viernes, 2 de noviembre de 2007

De lo que hice hoy, que no estuvo mal

Primer día de este largo puente, que se acabará pasando volando. Hoy desde luego se ha acabado antes de poder disfrutarlo del todo.

Hemos empezado el día casi a medio día, lo que tiene acostarse a las cinco de la mañana el día anterior. Pero lo hemos empezado con estilo, con una señora mariscada, de esas que no parecen tener final, en las que va apareciendo comida cada vez mejor sobre la mesa. Menciones especiales para el pulpo, la empanada, los percebes... Bueno, para todo, que hartura de comida. Encima, cuando crees que ya no puedes más, cuando tu estomago te está pidiendo clemencia, te traen un arroz con bogavante al que no puedes decir que no. Y eso sin contar los postres. Una animalada, pero de excelente calidad.

Después de esta comida familiar, había plan de cine. Mr P había decidido la película, así que no quedaba más que confiar en su talento o apalearle a la salida. Baste decir que no solo no le hemos golpeado, sino que le hemos aplaudido por la elección: Persépolis. La historia de una niña iraní y como va creciendo mientras Irán pasa de estar regido por el Sha a ser una república islámica donde digamos que ser mujer culta universitaria no es tarea fácil.Hay una cierta cultura que cada vez me produce más rechazo. La película tiene muy grandes momentos, entre los que destacar alguno, o alguna frase, sería escaso. De lo primero que dicen a las niñas: "El velo es la libertad". Frase que ya oímos en Egipto, así que alguien debe creersela.

La película es de dibujos, pero es que encima son de una calidad elevadísima, y claramente para adultos. Una obra maestra, de la que habrá que leerse los cómics en que está basada.

Desde el cine, y con una cerveza entre medias, hemos tirado al Estar Café, a jugar al Trivial. Como ECM y yo íbamos en el mismo equipo no hemos tenido ninguno de nuestros piques habituales, que vienen de lejos. Claro, que no es que sea solo conmigo, que ECM creese el gran amo del trivial, y como que ese es mi terreno. Hoy hemos ganado ambos. De las salvajadas y tropelías que se han dicho en esa mesa, guardaré silencio.
Después, y manteniendo los equipos, hemos vuelto a ganar al Tabú, y eso que en el equipo rival militaba Gabi, que como no usa ninguna palabra del castellano no puede perder nunca.

Un día entretenido, sin duda. Con Persépolis como gran acierto.

8 comentarios:

nayade dijo...

hola vatos, me alegro de que estés más animado en general :-) me ha llamado la atención eso de 'el velo es libertad', qué quieren decir con eso, es por sentirse liberadas de la pasión o algo así, o no ser tratadas por su aspecto físico? me gustaría comprender.

vaya, qué portento estás hecho, yo soy una absoluta calamidad al tabú. no sé cómo puedo decir tantas palabras prohibidas seguidas... jaja, debe ser la extraña atracción de lo prohibido
es broma, no sé, pero mi cabeza se obsesiona con la lista :-)

Mr. V dijo...

El problema es que Mr. G es cada día un poco más tonto y alcohólico, y claro, no se 'empapa de la movida'.

Si no recordemos el ejemplo de conseguir que dijese 'embarazoso'. Ya había dicho 'vergonzoso', parecía fácil sacarle la otra, vamos a darle pistas.

Yo, en idioma Gabi: Si tracas a una jamba y nueve meses después malro.
Mr. G: embarazo!
Yo: si, terminada como la de antes
Mr. G: malro!
Yo: No, termi...
Mr. G: encita!
Yo: a ver, Gabi, la anterior term...
Mr. G: preñada!
Yo: la otraaaaaaaaa
Mr. G: bombo? no se tronko, no me empapo.

Como bien saben los Egipcios: Mr. G directamente es tonto ;)

vatos dijo...

Buenas Sophie!
Es bueno ver que sigues dando señales de vida, aunque sea por aquí en vez de en tu blog. Se echaba de menos saber algo de vos.

La expresión el velo es libertad para las mujeres ya es algo que hemos oído dos veces. Una en el crucero por el Nilo, de labios de nuestro guía, y la otra en la película, en que la maestra se lo explica a las alumnas. Si no recuerdo mal, cosa que veo improbable, creo que a lo que se refiere es a que como con el velo los hombres ya no van a considerarlas como objetos de deseo, tienen la libertad de ser ellas mismas, de desarrollarse como personas. Sí, es una argumentación que se cae por su propio peso, pero como todas las que tienen los fanatismos religiosos.
Pase por el Corte inglés para comprarme el cómic, no lo tenían entero, y leí un pasaje en que la protagonista hablaba con un Mullah y éste le preguntaba si había llevado velo en Austria o no. Ella le decía que no, y ante una nueva pregunta, le respondía: "si dios hubiera querido que no se viera el pelo de las mujeres, nos habría hecho calvas".

El tabú tiene bastante gracia, sobre todo para algunas palabras que la lista de prohibiciones las hace especialmente complejas. No solo tienes que conseguir describirla, sino además que los de tu equipo sepan por donde van los tiros.

Le comentaré a ECM para ver si explica algo mejor que yo la libertad que da el velo, que es un tema que le calienta bastante más que a mi.

Lo dicho, me alegro de saber más de ti. Espero que andes más animada y que sigas dando señales de vida, ya sea de nuevo en tu blog, en los comentarios de éste, por mail, por señales de humo o como quieras.

nayade dijo...

vatos, eres un auténtico encanto, muchas gracias por tu amabilidad e interés :-) pues sí estoy mejor! menos mal. la verdad es que no sé cuándo volveré al blog, quizá en unas semanas, no sé. pero me gusta consultar de vez en cuando y estar silenciosamente en contacto.
muchas gracias por la explicación, eso era lo que estaba pensando, entonces de alguna forma la culpa del velo la tienen los hombres, no? ;-) algo así como que no son capaces de verlas de ninguna otra forma. es una broma, lo que no comprendo bien es que si con el velo pueden ser ellas mismas, eso provoca que los hombres las traten mejor? las aceptan como iguales si van con el velo? quiero decir, realmente cuál es la mejora en el trato que reciben por parte de los hombres si se ponen el velo?

perdona, igual te estoy dando la tabarra.

sí el tabú es muy divertido, aunque yo soy patética jugando :' ) lo que me encanta es el pictionary, aunque mis dibujos son horrorosos también, pero cuando los estoy haciendo me dan ataques de risa de feos que son :-D

de nuevo mil gracias!

ps. mr. v me he estado riendo como un cuarto de hora con la conversación!!! es GENIAL, esto de:
'si tracas a una jamba y nueve meses después malro' hay que patentarlo! jajaja!! nunca había oído un lenguaje así, es super gracioso!! :-)

vatos dijo...

Je, je. Es gracioso lo de estar silenciosamente en contacto. Me lo apunto.

La culpa del velo es totalmente de los hombres. De hecho, se amparan en unos versículos del Corán para justificarlo que leídos no dicen eso ni con suerte. Pero claro, para entrar en debates teológicos con esa gente.

Son los hombres los supuestamente débiles, los que pueden caer, los que en algunos países obligan a que las mujeres se tapen todo el cuerpo para no ver sus formas. No creo que te dejaran tener tu blog por allí, me da a mi. Y no, no tratan por igual a los hombres que a las mujeres. Eso se ve muy bien en Persépolis, cuando en la universidad les están diciendo a ellas que se cubran más para tapar su cuerpo, mientras los hombres van en vaqueros, marcando cuerpo. Para ellos las mujeres son inferiores, pero sin duda alguna.
Me dejó Ch hace poco un libro sobre la mujer en el Islam que hablaba de muchos temas. Algunos eran absurdos y de relleno, pero en lo referente a religión y derechos, era vergonzoso. De dar gracias al cielo de haber nacido en este país con esta cultura y que no se me tenga que caer la cara de vergüenza por considerar a la mitad del planeta inferior.

Y esto no es dar la tabarra, tranqui. Si yo con tal de escribir busco cualquier excusa. Así que mejor si me la proporcionan desde fuera.

El pictionary me gusta, pero me reconozco poco dotado para el arte. Aunque he tenido partidas memorables jugando con alguien que te conoce lo suficientemente bien como para acertar lo que quieres representar con esos cuatro palos.

El lenguaje de abajo, aunque escrito por Mr V. no es propiedad suya (por suerte para él), sino de Mr G., al que si no viste en el video de Egipto bailando, no sabes lo que es reirte 15 minutos. Lo pego aquí detrás.
http://www.youtube.com/watch?v=4WfK_i4mqTg

Me alegro que andes mejor, y nada de gracias. Gracias a ti por escribir y pasar por aquí. Sigue dando señales de vida, que se agradece leerte.

nayade dijo...

JAJAJA!!!!
:-D
este chico es super gracioso!!! jaja, me encanta cuando la bailarina no puede más y se para riendo, jajaja! lo hace muy bien, la imita fenomenal! :-)

Mr. V dijo...

Jeje, ese es nuestro Mr. G. Lo que no sabes es que no la estaba imitando, sino intentando ligársela fascinándola con su baile. Por cierto, no digas muy alto que te hace gracia el 'idioma Mr. G.' que vatos lo odia (e intenta, sin éxito, que Mr. G. siga los dictámenes de la RAE).
Pero hay que reconocer que es bastante gracioso cuando habla -sobretodo por sus increíbles historias, sorprendentemente todas son reales-. Lo malo es que si no le conoces es difícil entenderle. Y si le conoces... después de horas oyéndole te entren ganas de ahogarle para ver si se calla, jeje.

Sobre el velo, toda la culpa del velo la tienen los hombres, sin duda. Las pobres mujeres solo lo sufren y tienen que elegir entre que las marginen y las den de palizas o llevar el velo que las deja libres... de palizas. Pero vamos, que no las tratan como iguales ni de coña.

La verdad es que los motivos que dan los musulmanes para que sus mujeres lleven velo me recuerdan a cuando en la peli de Airbag, Santiago Segura, tras ser acusado de pederastia dice lo de '¿pero como iba a saber yo que tenía 14 años? ¡la culpa es de los padres, que las visten como putas!'.

nayade dijo...

¿¿que estaba intentando ligar con ella????? jajajajaja!!!
madre mía, vaya ataque de risa :-D
no sé, es tan gracioso que seguro que liga un montón. jaja!

gracias por la explicación, mr. v, resulta un poco triste. me gusta pensar que no conozco la cultura lo suficiente como para encontrar su verdadero significado, aunque muchas veces por más que se estudie algo no se le encuentra un sentido en el contexto propio. no sé.

esa frase pasó a la posteridad :-)