesa, en youtube está casi toda
la discografía. O en spotify...
Me sorprendió lo "blandito" que era. Supongo que tengo el tópico del
rap/hip hop como música propuesta, agresiva, casi violenta. Y muy
poquito. En alguna canción, sí ("dedo corazón", tenía su gracia ),
pero en otras era casi ñoño. Supongo que los tópicos engañan. Viene
bien salirse de la senda habitual. Reconozco que me suele gustar
acabar en cosas poco habituales...
Eso sí, niego lo que decía mi acompañante de que es el mejor cantante
de la historia. No se quien es, pero este no. Aunque de nuevo,
reconozco que con su estilo popular y lenguaje llano, consigue algunos
mensajes majos. ¿ Se dedicarían ahora Lope y Quevedo a rapear ?

Besos y rosas a todos. Teniendo en cuenta el día que fue ayer,
especialmente a algunos. Y felicitaciones a los que cumplen hoy y
mañana. Bienvenidos al club de los menos jóvenes pero aún bastante
sexys y sobradamente atractivos.

No hay comentarios: