miércoles, 28 de noviembre de 2007

Tropelías y vergüenzas históricas

Iba a hablar hoy de mi primera clase de árabe en mi vida. No es bueno ir por primera vez cuando ya ha habido tres clases  previas a las que se nota que ha ido todo el mundo. Por suerte no me he perdido mucho, y como más o menos me había estudiado las grafías, más menos que más, para que engañarnos, he podido seguirla aceptablemente bien. Lo curioso de las clases de la UNED es el público asistente. Hay una amalgama de gente de todas las edades y orígenes clarísima. Y yo que esperaba que estuviera lleno de bellas universitarias de 18 años... En fin, otra vez será.

El profesor parecía majo, y si no fuer apor su acento, podría haber nacido perfectamente en Ávila. De hecho se daba un leve aire a mi abuelo. Frase perfecta para que todos hagais coñas, claro.

Bueno, que iba a hablar de la clase de árabe, pero me ha llegado uno de esos correos que me indignan sobremanera. Museo de antropología de Madrid, un mapa  del norte de África y, oh, sorpresa, el Sahara occidental figura con una leyenda que indica que pertenece a Marruecos. ¿ Alguien me recuerda en que momento se ha producido el referendum convocado para el 92 en el que los subsaharianos han decidido unirse al país del norte? ¿ Cuándo ha cambiado la soberanía ?

Es vergonzoso que después de que les abandonáramos como les abandonamos, años después aún seamos incapaces de defender los intereses de toda esa gente o siquiera reconocerlos y tratarlos como lo que son: un territorio ocupado con un regimen jurídico muy poco claro. Y parece que nosotros, antes de la ONU, hemos decidido vender a esos antiguos españoles y que pasen a ser marroquíes contra su voluntad. Porque no tiene pinta que el frente polisario haya apoyado nunca la unión con Marruecos, la verdad.

En fin, nuestra política exterior de chirigota, que sigue dando ejemplos de como somos capaces de comportarnos como auténticas ratas. Despues de la ruindad tremenda de la Marcha Verde por parte de Marruecos, nosotros no supimos estar a la altura y convocar el referéndum de autodeterminación antes de abandonar dicho territorio. Está claro que 1975 era un año complicado para España, pero era nuestra oportunidad para demostrar como encarábamos el futuro, defendiendo los derechos de las personas por encima de los chantajes de Marruecos.

En el correo recibido, se indica que se envíen correos de protesta a la atención de la directora del Museo Pilar Romero de Tejada y Picatoste a la dirección antropologico@mna.mcu.es ) Luego pienso redactar el mío.

No olvidemos que esto no es solo cosa de este ministerio o un caso aislado, que hace poco ya hubo otra polémica con la pesca en aguas territoriales subsaharianas que, manteniendo nuestra congruencia, negociamos con Mohammed VI. Un precioso vídeo había en el que en un mitin de ZP en el que hablaba del éxito de la negociación alguien le decía que eso nunca debían haberlo hablado con quien lo habían hecho, sino que el interlocutor legítimo era el Sahara. A palos fue democráticamente sacado de la sala el interfecto.

Claro, que así es más fácil ser amiguito de esta gente y construir nuestra alianza de civilizaciones. A costa de aquellos que no tienen ni voz ni voto, y que solo pudieron ser ocupados cuando EEUU dio apoyo económico, logístico y militar.

La wikipedia indica bastante bien el estado actual del Sahara, y como se ha llegado a esta situación, en la que Marruecos se lo va a acabar anexionando ante el silencio de la ONU y la pasividad española.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sahara_Occidental

4 comentarios:

Anónimo dijo...

apreciado vatos,
estoy totalmente de acuerdo contigo y suscribo todo lo que dices. Faltaría más. Todo lo que se publica para destapar y abrir los ojos a la opinión pública en torno a lo que sucede en este conflicto que dura ya demasiado, es poco. Y observar que hay personas sensibilizadas con este tema, como tu es siempre alentador.
Solo quiero hacerte una pequeña corrección. Los habitantes del Sahara Occidental no son subsaharianos, como comentas en tu post. Son saharauis precisamente porque son habitantes del sahara.
Los subsaharianos son los habitantes de todos los paises de Africa que estan al sur del Sahara. Lo verás gráficamente en...
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_subsahariana#Naciones_de_.C3.81frica_Subsahariana
Por lo demás, repito, suscribo todo lo que has escrito.
Un saludo cordial

samarcanda
webmaster2 de saharalibre.es

Nombre mostrado dijo...

El mamón del moro fue muy valiente ordenando la marcha verde cuando Franco estaba muriéndose. Cuando Paco estaba vivito y coleando no tuvo valor (por no decir huevos) a hacerlo.

E.C.M. dijo...

En mi casa un verano queríamos acojer a un niño saharaui... cuya familia estaba muy contenta con España y sus actitudes cobardes y felonas... tienen sus costumbres (algunas muy curiosas y provocads por el entorno en el que viven) y, por lo menos aquel grupo, tenía como denominador común que se sentían españoles... al menos más españoles que marroquíes...
Yo personalmente, cambio el Sahara por alguna que otra región XD.
(por cierto, esta discusión me suena a "en la posguerra se vivía mejor"...)

nayade dijo...

suscribo al chapero, 'chiquillo estás sembrao' como dicen por aquí, pero en sentido positivo, vamos que estoy contigo más que de acuerdo. por lo demás no sé suficiente del tema para dar una opinión, y no sé por tanto cómo llegar a la solución, que es al final, lo que más me interesa