miércoles, 19 de diciembre de 2007

Palabras

Descubro gracias a Kirai que todos los años los japoneses deciden que kanji es un buen resumen del año. Un kanji, a elegir entre los miles que tienen. Es como si nosotros hiciéramos una votación para elegir la idea que mejor representa lo que ha sucedido en el año.

Este año los japoneses han votado por un kanji que no puedo poner aquí, pero que significa básicamente decepción. La sociedad japonesa se encuentra bastante preocupada con un escándalo con la seguridad social y las cotizaciones. El caso es que yo aceptaba ese kanji como propio también, hasta que un intercambio de correos sobre el tema me hizo ver otros que quizás resuman mejor el año.

Primero, y más optimista, cambio, o aún más filosófico, metamorfosis. Por el lado más negativo, o más realista, nos podemos quedar con conmoción, o con temblor, o con terremoto. Incluso con tormenta o tempestad. Tempestad es más literario, queda mejor como término que recoja el resumen de un año. Una fuerza de la naturaleza, imparable, pero que acaba siendo necesaria y que aporta sus cosas positivas.

Desde otro punto de vista, podríamos optar por descubrimiento. Forzando un poco, por rearranque. Desde un punto de vista pésimo, por vacio, ausencia, soledad, abandono...

Claramente, prefiero quedarme con tempestad y más después de ver todas las acepciones en la RAE:

tempestad.

(Del lat. tempestas, -ātis).

1. f. Tormenta grande, especialmente marina, con vientos de extraordinaria fuerza.

2. f. Conjunto de palabras ásperas o injuriosas.

3. f. Agitación de los ánimos.

4. f. ant. Tiempo determinado o temporada.


El primer significado es metafóricamente cierto, pero el dos y el tres, son verdades claras que han sucedido. Y sobre el último, esperemos que sea cierto y que ya acabe este periodo, que efectivamente sea un tiempo determinado de locura que lleve a la calma después de la tormenta.

"El año de la tempestad"... Me gusta como título para un libro. mmm.


Editado:
Mngyver me manda ( muchas gracias!) el kanji de tempesatd, así que lo añado aquí debajo, lógicamente. El que quiera, que lo ponga en una camisa que resuma el año :-)

4 comentarios:

MnGyver dijo...

Aquí tienes tu kanji:
http://www.mahou.org/Kanji/4D72/
No he podido evitar buscarlo. ^_^

Anónimo dijo...

Hey... entonces "tempestad"? ;)
Me gusta... jajaja

Mr. V dijo...

Sorprendente elección. No solo es una de las palabras que más me... mmm ... no se si quejarme de las carencias del lenguaje o de mi desconocimiento sobre él, pero no encuentro manera de expresarlo. Me gusta como suena: Empieza bruscamente, retumba y se marcha suavemente dejando un halo a su paso. Me gusta lo que me evoca en mi mente. Y en cada uno de los sentidos: Saborear las gotas de lluvia, sentir la humedad y la electricidad estática en la piel y el picazón del ozono en la nariz. Dejar que los rayos te deslumbren y los truenos te ensordezcan. Y más cosas con las que no es necesario que os aburra, sois suficientemente inteligentes como para haceros ya una idea ;)
Y de hecho, la imagen que tengo puesta de fondo de pantalla en mi movil se llama 'tempestad'.
¿Resume un año? ¡Resume una vida!

nayade dijo...

bonita idea, sugiere muchas cosas...